Opinión

25 millones de árboles para una Antioquia sostenible

Para el periodo 2020-2023 la Reforestadora Integral de Antioquia –RIA, se dispone a generar un equilibrio con el medio ambiente. Cumpliendo, además, con las metas del Plan de Desarrollo del departamento.

En UNIDOS, el Plan de Desarollo de Antioquia, se tiene en cuenta la dinámica de deforestación que ha experimentado el departamento en los últimos años, “la cual alcanzó 20.592 hectáreas en 2017 (9,4% de la deforestación nacional) y 12.820 hectáreas en 2018 (6,6% de la deforestación del país).”

Según indica la Administración Departamental, las cifras muestran que en dos años se habrían producido pérdidas de bosque equivalentes al 0,53% de la superficie del departamento, lo que posiciona a Antioquia entre los cinco departamentos con mayor deforestación en Colombia.

Lo anterior presenta una mayor problemática para las subregiones del Nordeste y Bajo Cauca, siendo Remedios, Segovia, Yondó, Zaragoza e Ituango los municipios más afectados de Antioquia.

Sergio Trujillo Turizo, Gerente de RIA, afirmó que en el Plan de Desarrollo la sostenibilidad ambiental tiene un papel preponderante y la Reforestadora será copartícipe de las estrategias que se emprendan en este sentido. Además añadió que: “para cumplir la meta de sembrar 25 millones de árboles iremos de la mano con las secretarías de Medio Ambiente y Minas, y RIA con una experiencia de casi 20 años, tiene todas las herramientas para aportar a este indicador.”

Dada la importancia que tiene en el Plan de Desarrollo la sostenibilidad ambiental, la empresa Reforestadora es hoy presente y futuro para el departamento y un gran apoyo para las Secretarías de Medio Ambiente y Minas para llevar a la práctica la siembra de 25 millones de árboles en nuestro región. El fin que tiene la RIA, según lo expresa Trujillo Turizo, es prepararla hacia el 2050 buscando que siempre mantenga un techo de 10 mil hectáreas sembradas, “o sea que si sacamos 5 mil hectáreas al mercado, es porque vamos a sembrar 5 mil, para que la empresa vaya cogiendo un orden permanente”.

 

Esta propuesta, como ha asegurado Aníbal Gaviria, tiene un doble propósito. Una primera intención es generar empleo e impactar en la reactivación económica y, la otra intención, es la de “cerrar las cicatrices” dejadas en las áreas degradadas, muy especialmente por la explotación minera irresponsable… dos aspectos diferentes pero ambos producirán beneficios a territorios y pobladores.

Esto fue escrito por

Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.