Isagen, EEB y cientos de accionistas minoritarios de Isagen aceptaron vender sus acciones al grupo canadiense Brookfield por unos $11,2 billones; se espera que en los próximos días sea recibido la totalidad del pago.
La Oferta Pública de Adquisición lanzada por Brookfield fue cerrada esta semana con aceptaciones que ascienden a $1,8 billones e incluyen a Empresas Públicas de Medellín -$1,48 billones- y Empresas de Energía de Bogotá -$283 millones- como accionistas de la misma.
Ambas compañías de mayoría pública, afirmaron que los recursos que ingresaran producto de la oferta serán inyectados en sus negocios en busca de obtener mayores rentabilidad es que logren mantener la inversión. Por otro lado, EPM aseguró que Isagen terminó siendo un competidor por el cual no sigue teniendo sentido permanecer en la compañía.
Es valido recordar que la compañía Brookfield ya le había comprado al gobierno en 57,61% de las acciones en enero por $6,5 billones y en mayo compró a los minoritarios un 26% adicional por unos $2,9 billones.
Asimismo, los resultados financieros de la compañía en el periodo anterior fueron retadores a causa del fenómeno de El Niño y sus compromisos financieros con Hidrosogamoso; por ello, desde el interior de esta se tomó la decisión de no repartir las utilidades y aumentar sus reservas.