Opinión

Los ciudadanos crearon un grupo de inteligencia en Medellín

Nueva polémica se suscitó en Medellín por la fotografía publicada luego de la reunión realizada entre el alcalde Federico Gutiérrez y el líder del grupo Motos robadas y encontradas Rolando Plazas, el pasado 18 de enero a las 4:30 p.m. en su despacho y donde al parecer conversaron de acuerdos muy importantes en temas de seguridad e inteligencia, según relata Plazas.

“Señores, llegamos a acuerdos muy importantes en temas de seguridad e inteligencia, pronto se iniciará una enorme cacería de ratas, los delincuentes por primera vez en muchos años van a sentir el bullying de las personas de bien” fue la descripción que acompañó la imagen que minutos después desapareció del grupo y que se convertiría en una discusión que se extendió a través de redes sociales, el detonante: “Cacería de ratas”.

Rolando Plazas manifestó a este medio que él se refiere a cacería de información “Nosotros somos fuentes de información, tenemos grupos especializados en conseguirla, en meterse a los barrios. Lo importante que nosotros hacemos es que recopilamos mucha inteligencia de diferentes zonas de la ciudad y del Área Metropolitana, cuando hablamos de eso (Cacería de ratas) es que le vamos a hacer bullying al delincuente, es porque vamos a poder trabajar con toda esa información que tenemos” afirma Plazas.

Su operación está concentrada gran parte en el grupo de Facebook: Motos robadas y encontradas. Allí tienen 66 mil miembros que constantemente están compartiendo información.

“Nosotros no hacemos detenciones, ni mucho menos tenemos grupos armados, trabajamos con la Policía, trabajamos con la Sijín, el CTI, con la Fiscalía, entregando información buena y veraz, somos una fuente confiable… hay quienes nos tildan de paramilitar pero nosotros para nada tenemos que ver con ese tipo de cosas, es más, hemos ayudado a desarticular grupos de limpieza que se han creado en la ciudad” dice el líder de motociclistas.

El grupo de inteligencia

Profesionales en investigación judicial, ciudadanos corrientes como amas de casa, empleadas del servicio, mensajeros, personas que son naturales de las zonas y no van a destapar sospecha y que simplemente están cansadas de la delincuencia que componen el grupo de inteligencia que le provee información a Rolando que que luego organiza y le hace llegar a las autoridades.

Raul Cardona, alcalde de Envigado y Rolando Plaza, lider de Motos robadas y encontradas.

Reunión con el alcalde de Envigado 

“Tuvimos una reunión con el alcalde de Envigado para exactamente lo mismo, ayudarles con tema de información y redes ciudadanas porque nosotros tenemos 150 mil ciudadanos que nos apoyan” concluyó.

Esto fue escrito por

Andrés Fernández Sánchez

Editor en jefe de Al Poniente | Comunicador y Relacionista Corporativo (F) | Comunicador, asesor. Mis temas: Periodismo, Marketing Político, Marketing Digital | Entorno.co