Opinión

¿Y quién será el próximo presidente de Colombia?

Muchas han sido las suposiciones de quien será el próximo presidente de los colombianos, las distintas firmas encuestadoras están haciendo ya sus sondeos no muy confiables, como lo dejó ver la votación del plebiscito sobre quién de los postulados hasta ahora tomará la casa de Nariño. La verdad es que las opciones ya se dejan ver y aunque en la polarización indeseable que vive el país es imposible dar una opinan racional, ya se dejan ver los favoritismos entre los colombianos. Lo cierto es que ningún partido político le ha dado el aval a nadie para poderse lanzar en su representación y, cuando esto, suceda la veracidad de las encuestas subirá un poco; pero ojo, eso no quiere decir que no sean las urnas la mejor encuesta y en sí la que tenga la última palabra.

La “democracia” interna de los partidos muestra que ahora nadie es competente para tener el aval por distintos motivos. En los partidos tradicionales como el conservador nunca hubo consenso general del partido en el 2014 sobre si se apoyaba o no la candidatura de la exministra de defensa Martha Lucia Ramírez quien curiosamente en el departamento de Antioquia quedó en segunda posición sólo siendo superada por Oscar Iván Zuluaga ¿Y cómo pensar por un momento en que no? Era una exministra de la administración pasada la que ahora competía de frente por la presidencia con un candidato que tenía todo el apoyo del departamento por el evidente respaldo e inversión pública que tuvo Medellín durante el gobierno Uribe.

¿Y qué pasó con el partido liberal, el cambio radical y la U? La amenaza de que el Uribismo se tomaría el poder era real, pues luego de 4 años de receso se dio un distanciamiento casi imposible entre Santos y Uribe, lo que ocasionó que el segundo quisiera dar una oposición no sólo en twitter sino también en las urnas y volvió con la idea de destruir el proceso de paz y volver a darle a las transnacionales la economía del país y más bases militares en Colombia al Gobierno de los Estados Unidos. Ante la inminente amenaza al presidente Santos no le quedó más opción que enmermelar a los demás partidos y así intentar hacerle frente al Uribismo, quien por un margen de aproximados 6.5% del sufragio total perdió las elecciones pero se consagró como la segunda fuerza política de la nación.

¿En que quedó la oposición del polo democrático alternativo y la alianza verde? La alianza verde luego de hacerle campaña a Enrique Peñalosa y quedar en última posición en la votación recompuso su política social tratando de enfocar todos sus esfuerzos en hacer una oposición razonable desde el congreso donde había salido elegida senadora una de las figuras de opinión más importantes de Colombia, Claudia López sería la encargada de no sólo elevar la votación en el año 2018, sino de hacer un control político efectivo en el congreso a ambas fuerzas; lo que comenzó con el debate de paramilitarismo en el que se denunció públicamente cuáles habían sido los “Honorables” senadores y simpatizantes de los partidos que se habían tomado el poder como lo dice el libro “Y refundaron la patria”.

El polo por su parte después de haber perdido 3 escaños en el senado enfocó sus fuerzas en hacer una oposición más real. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Santos logró dividir de manera considerable al partido que le hace oposición argumentada bajo cualquier circunstancia: nombró a su presidenta ministra de trabajo luego de derrotarla en las elecciones presidenciales, y lo demás fue química de reacciones cuando el senador Jorge Robledo anuncia su precandidatura presidencial y su homólogo Iván Cepeda le responde y terminan de fragmentarse las bases de dicho partido.

Aun con lo anterior el panorama para el 2018 no muestra nada que cambie mucho las cosas, si tenemos en cuenta las posiciones de los partidos hasta ahora sus candidatos son:

Partido De La U

Germán Vargas Lleras
Partido Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga
Partido Liberal Colombiano Juan Manuel Galán
Partido Conservador Colombiano Martha Lucia Ramírez
Partido Cambio Radical Germán Vargas Lleras
Partido Alianza Verde Sergio Fajardo
Partido Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo

 

Es de anotar que aún no hay un candidato definitivo de cada partido, pero existen más aspirantes como:

Claudia López (Alianza Verde)

Humberto De La Calle (Jefe Negociador GOB-FARC)

Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo)

Gustavo Petro (Movimiento Progresista)

Piedad Córdoba.

El escenario político es delicado. ¿Cuál de los anteriores hablará de la crisis de la educación, la salud, la rampante corrupción, la desvalorización de la moneda colombiana, las relaciones internacionales con el Gobierno Trumpiano, la evidente explotación indebida de nuestros recursos naturales, el proceso de paz, la reducción de los salarios de los congresistas, el equilibrio de las ramas del poder, la adopción igualitaria, la reforma agraria, entre otras?

Ciertamente los candidatos que tiene autoridad moral quizá no alcancen ni el 15% de la votación como lo son Claudia López, Humberto de la calle y Jorge robledo que son quienes han hablado de manera integral de los temas que adolecen al país y que son de lejos un problema muchísimo peor que el de las FARC. Colombia no puede volver a elegir un presidente pensando en las Farc sino en las problemáticas que adolecen el país, el sistema de salud quebrado, clientelista, corrupto y arbitrario que ha matado más personas que las FARC en camas de hospital y en sillas Rimax. No es que las FARC no sean un problema para Colombia, lo son y con el proceso estamos intentando salir de ellos, pero como país debemos pensar no sólo en qué hacer con las Farc sino también en nosotros mismos.

Esto fue escrito por

Felipe Guevara

Soy estudiante que está a punto de cursar grado once, fui contralor del colegio INEM "José Félix De Restrepo". Fui miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y vocero de la Mesa Amplia Regional De Estudiantes De Antioquia (MAREA). Soy una persona apasionada por la lectura, el debate publico, el análisis político el estado y las problemáticas actuales que se viven en Colombia y el mundo. Soy un joven apasionado por cambiar a Colombia, desde los diferentes escenarios y sectores sociales he promovido siempre el debate publico y la participación ciudadana.

Lo más leido

Tecnología