El pasado viernes las Instituciones Educativas de Medellín vivieron la “Fiesta de la Democracia”: Los estudiantes de la educación básica y media eligieron por medio del voto a su Representante, Personero y Contralor Estudiantil. Así mismo, un día como el viernes, hace dos años, los estudiantes de una institución educativa oficial cualquiera en un Barrio cualquiera de la ciudad eligieron a Camilo como su Personero, aquel que representa los clamores de la comunidad estudiantil y quien defiende sus derechos ante la Institucionalidad.
Camilo, un joven enérgico, respetuoso y tenaz logró volcar los parámetros autoritarios y poco incluyentes de su institución educativa, canalizó el clamor de reconocimiento que solicitaban sus compañeros y su gestión interna como externa, su exploración y participación en espacios de ciudad lograron poner en el nivel de existencia a su colegio, y con su capacidad de liderazgo, su fuerza y sus propuestas logró transformar, en pequeñas porciones, el paradigma del mundo educativo, participativo y democrático en el limitado universo en el que está sumergido su colegio y sus estudiantes.
Este gran líder, no solo tuvo hazañas, también tuvo retos: el primero, él mismo. Fue así como su autocrítica y reflexión constante, su capacidad de escucha y de confrontación dio como resultado un nuevo Camilo, uno que reorientó su vida, conoció sus capacidades y sus limitaciones, que aprendió a aprender y abrirse a un mundo de oportunidades. Este Camilo ya no sería licenciado en español, este Camilo será un gran abogado.
Medellín está lleno de Camilos, estudiantes llenos de críticas, de propuestas, de sueños, líderes con capacidades y ganas de transformar su entorno y su educación, que tienen la energía y la necesidad de cambiar el mundo y en el transcurso, cambiar su mundo; jóvenes capaces de trasgredir lo establecido y construir un nuevo paradigma. ¡Políticos puros!
Ya se eligieron muchos de estos jóvenes en las Instituciones Educativas oficiales y no oficiales de Medellín: 511 Personeros/as, 511 Contralores/as y 511 Representantes Estudiantiles, 1.533 nuevos líderes tendrá Medellín elegidos por más de 400 mil estudiantes, 1.533 nuevos líderes llamados a la construcción de democracia y de Estado, llamados a cambiar las condiciones educativas de sus entornos y llamados a transformar la Educación de nuestro país. Es aquí, donde sembraremos esperanza de transformación y donde estableceremos los pinitos para la recuperación de la política como espacio legitimado y participativo para el debate público y la construcción de país.
Es por esto que celebro con entusiasmo y con aliento expectante la inclusión de un programa específico de Democracia Escolar en el Anteproyecto de Plan de Desarrollo presentado ante el Concejo de Medellín por el Alcalde Federico Gutierrez, liderado por la Secretaría de Educación y el cual tiene importantes retos con esta población: formación constante en liderazgo y en herramientas prácticas para su afrontar su labor como líderes estudiantiles, fortalecimiento y empoderamiento de sus figuras y de los Consejos Estudiantiles como espacio de participación dentro de las instituciones educativas, acompañamiento incesante en sus labores y devenires como líderes dentro de una comunidad compleja y reconocimiento a su labor y a sus logros personales y colectivos. Es imperativo una institucionalidad presente y cercana que encuentre y reconozca en estos jóvenes lo que hay: capacidad y poder de transformación.
Hoy confío que la Mesa de Democracia Escolar de Medellín, conformada por las Secretarías de Juventud y Participación, La Personería y la Contraloría de Medellín y liderada por la Secretaría de Educación, le dé la relevancia necesaria a este tema y le apueste a un programa promisorio que busca fortalecer la participación, fomentar la democracia y transformar la educación y la vida de los estudiantes de nuestra ciudad.
Comentar