La República de China-Taiwán, desde 1911 la primera democracia moderna en Asia, es un líder mundial en la correcta administración pública de un Estado-Nación, donde no solamente existe un alto nivel de calidad de vida, con respeto de la diversidad cultural e histórica de los pueblos, con resiliencia a las guerras, invasiones extranjeras y haber perdido su territorio continental debido al triunfo de una revolución de corte comunista en octubre de 1949. Hoy en día, hace parte de los treinta países más ricos del mundo, líder indiscutible en los microprocesadores, además de la cultura de la bicicleta y energías limpias, fábricas de diferentes aditamentos y herramientas necesarias en la vida cotidiana y en el desarrollo industrial. Es así, como después de la crisis mundial por la pandemia de 2020, sumado a los repentinos cambios por parte de la diplomacia colombiana que cada vez se comporta de forma menos empática con una nación que ha aportado a nuestro país tantos avances al progreso partiendo desde el desarrollo de la piscicultura en la región Pacífica hasta el apoyo a la defensa de la continuidad democrática en las etapas más crudas del inicio de nuestro Conflicto Armado Interno y siempre respaldando el talento, la cultura a través de promover el estudio y empleo calificado en la gran isla de Formosa. Taiwán es una nación solidaria, amable y de puertas abiertas al mundo entero y con gran generosidad con las naciones en vías de desarrollo y economías emergentes en África y América Latina, por esto, después de casi cinco años regresa presencialmente a Bogotá este próximo 29 de agosto en el hotel Sonesta Bogotá de la calle 26 se desarrollará la Misión Comercial de Taiwán a Latinoamérica 2024, uno de los eventos empresariales más importantes del año, que sin duda contribuirán de manera real al paso más importante para la urgente reactivación económica del país: permitir que crezcan los sectores existentes y que lleguen los nuevos emprendedores con todo el apoyo a construir nuevos escenarios productivos.
TAIWÁN: PUEBLO DIVERSO, RESILIENTE, IMPERIAL Y DEMOCRÁTICO
La República de China-Taiwán es el mayor aliado y modelo a seguir en cuanto a calidad de vida, transparencia, Estado eficiente y correcta administración de las finanzas públicas, además de calidad democrática en especial desde la adopción de las elecciones y el multipartidismo desde 1988 con el fallecimiento del general Chiang Kai Shek, que desde 1949 al triunfar la revolución comunista de Mao Tse Tung en la parte continental de China, toma el control de la isla de Formosa para organizar un ejercicio de gobierno de resistencia, que finalmente se convierte en una nación protegida por Occidente en los tiempos de la Guerra Fría con la Unión Soviética y en general con las potencias emergentes No Alineadas. Un indiscutible y férreo ejercicio de autoridad que lamentablemente tuvo excesos en vulneraciones graves a los Derechos Humanos fundamentales y en contradecir el sentido máximo de respeto al valor de la libertad promovido por las luchas que durante todo el siglo XIX hasta 1911 bajo el liderazgo internacional de Sun Yat Sen, Padre de la Patria acabó con la monarquía más antigua de la humanidad vigente hasta ese momento estableciendo la primera democracia liberal moderna en el continente asiático, hecho que muchos historiadores no señalan e inclusive muchas veces remiten a la fundación de la República de Turquía en 1919.
El exilio del gobierno nacionalista a Formosa enriqueció culturalmente aún más el cuerpo étnico de la nación china, que si bien tiene una gran composición de la étnia Han, en el continente tiene la diversidad de manchúes, cantoneses, tibetanos, mongoles, pueblos indostánicos e inclusive pueblos árabes e iránicos, la gran influencia japonesa en la expansión imperialista que sería una de las causas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue recibida por la población originaria de manera positiva -muy distinto que en el continente chino y en general en los pueblos invadidos por el Japón en todo el sudeste asiático-. Sumado a la llegada de tribus de la Polinesia, que al entrar en contacto y relación con los nuevos migrantes étnicos Han, crearían un sentido de pertenencia tan arraigado en Taiwán, que, al volver la democracia en 1988, el discurso y desgaste de Kuomintang, Partido Nacionalista Chino que fue el fundador de la Nación y partido dominante hasta 2016, cuando una serie de marchas estudiantiles y juveniles en contra de una política pública conciliatoria con la China continental que pusiera en peligro la continuidad de Taiwán como país independiente (A esto se le conoce como la política de “Una sola China” radicalizada desde 2012 con la llegada al poder como Secretario General del Partido Comunista Chino, es decir en sus veces de Jefe de Estado y Gobierno hasta la actualidad Xi Jin Pin). Desde ese entonces, el Partido Demócrata Progresista ha tenido de manera ininterrumpida el poder en el país no solamente con la Presidencia sino con las mayorías en el Parlamento, hasta el presente.
NOVEDADES DE TAIWÁN
Como lo expone el diario El Tiempo sobre el evento dentro de los aspectos relevantes de Taiwán como socio estratégico cultural, social y de crecimiento económico de nuestro país:
“La sólida integración de la industria de Taiwán en las cadenas de suministro y su alta tecnología le han permitido a este país ubicarse en el puesto 12 a nivel mundial en términos de volumen comercial, convirtiéndose en referente de eficiencia y calidad. Asimismo, indicadores como una tasa de desempleo de 3,48 por ciento, un PIB de USD 755.121 millones y un PIB per cápita de USD 32.319 en el año 2023, reflejan su robustez económica y capacidad para mantenerse como un actor clave en el panorama global.
(…) Durante el evento, los empresarios colombianos tendrán la posibilidad de interactuar directamente con 23 empresas taiwanesas de siete sectores, entre los que se encuentran construcción, ferretería y seguridad industrial; autopartes, partes para motos y bicicletas; agricultura y alimentos: maquinaria, empaques e implementos; eléctricos y electrónicos; insumos para la industria textil; artículos de oficina y papelería; y artículos para el hogar. Este intercambio buscará no solo reforzar la cooperación internacional, sino también ampliar los mercados y mejorar la competitividad empresarial en ambos países”.
Y ese bien entendido paso a la prosperidad y entendimiento entre los pueblos hay que reconocer en la institucionalidad colombiana un valor superior de la diplomacia económica , demostrado por PROCOLOMBIA, quien tiene un papel activo de participación en medio de este gran evento. La Patria está por encima de los partidos, y en esa intención expone El Nodo Colombia, medio de comunicación digital pionero en contenidos de análisis de calidad y amigo desde hace años de la Misión Comercial de Taiwán en nuestro país:
“(…) En el evento, 23 empresas taiwanesas, representando siete sectores diferentes, tendrán la oportunidad de conectarse directamente con compradores colombianos. Esta interacción no solo buscará fortalecer la cooperación internacional, sino también expandir los mercados y aumentar la competitividad empresarial en ambos países.
Un momento destacado del día será el espacio de intervención a cargo de Procolombia, que se llevará a cabo de 12 a 1 PM. Este segmento ofrecerá valiosa información y perspectivas sobre el comercio y la inversión, seguido de un receso con refrigerios que permitirá a los asistentes relajarse y establecer contactos informales.
La Misión Comercial de Taiwán a Latinoamérica 2024 no solo es una plataforma para el intercambio comercial, sino también una oportunidad para que las empresas participantes exploren nuevas alianzas y fortalezcan las existentes. El evento promete ser una contribución significativa al desarrollo económico y a la promoción de la competitividad en el ámbito internacional.
(…) La cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias durante esta misión comercial refuerzan la importancia de los vínculos económicos entre Taiwán y Colombia. Con este tipo de iniciativas, ambos países demuestran su compromiso con el crecimiento y la prosperidad compartida”.
INVITACIÓN FINAL
Aún hay inscripciones abiertas para este próximo 29 de agosto en el Salón Callejas del Hotel Sonesta de Bogotá completamente gratuita desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. en la Carrera 15 no. 125-26 a través de la página web https://www.misiontaiwanlatam.com/ para todos los empresarios y emprendedores colombianos que no quieran perder esta oportunidad para entrar por la puerta grande al mercado asiático por su principal potencia tecnológica, ambiental y democrática: Taiwán.
Y por supuesto, cubrimiento para la prensa antioqueña garantizado en Al Poniente.
FUENTES
- “Evento de negocios impulsará vínculo comercial entre Taiwán y Colombia”. El Tiempo. 31 de julio de 2024. Enlace virtual: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/evento-de-negocios-impulsara-vinculo-comercial-entre-taiwan-y-colombia-3367787 (Consultado el 27 de agosto de 2024)
- “Misión comercial de Taiwán a Latinoamérica 2024: un encuentro para fomentar relaciones comerciales entre Taiwán y Colombia”. El Nodo Colombia. 1 de julio de 2024. Enlace virtual: https://elnodo.co/mision-comercial-de-taiwan-latinoamerica-2024-un-encuentro-para-fomentar-relaciones-comerciales (Consultado el 27 de agosto de 2024)
Comentar