Opinión

14 capturados en golpe a las estructuras delincuenciales en Itagüí

En operaciones realizadas por las autoridades, fueron judicializadas 14 personas que obtenían cerca de 300 millones de pesos anuales por rentas criminales. Entre los capturados está un cabecilla, dos coordinadores y 11 integrantes, quienes eran requeridos por el delito de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en concurso con extorsión.

En un trabajo articulado entre la Alcaldía de Itagüí, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación, y tras 14 meses de investigación, se logró la captura de los 14 sindicados quienes según informes de las autoridades son integrantes de un grupo criminal que delinque en Itagüí. Los implicados venían afectando la seguridad y convivencia ciudadana con delitos como la extorsión, el tráfico de estupefacientes, entre otros.

Con 130 hombres y mujeres policías de diferentes especialidades, se intervinieron diferentes sectores de la ciudad, el barrio Trinidad de Medellín y hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia. En estos lugares se ejecutaron 19 diligencias de allanamiento y registro con las cuales se logró las capturas de integrantes de un grupo criminal que delinque en las veredas El Ajizal y El Porvenir del corregimiento El Manzanillo, así como en los barrios La Hortensia y San Pablo.

Estos operativos permitieron las capturas de quienes se hacen llamar ‘El Tío’, cabecilla de la estructura delincuencial de 34 años de edad, los coordinadores conocidos como ‘Reguetón’ y ‘Antony’ de 25 y 32 años de edad, además de ‘El Burro’ (de 17 años de edad) ‘El Costeño’, ‘Palomo’,  ‘Miguel’, ‘La Rata’, ‘Gabi’, ‘Martillo’, ‘La Zarca’ (mujer), ‘Trompón’ y ‘El Mono’ con edades entre los 19 y 37 años, y en centro carcelario le fueron notificados cargos a ‘Chipi’. Estas personas eran requeridas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado en concurso con extorsión.

En los operativos se incautaron ocho equipos celulares y tres cuadernos con información importante para el proceso judicial. En la investigación se estableció que producto de actividades criminales como la extorsión al sector comercio, la venta y tráfico de estupefacientes, el hurto, entre otros delitos, estos delincuentes obtenían cerca de 300 millones de pesos anuales.

El cabecilla tiene antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, homicidio y tráfico de estupefacientes. Asimismo, otros de los detenidos presentan antecedentes por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Los capturados fueron cobijados con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

About the author

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Add Comment

Click here to post a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.