27 de Abril en Colombia

1811. Abril 27: Fernando de Uruburu comunicó al gobierno de Antioquia, que los $10.000 que le habían dado para comprar fusiles en Cartagena eran insuficientes para el número ordenado y se le concedieron $1.000 adicionales.


1812. Abril 27: En Venezuela, el gobierno plural dejó a Valencia y convirtió en nueva capital y sede del gobierno a la población de la Victoria.


1812. Abril 27: El norteamericano Alejandro Macaulay comandando las tropas patriotas, derrotó a los realistas, comandados por Antonio Tenorio, en la batalla de la Ladera en los ejidos de Popayán y, horas más tarde, los volvió a derrotar en la batalla del Puente del Cauca. A propósito de lo que llamaban «ejido», no sobra explicar: tratábase de una muy antigua institución de la edad media europea. En su virtud se reservaban ciertos terrenos alrededor de los pueblos, para uso comunal. Dichas tierras, con sus aguas, hierbas y bosques, eran pertenencia de todos los vecinos; Por tanto, estaba prohibido cercarlas, edificar, o establecer cultivos en ellas. En algunas partes venían, a continuación de los ejidos propiamente dichos, las llamadas «dehesas», terrenos asimismo del común, en donde se permitían corrales para el ganado, pero no siembras ni edificación de viviendas (Guillermo Duque Gómez, «Fechas memorables de Marinilla», revista Pregón, Centro de Historia de Sonsón, año VI, No. 49, enero/febrero de 1983).


1816. Abril 27: Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes huyó con rumbo a Casanare. Frutos Joaquín fue hijo de Juan Ignacio Gutiérrez de Caviedes y Bárbara Bonilla con quien casó en primeras nupcias y en segundas nupcias con Ana Josefa de Silva y Ferreira matrimonio éste del cual nació José María llamado «el fogoso», lo cual hace medios hermanos a los dos importantes próceres. Frutos Joaquín fue capturado en Pore y fusilado allí el 25 de octubre de 1816 por orden del coronel español Matías D’Escuté; Abogado de San Bartolomé, vinculado a la Real Audiencia de Santa Fe y a la de Caracas; escribió las pretendidamente anónimas “Cartas de Suba”; Agente Fiscal de la Real Audiencia; Uno de los más connotados oradores de la época.


1918. Abril 27: Fundado en Sonsón el periódico La Acción, órgano de la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

[author] [author_image timthumb=’on’]https://scontent-b-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-prn2/t1.0-9/1509107_1429217287336132_2855075646955593656_n.jpg[/author_image] [author_info]Rodrigo Llano Isaza Nacido en Medellín, Administrador de Negocios de la universidad EAFIT de Medellín. Veedor Nacional del Partido Liberal Colombiano. Miembro de Número de las Academias Colombiana de Historia, Academia Liberal de Historia y Academia de Historia de Bogotá. Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de España, Centro de Historia de Sonsón, Academia Nacional de la Historia de Venezuela, Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Instituto Histórico y Geográfico Brasileño. Autor de once libros de historia y prologuista en cuatro publicaciones. Leer sus efemérides [/author_info] [/author]

About the author

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

3 Comments

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.