Cultura

10 integrantes del Sistema de Habitante de Calle realizan concierto con artistas locales

– Parques del Río fue el escenario de un concierto hecho por personas en proceso de resocialización intramural y dirigido a habitantes de calle en la misma condición.

– La agrupación musical del componente La Granja, es parte de la apuesta del arte y la cultura como medio de transformación social en Medellín.

10 integrantes del Sistema de Habitante de Calle de Medellín y cuatro artistas independientes ofrecieron un concierto conjunto en Parques del Río, bajo la premisa del arte como herramienta de inclusión, conexión y transformación.

El pianista Sebastián Sánchez, el flautista Francisco Muñoz, la cantante Jeny Suaza y el baterista Sebastián García propiciaron un espacio de integración de la mano de personas en proceso de resocialización del Sistema Habitante de Calle, a través de un concierto de géneros tradicionales colombianos, una mezcla de ritmos que los integrantes del componente La Granja crearon con sus instrumentos y voces, en una muestra de talento y esperanza a través del arte en el espacio público.

“La música nos transforma, nos enseña que todo es posible en la vida. Lo que vivimos hoy fue el encuentro de los artistas, la búsqueda de transformar la ciudad, el gran tejido que somos. El trabajo articulado entre las dependencias nos permite soñar todo lo que somos”, dijo el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Vásquez.

La propuesta es impulsada desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, con el fin de reconocer el valor de estos artistas locales y mostrar el arte como una técnica de construcción e inclusión social, con la experiencia de estos músicos profesionales, unida a la esperanza de la agrupación musical conformada por el componente La Granja, del Sistema Habitante de Calle.

“Uno de mis sueños es estar con mi hija Dulce María, tengo una hija de 6 años que casi no he compartido con ella, por lo mismo, por estar en las calles, por estar en las drogas, pero ya es el momento de madurar y vivir una vida sana, en sociedad. Yo empiezo a tocar el instrumento y me olvidó de todo, me meto es en lo que en ese momento es como la realidad, la música, como las canciones y me salgo mucho de la monotonía y me gusta”, expresó Sebastián Cortés Patiño, integrante de la agrupación musical de la Granja.

Desde hace 4 años, las personas que hacen parte del componente ingresan de manera voluntaria a clases de música, de allí nació esta orquesta. Parranda y tropical son los géneros favoritos de estos 10 integrantes que comprometidos en su recuperación e impulso por volver a la cotidianidad, utilizan el arte como una forma de recordar emociones y pensar positivamente sobre sus vivencias pasadas, además la utilizan como un ejercicio para aquellos que por su condición de calle han perdido la memoria.

“Transversalmente el arte es fundamental en los procesos de resocialización de la población. A través de la pintura, la escultura, la música, ellos muestran sus emociones y hacen todo el proceso de salir de las calles a volver otra vez a sus entornos familiares y construir su proyecto de vida”, comenta el director técnico de la Unidad de Servicios Especiales de la Secretaria de Inclusión Social, Javier Ruíz.

Este sábado 11 de septiembre, a mediodía en el Parque de los Deseos, también se realizará un concierto con el Coro Fundación 1+1 “Música para ver”, integrado por jóvenes con discapacidad visual. Con esta estrategia se promueve la inclusión, se considera el arte como forma de comunicación y centro fundamental en el ejercicio de desarrollo y estimulación a personas con discapacidad.

Esto fue escrito por

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.