50 razones para no votar por Santos

     

Tengo la fortuna de haber llegado a la mayoría de edad en 2012 y de esa manera haberme librado de votar en 2010. Si lo hubiera hecho tendría una culpa de la que nunca me podría librar: haber dado mis primeros votos al traidor Juan Manuel Santos y a sus cómplices de la U en el congreso para que se montaran al poder a regalar el país. La edad me salvó de haber cometido semejante error, porque yo era uno más de los engañados. De unos de los engañados, porque habían otros que juraban que un señor iba a ganarle la guerra a las Farc disparando girasoles y que iba a derrotar la corrupción a punta de frasecitas “A mí no me pagaron, yo vine porque quise” disfrazado de superhéroe y mostrando la nalga.

Por eso me estoy dando tiempo para definir mi voto de este año (aunque ya casi lo tengo decidido). He ido descartando los candidatos poco a poco, obviamente sin tener en cuenta a Clara López, que propone el país en el que yo no quiero vivir ni trabajar; y a Juan Manuel Santos, porque creo que no merece un nuevo gobierno. Razones no me faltan para descartarlo:

  1. Porque el país está necesitado de una reforma a la salud que permita el acceso oportuno y la atención justa a todos los ciudadanos, sin entregar el sistema de salud como botín a los corruptos enmermelados; pero Juan Manuel Santos intentó hacer lo contrario.
  2. Porque en Colombia la justicia no opera, es corrupta y politizada. El gobierno de Santos, en vez de buscar soluciones, prefirió una reforma a la justicia que incrementaba estos problemas, con la complicidad de congresistas y magistrados.
  3. Porque Santos se acordó de la educación dos meses antes de las elecciones, sólo cuando otros candidatos la volvieron su bandera. No fue capaz de ingeniar una propuesta original, sino que le copió el slogan a un gobernador. Su negligencia con la educación generó unos resultados desastrosos en las pruebas PISA, que la ministra de educación defendió diciendo que no habíamos quedado de últimos entre sesenta y pico sino entre cuarenta y pico.
  4. Porque desfinanció los gobiernos municipales y la descentralización con su ley de regalías, que pretende que cada alcalde y cada gobernador tenga que suplicar al gobierno nacional para que les otorgue recursos. El gobierno aprovecha ahora esa circunstancia para chantajear a los gobiernos locales, exigiéndoles lealtad a la campaña reeleccionista a cambio de recursos para la población.
  5. Porque resucitó a una infinidad de cadáveres políticos de los ochentas y noventas. Los mismos politiqueros fracasados que estaban condenados al olvido, Santos los reencauchó con ministerios y puestos. A ellos o a las familias, incluyendo a los bandidos del proceso 8000.
  6. Porque mantiene un silencio cómplice con la dictadura de Venezuela. A la patria del hombre que nos liberó de España, hoy Santos le da la espalda. A los que se roban el futuro de los venezolanos, Juan Manuel los abraza y les llama “mejores amigos”.
  7. Porque con su “unidad nacional” atenta contra la naturaleza misma de la democracia. En cualquier democracia decente hay disenso, oposición, diferencias entre los partidos. No es normal la monotonía, no es normal el unanimismo. No es normal que casi todos los partidos se sienten en la misma mesa a repartirse la misma torta. Eso no pasa en Estados Unidos ni en Francia. En el Reino Unido y Alemania forman alianzas sobre proyectos concretos, no sobre burocracia. Lo menos que uno puede esperar es que cada partido represente ideas distintas, pero acá al que difiere se le acusa de atentar contra la “unidad” y el “progreso”.
  8. Porque ha sido dubitativo y tímido en la defensa de la soberanía nacional frente a la agresión nicaragüense. Aunque no ha aceptado entregar nuestras aguas, tampoco ha sido lo suficientemente firme ni ha enfrentado como se debe a los despojadores.
  9. Porque Juan Manuel Santos no respeta ni su propia vocación, ni el legado de su familia. El periodismo debe ser transparente, veraz e independiente (debe opinar libremente, pero sin cálculos ni obedeciendo a agendas partidistas). Por medio de intimidación y de dinero en propaganda, el gobierno de Santos ha intentado controlar el contenido de los medios de comunicación. ¿Qué dirán los padres de El Tiempo del trato que Juan Manuel le da al periodismo?
  10. Porque así como gasta en propaganda en la prensa y en la televisión, gasta más de la cuenta, derrocha la plata. No tiene justificación el derroche de Santos en la Cumbre de las Américas, del que fueron testigos todos los cartageneros.
  11. Porque derrocha en Cartagena, pero no en Buenaventura. Al hacer la cumbre del Pacífico en el Mar Caribe, se pone en el nivel de geografía de Nicolás Maduro cuando dijo que Portugal y Venezuela quedan en el mismo continente.
  12. La diplomacia de Santos en general es costosa e ineficiente. Se han abierto embajadas y consulados por montones. Algunos si son necesarios, pero otros son tonterías. ¿Para qué puso un consulado en Katmandú, Nepal? ¿Un país diminuto al otro lado del mundo, sin mar, en la mitad de un montón de montañas, entre la China y la India, con el cual nosotros no tenemos vinculo histórico, turístico ni político, y en el cuál no tenemos ningún interés? ¿Será para poder repartir más mermelada?
  13. Porque convirtió el proyecto de las Autopistas de la Montaña en unas trochitas “de la prosperidad” que no atienden las necesidades de los antioqueños en el futuro.
  14. Porque engañó a millones de colombianos vendiéndoles en la campaña un gobierno que nunca sucedió. Prefirió hacer todo lo contrario a lo que prometió.
  15. Porque engañó, traicionó y abandonó a los países centroamericanos que requerían el apoyo de Colombia para evitar el chavismo. Hoy toda Centroamérica está en riesgo de caer en manos del socialismo del siglo XXI.
  16. Porque el día de su posesión vino aquí el presidente de Georgia esperando apoyo de Colombia en su difícil situación con Rusia. Colombia, representada por Santos y la canciller Holguín, ignoraron a Georgia. Hoy ignoran también a Ucrania, todo porque le tienen pavor a Putin.
  17. Porque sus famosas “locomotoras” (agro, minería e infraestructura) arrancaron pero hacia atrás.
  18. Porque el tal paro si existía.
  19. Porque la minería sigue igual de incontrolable y no la han desarrollado de manera más sostenible.
  20. Porque los grupos terroristas cada vez penetran más la minería y convierten una oportunidad de progreso en un espectáculo de horror y violencia.
  21. Porque Juan Manuel Santos ha afectado con su estilo politiquero a Ecopetrol, a la Federación Nacional de Cafeteros, a la ANDI y a otra gran cantidad de instituciones, empresas y gremios.
  22. Porque se alió con los enemigos de sus electores, como Piedad Córdoba e Iván Cepeda, para ayudarles en sus propósitos nefastos.
  23. Porque estableció una relación de amistad y complicidad con los politiqueros que se roban las regiones. Ellos dependen en gran parte del apoyo que les llega desde Bogotá a través del gobierno nacional y de los partidos políticos afines al ejecutivo.
  24. Porque prefirió jugar con el precio de la gasolina para favorecer sus intereses electorales en vez de diseñar una política estratégica y a largo plazo.
  25. Porque cambia tabletas por votos. Las tabletas se las da a los menores de edad, pero tienen que recibirlas los papás para que sepan por quién es que tienen que votar.
  26. Porque cambia papas por votos. Las papas las consigue en Boyacá y las entrega en otras regiones, afectando la producción local de las segundas y convirtiendo a los productores boyacenses en dependientes del Estado.
  27. Porque cambia casas por votos, pero además es tan ineficiente que no logró ni siquiera acercarse al número de casas que originalmente prometió.
  28. Porque improvisó con los campesinos. Pecado imperdonable en un ser tan manipulador y estratega como Santos. Eso lo que demuestra es que el tema del campo no era su prioridad, que no le iba a dar votos ni premios internacionales.
  29. Porque erróneamente se ha enfocado en buscar la membresía de Colombia a la OCDE, un grupo de países desarrollados. El desarrollo no lo da ser miembro de la OCDE. Estar ahí es producto del desarrollo. Si entramos a esa organización, haremos el ridículo internacional en materias como educación.
  30.  Porque se dedicó a incrementar el tamaño del Estado para tener más puestos que repartir, pero olvidó que la transparencia y la eficiencia son valores mucho más importantes.
  31. Porque le da legitimidad internacional a la dictadura cubana que lleva décadas silenciando a su pueblo y controlando cada aspecto de la vida de sus ciudadanos.
  32. Porque iba a entregar al régimen castrista a un grupo de cubanos que buscaban la libertad.
  33. Porque fracasó proponiendo reformas que enfrentaran la corrupción en Colombia. Ni siquiera lo intentó.
  34. Porque usó al Consejo Nacional Electoral como títere de la Unidad Nacional para desacreditar y dañar la campaña del principal partido de oposición.
  35. Porque toleró (y tal vez fomentó) el fraude electoral en el departamento de Córdoba que le dio el primer lugar al Partido de la U en las pasadas elecciones al congreso.
  36. Porque quebró al café e impuso a sus marionetas como “líderes de los cafeteros”.
  37. Porque $172.624.594 que se gastó en comprar cuatro tapetes persas para el Palacio de Nariño podrían haber sido invertidos en cosas más productivas.
  38. Porque ha intentado ocultar crímenes cometidos por sus amigos politiqueros, como el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado; cuyos autores son más que evidentes pero siguen libres y tranquilos chupándose los impuestos de la gente.
  39. Porque es un pantallero que no tiene dignidad. Ni siquiera fue capaz de mantenerse al margen de los logros de nuestros deportistas. Ver al Presidente de la República pegado de un teléfono felicitando a los medallistas, como si estuviera mendigando minutos de prensa en vez de estar gobernando, es un espectáculo bochornoso para Colombia.
  40. Porque tras un atentado terrorista en la población de Corinto del Cauca, se dedicó a hacer show llamando a felicitar al director técnico de la selección Colombia. ¡Un irrespeto a los habitantes de ese pueblo!
  41. Porque no le parecen suficientemente importantes las vidas de los militares y policías que han caído luchando contra el terrorismo con el que hoy negocia Juan Manuel.
  42. Porque fue incapaz de reconstruir a Gramalote después de la tragedia. Debe ser que Gramalote no pone tantos votos.
  43. Por lo de las bibliotecas… ¿Cuáles bibliotecas? ¡Ah, cierto! No ha hecho nada por la lectura en el país. Somos el sitio de América Latina donde menos se lee, pero al gobierno no se le ha ocurrido fomentarlo.
  44. Porque no se le responde a los campesinos, a los ciudadanos, a los “gamines” como diría Germán; pero si se habla con los terroristas, con los que matan, con los que secuestran. Para reclamarle a este gobierno no vale protestar 2 días, sino dedicarse a asesinar durante 50 años.
  45. Porque no le bastó con ser ministro de todos los gobiernos. Ga ido traicionando a cada uno de los que otrora eran sus jefes, que le permitieron llegar a la cumbre del poder.
  46. Porque es miembro de una de las familias que se creen dueñas de nuestro destino. Los Santos, los Lleras, los López. Copropietarios de un lote en una esquinita de Suramérica.
  47. Porque intentó censurar las libertades ciudadanas con la famosa Ley Lleras, que buscaba impedir a los ciudadanos compartir libremente información en internet.
  48. Porque abandonó los planes que preparaban a nuestros campesinos para el TLC con los Estados Unidos. Como resultado, estos últimos ahora tienen una imagen negativa y sesgada del libre comercio, y son más propensos a creer en las mentiras del discurso de la izquierda.
  49. Porque mintió sobre los atentados a Caracol Radio y a Fernando Londoño, con fines políticos distorsionó los hechos e insinuó que la oposición democrática era culpable.
  50. Porque la paz no se logra con impunidad para los terroristas, ni es un acuerdo burocrático con los que llenaron de sangre a Colombia. La paz no se consigue en un país gobernado por una gerontocracia dictatorial, ni es posible alcanzarla con quienes amenazan constantemente a la población. La paz sin libertad no es paz, y las Farc, está clarísimo, no quieren libertad. La paz no es una bandera de campaña ni un pretexto para que el secretariado de las Farc se de paseos en yate en La Habana. La paz no se logra desmontando las fuerzas militares. La paz no es un contrato que se firma, no es entregarle el destino de 47 millones de personas a un grupo de secuestradores. La paz no es permitir a los ricos volarse a Estados Unidos y Europa, sometiendo a los pobres a vivir bajo el dominio de la guerrilla mentirosa. La paz de Colombia no es el premio nobel de la paz para Juan Manuel Santos, ni la secretaría general de las Naciones Unidas.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/t1.0-9/10297751_10203708030200608_5253995294678260460_n.jpg[/author_image] [author_info]José Miguel Arias Mejía Medellinense. Estudiante de Medicina de la Universidad de Antioquia. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

15 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • José Miguel, la mayor parte de tus comnetarios son ciertos pero no se los debes de imputar solamente a Santos, debes incluír todas las políticas de los gobiernos de las décadas del 70’s y los gobiernos neoliberales. Aquí no se escapa ni el Dios «chiquito» de los Antioqueños, el mesías.

  • pues la verdad es que ni Juan Manuel y mucho menos Zuluaga, titere del Paramilitar Uribe.en pocas palabras, no veo en este momento un(a) [email protected] que valga la pena; y como en este pais el voto en blanco no lo respetan si no mire lo que sucedio con el parlamento andino, gano el voto en blanco y en vez de proponer entonces candidatos propios, no un partido; deciden montar a quienes ellos les da la gana. que decepcion.

  • Muchas verdades pero gran cantidad de inexactitudes producto de un apasionamiento y sesgo evidente hacia el uribismo, de otro modo no se explica el porqué de llamar «traicionero» a Santos. Hecha la salvedad de ser un novato en la participación en política, se le nota a leguas que para usted el mundo en el que vive comenzó hace apenas unos pocos años, olvidando descaradamente que los grandes males que usted le endilga al incapaz de Juan Manuel Santos son de décadas de olvido por parte de TODOS los gobernantes de este país. Los políticos que gobiernan a Colombia lo hacen por todo menos por méritos. Esto también se explica en que Juan Manuel Santos sea presidente con la única credencial de presentación y que le bastó para ser elegido, que ser un designado «a dedo» por el perverso Álvaro Uribe Vélez. Acá a nadie le importan los campesinos y sus problemas, una muestra es que el conflicto colombiano lleva más de medio siglo. Usted sin ningún sonrojo llama «enemigos» a personas que militan en posiciones políticas opuestas a la derecha. Eso que usted hace, es lo que grandes males le ha traído al país, polarizándolo y dividiéndolo entre buenos y malos, como si todos acá tuviéramos que pensar de la misma forma. Ahora bien, ya que ha resaltado los grandes problemas en los que estamos metidos, Cuáles son las soluciones que propone? Por quién votar entonces? Qué debería hacer el próximo presidente? Ya que no le gusta una solución negociada al conflicto, cuantos hijos, familiares, amigos está dispuesto a aportar a la guerra contra la guerrilla como único remedio? Está dispuesto a empuñar un arma y defender al país de la insurgencia o pretende que la sigan peleando los campesinos pobres que TODOS los gobiernos han dado la espalda? En este país lo que hace falta es educación, pero de calidad. Que le permita a las personas a tener oportunidades y las aporte de manera positiva en el país. No como usted, que destila ignorancia en sus comentarios pasando por encima de los problemas con décadas de existencia como si hubieran aparecido de la nada sólo hace cuatro años

  • DEFINITIVAMENTE LAS PASIONES VULNERAN TODAS LAS FORMAS DE VIDA, ES CIERTO QUE HAY EQUIVOCACIONES, PERO UN GRAN PORCENTAJE DE LO QUE DICE ES VERDAD, AHORA QUE APARECIO EL SONADO CASO DE LOS DOCE MILLONES DE DOLARES AL ASESOR DE SANTOS DE PARTE DE LOS NARCOS, APARECE EL MANTO TUTELAR DE LA OFICINA EN BOGOTA JAQUEANDO CORREOS Y NO TIENEN EN CUENTA QUE ESTE SENOR TRABAJO PRIMERO CON JJ RENDON Y DE AHI PROVIENE TODA LA PARAFERNARIA POR EL ASCENSO EN LAS ENCUETAS DEL CANDIDATO ZULUAGA, ESO SE LLAMA TRAICION Y DESMESURADA PASION Y ODIO POR LOS DEMAS, EN REALIDAD NO DEBEMOS DE VOTAR POR SANTOS, POR CUALQUIERA MENOS POR ESTE SATANICO PRESIDENTE, NEFASTO POR DONDE SE LE MIRE Y QUE HA TRAIDO Y TRAERA FUNESTAS CONSECUENCIAS POR LO ERRADO DE SU GOBIERNO, EL PRODUCTO INTERNO BRUTO TODOS LOS DIAS MAS BAJO, LA INDUSTRIA TODOS LOS DIAS PEOR, EL DESEMPLEO MAYOR TODOS LOS DIAS, UNICAMENTE A EL LE DA POR DECIR QUE SE CREARON 2.500.000 NUEVOS EMPLEOS, SON SUBEMPLEOS LOS QUE HAY POR DOQUIER Y LA INSEGURIDAD CUNDE POR TODOS LOS CONFINES DE NUESTRA QUERIDA COLOMBIA, HASTA PETRO ESTA ASUSTADO CON LA CANTIDAD DE MUERTOS EN BOGOTA A MANO DE SICARIOS.
    LA EDUCACION TODOS LOS DIAS ESTA PEOR, MIREN LAS ESTADISTICAS NUEVAS DONDE APERECEMOS EN LOS ULTIMOS LUGARES A NIVEL MUNDIAL, YA VEMOS QUE EL UNICO QUE SE PREOCUPA POR LA EDUCACION ES NUESTRO GOBERNADOR FAJARDO, AL MENOS CREA BIBLIOTECAS DE LUJO EN ANTIOQUIA Y SE TRADUCE EN INCENTIVOS PARA LOS JOVENES EN EL EMPENO DE HACERLOS TODOS LOS DIAS MEJORES CON LA LECTURA Y EN LOS COLEGIOS DE SECUNDARIA ASI SEA PRIVADOS, LES ESTA RESALTANDO LOS DEBERES DE LOS ESTUDIANTES PARA AUMENTAR LOS NIVELES EDUCATIVOS, BUENA ESA.

  • No entiendo un país tan pobre y tercermundista se pueda dar el lujo de tener izquierda, derecha, centro derecha,izquierda extrema y hasta, derecha extrema, que lo único que discuten es apoderarse de 47 millones de habitantes, y tratar de volver un país verdaderamente de dos posiciones, los pocos dirigentes ricos, y 46.990 millones de pobres, por que entrar en este juego es entrar en el famoso socialismo del siglo XXI. Usted esta poniendo la cosa en una paz negociada entregando lo que se tenga que entregar, pero la historia demuestra todo lo contrario, o sino vaya a las épocas de La Paz de rojas pinilla, por dar dádivas a esos insurgentes hoy tenemos las famosas FARC, si en ese momento se les hubiera condenado a cárcel, y a que pagarán sus crímenes a la sociedad,tendríamos un país en paz.
    Estados Unidos tiene dos partidos, que luchan por darle mejores cosas a sus gentes, pero siempre en libertad, tanto los demócratas, como los republicanos.
    En cambio acá,estamos muertos del susto por que la izquierda y la extrema izquierda, que ya son mayoría en las altas cortes, el Senado y la cámara nos piensan someter,hacer los pobres mendigos del estado, como ocurre en Venezuela y Cuba. El Dr. Arias tiene toda la razón en sus 50 puntos, y si es de cargar un fucil al hombro para defender la democracia y la libertad tocara.
    Es preferir morir parado defendiendo una causa que vivir arrodillado

  • JESUCRISTO EL CAMINO LA VERDAD LA VIDA,,,,,,,no no no no,es,religion,es palabra de mi señor,nuevo testamento,que es la verdad y nada mas que la verdad y ud,pablo arroyave,,,ud,es peor que santos,clara,petro,peñalosa,navarro,la lesbiana de piedad,e ignorante de lo espiritual,y creo por su comentario,que ud,es catolico apostolico y marrano de marranos,y repito ud,es un miserable,guerrillero y no tiene que decirlo,porque con ud,aplico este pasaje,que lo dice mi señor,no no no,yo,ni x o y,religion,ni la ciencia,ni la tegnologia,ect,ect,ect,lo dice es,mi señor,por sus frutos,los conocereis y ud,repito,ud,es un guerrillero,mal padre,hijo,hno,amigo,patron,ect,ect,ect,ect,ect,y ud,no conecta ese pequeño cerebro que tiene con esa bocota,para hablar y enviar este mensaje,vuelvo y le repito,miserable,perro de perros,cerdo de cerdos,ect,ect,ect,ect,y yo,les pido a los de centro democratico,que lo envestiguen que ud,debe de ser un cabecilla de estos grupos,como repito,los guerrilleros,santos,petro,peñalosa,clara,la lesbiana de piedad ect,ect,ect,ect,y ud,como dice mi señor,ud,es un sepulcro blanqueado,con mucha universidad,tegnologia,ciencia,ect,ect,ect,y lo de lo mas especial como es lo espiritual,nada y ud,repito tiene razon,en todo este mensaje,pero esta muy lejos de la verdad, que es la realidad que estamos viviendo con este perro,traicionero que mordio la mano al hbre,que mi señor,uso para que este miserable este hoy de presidente y para terminar,porque para decirle todo lo que tengo que decirle de su torpeza e ignorancia,se nececita tiempo y espacio que es el que no tengo,solo le digo y le pregunto cual a sido para ud,en su ignorancia el presidente bueno que haya havido en este planeta que llamamos tierra y le digo esto,que ud,no lo sabe o no lo quiere saber,uribe, es un elias,david,sanson,moisses,que me señor,a usado para no estar en peores situacion, a la que estamos hoy,porque repito es un hbre,uribe, que es el unico, que a tenido unos pantalones que no los tiene ud,ni muchos,para repito enfrentar a la guerrilla, y digame ud,con esos sentimientos,que tiene hacia peñalosa,clara,mata lucia,contesteme sinseramente ud,cree que estos si, podrian hacerle frente a la guerrilla no no no no,y no habra, esa bocota, para que no le entren moscas,,,AMENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • ALINA,,,,,CAM,CERDA,ECT,ECT,ECT,ECT,UD,COMO ES POSIBLE,QUE HABLE DE, MI SEÑOR,DE ESA FORMA,UD,ES UNA MISERABLE,CERDAD,PERRA DE CAM,E IGNORANTE DE LA PALABRA DE, MI SEÑOR,NUEVO TESTAMENTO,QUE ES LA VERDAD, Y NADA MAS, QUE LA VERDAD, Y SI,UD,NO CREE EN MI SEÑOR,LA COSA ES SIMPLE Y SENCILLA,DEJE SERRADA,,, ESA BOCOTA Y PEQUEÑO CREREBRO QUE TIENE Y REPITO,NO NO NO,HABRA ESA BOCOTA,QUE YA,UD,DIJO LO QUE ES UD,Y SU FLIA,Y SI NO,ME EQUIVOCO UD,DEBE DE SER LESBIANA,GUERRILLERA,PERRA DE PERRO,ECT,ECT,ECT,Y SI,UD,REPITO NO SABE NADA DE LO ESPIRITUAL,PUES QUEDESE CALLADA Y NO HABLE DE COSAS QUE UD,NO NO,SABE,REPITO E IGNORANTE,CERDA, CAM ECT,ECT,ECT,,,,,JESUCRISTO EL CAMINO LA VERDAD LA VIDA,,,,,AMENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Jose Miguel, Santos te engañó y te sigue engañando.
    SI aceptó entregar las aguas a Nicaragüa, sólo que no lo ha dicho de frente. No ha rechazado el fallo, sólo ha dicho que es «inaplicable sin la existencia de un tratado que establezca los límites», lo que quiere decir que haciendo dicho tratado sí se puede aplicar el fallo. Te cabe alguna duda de que efectivamente lo hará?

    Centroamèrica ya cayó en manos del Socialismo del Siglo XXI, salvo México, Panamá y Honduras. En Costa Rica se acaba de posesionar un presidente de izquierda, falta ver si su actuar es prudente y sensato, o ejerce la ideología de Ortega, Maduro, Santos, Correa, Evo, Cristina, Mujica, Russeff y compañía.

    No es que le tenga miedo a Putin, ni a Maduro, ni a Ortega, ni a las Farc. Simplemente se congracia con ellos porque simpatiza con sus ideologías. Recuerda que se despidió en una carta a Raúl Reyes diciéndole: «Muchas gracias! Y que mil éxitos!». (Exitos a las Farc?)

    No negocia la paz con las Farc. Su objetivo es abrirles paso a como de lugar hacia los puestos de gobierno. Desde que fueron dados de baja Jojoy y Cano (en los 3 primeros meses de su gobierno), hace 42 meses no cae ningún otro comandante del Secretariado o del Estado Mayor de las Farc, ni siquiera de bloque y creo que hasta ni de frente! Puros «segundos al mando» y «manos derechas».

    Que no te engañe! No es un inepto, es un aliado y simpatizante de las Farc.

  • Gustele o no, será el que te ayudará a no dejar que Santos y sus corruptos oportunistas, se apoderen del Pais junto con los terroristas más asérrimos del mundo entero,el pais esta quebrado,no hay para pagarle al Ejercito,ni para la Policia, se esta gastando el dinero de las pensiónes.Asi es que más bien busque como aportar a que Santos no tenga reelección,por que nos llevará hacia la misma situación en que esta Cuba,Vzla,Bolivia,Ecuador,Nicaragua.

  • El meridiano 82 nunca constituyó un limite formal entre la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia ¿Entregar la soberanía? Es curioso como los candidatos como Zuluaga juegan con conceptos de configuración estatal que cualquier mandatario debería saber. En materia de Política Exterior TODOS los candidatos se quedan, ni siquiera durmiendo en el meridiano 82 se «lucharará» por la soberanía. Y el punto neuralgico de éste proceso de elección presidencial, la paz, es apresurado decir que se le entrega el país en bandeja de plata al terrorismo y a la «amenaza» FarcSantosCastroChavista, si bien el proceso de paz se ha manipulado por parte de Santos con fines políticos también lo hace Zuluaga, el oportunismo es la principal arma de Uribe intentando crear nuevos conceptos y enemigos sin amenaza proccima (castrochavismo) demuestra que la seguridad que brindó el ex presidente Uribe se logró gracias a la inflación conceptual del terrorismo. Si bien sí logró reducir las FARC, lo hizo a costa de bastantes violaciones a la rectitud del derecho.

    En definitiva, los uribistas buscan refugio en Zuluaga para desprestigiar al «traidor» de Santos, es un simple juego de odiar a alguien por necesidad. La principal fuente de energia en el uribismo es mantener un enemigo visible al cual todos puedan acusar, demostrando que dicha pseudo corriente política simpre recurrirá a la proclama del miedo y del uso de la fuerza para dirimirlo.
    Solo espero que en 4 años no tenga que votar por la releccion de Zuluaga para sacar del camino a un nuevo candidato de Uribe.

  • Que gracioso que el columnista no diga nada sobre el trabajo de Juan Manuel Santos como ministro de defensa, es decir, el corte del escritor es completamente de ultra derecha porque sí reconoce todos los delitos de las Farc y habla de la oposición como criminales pero no recuerda que fue durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con Santos como ministro que se cometieron toda clase de atrocidades contra la población civil y contra la oposición, llámense falsos positivos por las FFMM, autodefensas asesinando y paramilitares en el gobierno. Lo cual debería ser la razón número 1 para no votar por Santos y por ende por Zuluaga, pues tienen el mismo jefe en común, esa razóndebería ser José Miguel la que encabece la lista. Es decir los 4 criados con la misma teta cagan la misma mierda (incluido el escritor).

  • JESUCRISTO EL CAMINO LA VERDAD LA VIDA,,,,,,,,JULIANA UD,ES UNA CERDA,COMO ES POSIBLE QUE CON MUCHA CIENCIA,NO NO NO NO,SEPA DICERNIR, ESTE PASAJE DE URIBE,QUE MATO SI,A MUCHOS GUERRILLEROS,POR MEDIO DE LAS AUTODEFENZAS, CONVIVIR,PARAMILITARES ECT,ECT,ECT,ECT,Y UD,ES TAN NECIA E IGNORANTE DE LA PALABRA DE MI SEÑOR,NUEVO TESTAMENTO,QUE ES LA VERDAD, Y NADA MAS QUE LA VERDAD Y REPITO URIBE,ES COMO UN SANSON,DAVID,ELIAS,MOISSES, QUE MATARON A MUCHOS,GUERRILLEROS PARA DEFENDERNOS DE TODOS ESTOS GUERRILLEROS Y UD,VUELVO Y REPITO,CERDA QUE NO NO NO NO,CONECTA SU PEQUEÑO CEREBRO QUE TIENE CON ESA BOCOTA, PARA HACER ESTE COMENTARIO,,,,AMENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN