Antioquia sin Petro

Todos los columnistas escriben contra y a favor de Petro. Llevamos 7 meses en que solo se leen los acertados comentarios, de lo poquito que dejan editar, acerca de los ministros de Petro y la creación del nuevo ministerio gestionado por la Vicepresidenta que muchos quieren ver como sirvienta. Llevamos 7 meses de acomodos y todavía no han podido encontrar la manera de suprimir algunos cargos que dejaron los que abandonaron la casa de Nariño. Llevamos 7 meses leyendo los trinos de los viudos de poder, tratando de convencer, eran ellos, los que pensaban en la ciudadanía y se hicieron a presupuestos como el caso de los 70 mil millones abudineados, sin saber, dónde están, los ladrones como dice la canción.

Antioquia sin Petro, se margina el departamento. Antioquia quedará rezagada y un poco olvidada en el panorama nacional. Antioquia entrará en un receso por unos años. Antioquia tendrá que seguir como le pasó a muchos departamentos cuando eran intendencias y comisarías. Antioquia, sus habitantes, no todos, me refiero, municipios que hacen parte de las subregiones, en otros departamentos se denominan provincias, están reacomodando sus listas actualizadas para promover candidatos a los concejos municipales y alcaldías que tengan una sintonía con el gobierno nacional, para que nos los olviden, en planeación presupuestal.

Antioquia nunca fue visitada por Simón Bolívar, nunca le interesó conocer Santa fe de Antioquia y menos Rionegro. Medellín para 1810 era un pequeño poblado de casas dispersas, los más representativos, vivían en Envigado. Antioquia no contaba, como prioridad, en la campaña libertadora. En Antioquia se escondieron los vagos, jugadores y estafadores de esa época, la bibliografía es abundante y se encuentran tesis de grado de doctores en Historia. Antioquia con su cuento de grande y pujante, fue un invento para los inversionistas del oro que hacían sus cuentas alegres, manejaban los impuestos a su amaño y el diezmo de la diócesis.

Antioquia sin Petro, será olvidada por unos años, tendrán cabida otros departamentos, dirán, era hora, en especial Amazonas, Putumayo, Arauca y Vichada. La frontera con Panamá es Chocó, como si volviera a la época, de 1840 por referente, ropa importada, que llegaba en bogas, recorriendo el río Atrato.  Antioquia sin Petro, un tema para una inmensa minoría, porque la otra mayoría sigue convencida que Antioquia es para, los mismos.

Diego Calle Pérez

Especialista en Gestión Pública. Escuela Superior de Administración Pública ESAP
Especialista Gerencia Educativa con énfasis en Proyectos. Universidad Católica de Manizales.
Historiador - Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín - Analista Político
Miembro fundador de columnistaslibres.com

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.