Tecnología

Netflix le da la cara al futuro.

Netflix, esta popular aplicación que cada vez está más dentro de los hogares de nuestro país y que está cambiando la manera en la que vemos y consumimos productos como series y películas, está transformando sin duda la manera en la que se concibe la televisión y el cine, porque no solo invierte en producciones en diferentes formatos sino que ya está vendiendo sus producciones a la televisión tradicional.

Al cierre del 2016 contaban con 93.8 millones de suscriptores en todo el mundo, lo que los posiciona como un fuerte competidor y uno de los pocos que llega de forma masiva a una creciente cantidad de países; si comparamos la cifra suscriptores que tienen en Estados Unidos con los del resto del mundo, el porcentaje se ubica en un 53% – 47% respectivamente.

 

Entonces, ¿hacia dónde apunta Netflix?

Según afirma Reed Hastings, CEO de la empresa, “uno de los principales éxitos del negocio ha sido la inversión constante en mejorar la aplicación y la experiencia del usuario”: por un lado las nuevas opciones como descargar el contenido para verlo cuándo no tienes conexión hace que la plataforma sea muy llamativa cuando no cuentas con un plan de datos de gran tamaño y, por el otro, la producción de nuevas series como Luke Cage, Black Mirror, la brasileña 3% o The Crown (que le permitió a la plataforma ganar su primer Globo de Oro a mejor serie en 2016) permite mayor variedad en contenido y que cada persona encuentre algo acorde a sus gustos.

Según palabras del analista de televisión Tony Gunnarsson, “es más barato producir tu propia serie que comprar todos sus derechos” y Netflix sí que ha hecho bien el trabajo, porque no solo permite que cada uno de los suscriptores en todo el mundo tenga su propio canal de televisión y sus recomendaciones según sus gustos, sino que controla los derechos de emisión a nivel internacional, dándole poder y capacidad para que hoy sus series estén siendo emitidas en diferentes canales de televisión internacional.

Desde la dirección de la aplicación se ha informado que este 2017 invertirán 6.000 millones de dólares en la creación de contenido propio, superando la cifra del año inmediatamente anterior y dándole más recursos para que todas sus series sean subtituladas y/o dobladas a más idiomas; además de esto es una aplicación que es compatible casi con cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, incluyendo smart TV, computadores de todo tipo, tablets y smartphones, permitiendo que la persona tenga básicamente la misma experiencia de navegación y no sea complejo pasar de un dispositivo a otro para seguir viendo sus contenidos preferidos.

A ciencia cierta no se sabe qué va a pasar con la televisión, ya que hace cerca de 10 años con la llegada del streaming de radio, los podcast y la digitalización de la música, se creyó que la radio iba a desaparecer, efecto similar al que sucedió con los medios de noticias tradicionales y el internet, pero nada más alejado de la realidad hasta ahora, habrá que esperar un par de años más para saber cuál será su destino.

Por ahora, si usted no se ha suscrito, le recomendamos que acceda al primer mes de prueba, es probable que le guste tanto que no se quiera despegar y que termine siendo uno más del creciente número de suscriptores de Netflix en todo el mundo.

Glosario:

 

 

  • Netflix:

Es una empresa comercial nacida en la ciudad de Los Gatos (California) que permite acceder a contenidos como películas y series de televisión por demanda, donde el usuario elige qué quiere ver a cambio de un pago mensual.  Si usted quiere conocer más de esta plataforma ingrese a www.netflix.com/co

 

App para Android: https://goo.gl/Tw1up

App para iOS: https://goo.gl/JZl56r

Aplicación para Windows Phone: https://goo.gl/qGc8I9

 

  • CEO

En inglés se utiliza la expresión chief executive officer (literalmente «oficial ejecutivo en jefe» u «oficial superior») o su acrónimo CEO, o bien managing director (MD «director general») para designar a la persona con más alta responsabilidad de una organización o corporación.

 

  • Televisión inteligente

Son dispositivos que han evolucionado de los televisores tradicionales y se centran en los medios interactivos en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta o por demanda.

 

  • Smartphone

Teléfono celular con pantalla táctil, que permite al usuario conectarse a internet, utilizar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador.

 

  • Transmisión

La retransmisión (en inglés streaming) es la distribución digital de contenido multimedia a través de internet generalmente, de manera que el usuario utiliza el contenido mientras que se descarga.

 

  • Podcast

Emisión de audio que se puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en un computador como en un reproductor portátil.