A propósito del crecimiento económico colombiano

El efecto de la política económica ha ido en la vía de las expectativas de crecimiento incluso con escenarios base muy conservadores que proponían una recuperación más lenta, de diciembre a la fecha, la página parece haber dado la vuelta”


El 5 de agosto se presentó el informe del Banco de la República al Congreso, evidenciando el comportamiento de la recuperación en V de la economía nacional al pasar de una caída del 15% del PIB en agosto del 2020 a niveles del 17.6% como lo dio a conocer el DANE para este segundo trimestre de 2021. De lejos, la aceleración del ciclo económico a niveles positivos representa para el país una respuesta muy favorable en el efecto multiplicador de la apertura de la economía después del inclemente coletazo del Covid-19.

Desde 1999, el país no veía una crisis tan profunda, para ese año, del -4.5% y al cierre del 2020 -6.8%, tasas negativas de crecimiento del PIB que reflejaron los inquebrantables efectos de la crisis en los periodos de contracción más difíciles. Lo cual, en 2021, refleja un conjunto de maniobras del gobierno nacional acompañadas de la expansión del gasto en conjunto con una política monetaria flexible, cuyo resultado ha sido el efecto multiplicador de la economía del lado de la demanda.

Pero además de ello, la fórmula de gasto comprendida desde la población vulnerable a través de los programas de transferencias monetarias, hasta la flexibilización del crédito para el sector productivo, pusieron de manifiesto el poder que tiene la política económica para recuperar la economía, en condiciones de disciplina macroeconómica. El país, finalizando 2019, ostentaba una de las mejores posiciones respecto de la Estabilidad Macroeconómica a nivel latinoamericano, no haber llegado nunca la pandemia, el país tendría las mejores condiciones de crecimiento económico de la región.

Sin ir tan lejos, el efecto de la política económica ha ido en la vía de las expectativas de crecimiento incluso con escenarios base muy conservadores que proponían una recuperación más lenta, de diciembre a la fecha, la página parece haber dado la vuelta, jalonada por la empresa y el gobierno; hoy se nos presenta una cifra de crecimiento trimestral del 17.6% del PIB, con una tendencia positiva que nos brinda un panorama de crecimiento real del 8.8% en lo que va corrido del año.

A pesar de los desmanes del 28 de abril y lo que ello significó para el país, el gobierno se mantuvo sin flaquear en el rango de crecimiento positivo, buscando la recuperación a través de un diseño del gasto dirigido hacia los efectos multiplicadores sobre la demanda, por su parte la política monetaria demostró mantener estabilidad en la senda expansiva a través de un tipo de interés menor.

Los resultados nos muestran que es posible implementar políticas contra cíclicas en tiempo exprés para recuperar la economía, que el corto plazo es el mejor escenario de transmisión de efectos tanto fiscales como monetarios y que aun con el compromiso de elevar la deuda, el margen prudencial se mantiene, lo que en otras palabras indica que hemos aprendido a tener disciplina fiscal y robustez monetaria, incluso con la rebaja de la calificación para el país y la pérdida de grado de inversión, los vientos soplan a favor de la recuperación económica y la solidez macro.

Las expectativas de crecimiento económico para 2021, revisadas, se sitúan en el 7.5% para después volverse a estabilizar en 2022 en un 3.5% y 4.0%, lo que es más que suficiente para darle tranquilidad a los inversionistas, a los empresarios y a los colombianos que esperan expansiones en el nivel de ocupación.

Para terminar, es bueno hablar de los propósitos del presupuesto general que han sido diseñados desde la disciplina fiscal y la focalización del gasto, el criterio cuidadoso sobre la distribución de los $ 350.4 billones refiere la disponibilidad de recursos provenientes de ingresos tributarios, recursos de capital, contribuciones parafiscales, con una inversión de 62.2 billones. Ahora que se aproximan las discusiones de presupuesto, iremos avanzado en la distribución a nivel potencial del gasto aunado a los efectos de la ley de inversión social por 15.2 billones.

Este gobierno ha construido una base de gasto social derivada de la productividad a partir de la movilidad laboral para jóvenes entre 18 y 28 años, extensión de la educación superior y gratuidad para los estratos 1, 2 y 3, extensión de los subsidios a la nómina, extensión y rediseño del Ingreso Solidario, montados sobre un eje de transición fiscal que buscaría reducir el nivel de deuda a través de un plan de austeridad por 10 años.

Termino con algunas cifras provenientes de los supuestos del marco fiscal de mediano plazo e invito a los lectores a revisar los efectos esperados de la economía nacional durante este 2021, si la economía nacional continúa en una senda expansiva sobre el crecimiento, Colombia ocupará los primeros lugares en las economías que componen América Latina.

Objetivos y metas

    • Crecimiento PIB 6%
    • Inflación 3%
    • Tasa de cambio $ 3.744
    • Brent USD 63 barril
    • Aumento del consumo privado 3.7%
    • Aumento del consumo público 3.5%
    • Inversión 7.6% (formación bruta de capital)
    • Aumento de las exportaciones 11.0%
    • Aumento de las importaciones 9.5%
    • Resultado: Balanza comercial deficitaria en 3.5%

 

 

Ciro Alejandro Ramírez C.

Abogado egresado de la Universidad Javeriana; especialista en derecho minero-petrolero de la Universidad Externado de Colombia, derecho contractual de la Universidad del Rosario y derecho de sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Gerencia Pública de la Universidad de los Andes, escuela de gobierno Alberto Lleras Camargo. Actualmente, cursa programa de Doctorado en Derecho en la Universidad Santo Tomás.
Representante a la Cámara por el Departamento de Boyacá para el periodo constitucional 2014-2018, miembro de la Comisión tercera constitucional de la Cámara de Representantes. Actualmente es Senador de la República, por el partido Centro Democrático.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.