Opinión

Gobierno Nacional es el papá de nosotros pero muerto: Jesús Aníbal Echeverri

AL PONIENTE conversó con el actual presidente del Concejo de Medellín para hablar sobre los diferentes temas que hoy le preocupan a la ciudad. Jesús Aníbal Echeverri será el encargado de direccionar la corporación en su segundo año. Echeverri se define como campesino, buen católico y respetuoso de la familia; es licenciado en Filosofía e Historia de la Universidad Autónoma, tiene dos posgrados en Cultura Política y Educación personalizada. Es oriundo del Municipio de Santuario, menor de 11 hermanos; esposo y padre de Diana Carolina y Angélica. Es deportista de alto rendimiento, practica ruta de montaña y su eslogan es ‘Por una Medellín Sensible y Social ‘

 

Principales retos del 2017 como presidente del Concejo:

Jesús Aníbal Echeverri: Hay dos facetas, lo que debe hacerse al interior del Concejo de Medellín; es decir, mejorar el clima laboral, trabajar mucho por la salud y buena oxigenación de las personas que laboran en el concejo, para ello realizaremos compras para el cambio de redes, del ascensor, compra de elementos para hacer video conferencias a distancia; mejorar el tema de seguridad a la entrada y buscar obviamente el que el Concejo tenga una estructura horizontal en su interior, con el público, entre los concejales y con las personas que laboran aquí.

Desde el punto de vista externo, el concejo tiene un compromiso de romper fronteras; que las soluciones a los problemas de Medellín se den mirando al ciudadano a los ojos, cara a cara, voz a voz; donde el concejal y el ciudadano haga una verdadera interpretación del problema, busquen una solución para él y haya una correlación y corresponsabilidad con los problemas de la ciudad.

Lo segundo, es romper fronteras en lo regional; ya se tuvo la conversación con el Gobernador Luis Pérez y hay tres temas a trabajar importantes, que son: salud, que es un tema que tiene relación con Medellín y con el departamento; el ferrocarril que mejoraría la movilidad del sur al norte; y el tema del Túnel del Toyo, Puerto de Urabá. El tema del terreno del Tulio Ospina que la idea sería hacer un velódromo que no solo beneficie al norte sino también a Medellín.

Nos reunimos también con los cónsules de diferentes países para comenzar a construir sinergias en diferentes temas; el tema de medio ambiente y el de contaminación del aire, hablar de movilidad y de seguridad; trascendiendo así no solo fronteras municipales sino también en lo regional, nacional e internacional.

Trataremos que los programas de televisión emitidos en TeleMedellín “De Frente” y el programa “De Acuerdo”, sean más visto y que los programas no sean dentro de cuatro paredes, sino también, en parques, vías públicas; para que también el ciudadano tenga la posibilidad de preguntarnos. Y vamos a sacar las sesiones del Concejo en un programa de cuatro horas para que haya oportunidad de que el ciudadano hable y también pueda hablar el concejal permitiendo una co-participación y corresponsabilidad en estos temas.

Ya hemos hecho 18 visitas en los que hablamos con diferentes medios de comunicación, hemos estado con universidades, ProAntioquia, EAFIT, Bolivariana, Universidad de Antioquia; hemos estado en los diferentes canales de televisión, TeleMedellín, TeleAntioquia, Cosmovisión, el canal de televisión de CNC, TeleVid; se ha hecho un trabajo fuerte en estos temas.

¿Cómo ve hoy la ciudad?  

Voy para catorce años de estar en el Concejo de la ciudad, esa trayectoria me sirve para buscar una solución a los problemas en equipo. Lo segundo es que, cuando escucho al alcalde de la ciudad, me encuentro identificado con su forma de ser, soy una persona que tiene mucho contacto con los temas de ciudad, el alcalde es un hombre que ha cogido empatía y aprecio con los ciudadanos y ha realizado programas que realmente impactan los niños, esta semana logramos entregarle a la ciudad 1.445 niños que estaban por fuera del programa de estudio, se les dieron unos kits para que se motivaran, se hizo un recorrido puerta a puerta.

Adicionalmente, se va a intervenir más de 200.000 personas, más de 40.000 familias con mejoramiento integral de barrio; se va a hacer además un trabajo integral en El Centro de Medellín, construyendo más de 12 parques en toda la ciudad buscando que esta tenga impacto en la ciudad; se va a intervenir con el trabajo de EPM la chatarrización de los vehículos para mejorar la calidad del aire. En síntesis, observo un plan de desarrollo que me enamora, me apasiona, me da gusto y eso ha hecho que yo me identifique con Federico; que esté saliendo a muchas partes con él, porque quiere hacer en esta ciudad muchas cosas en pro de la gente más humilde, pues eso es lo que realmente más me llama la atención.

 

¿La relación con el alcalde?

Yo tuve la suerte de estar con Federico ocho años, como concejal, ahí generamos una buena relación, una armonía y se ha venido complementando en este año y medio que llevamos; ha sido una relación interesante, muy bonita y sé que se nos va a permitir estar juntos para ayudar a esta ciudad.

 

La relación entre la primera presidencia de Daniela Maturana, ¿cómo fue ese empalme?, ¿qué fue bueno?, ¿qué faltó?

A mí me toca felicitar a Daniela, una mujer que llega por primera vez al Concejo y asume ese puesto de la presidencia, el manejo de compañeros que llevan incluso hasta diez años y el manejo de la ciudad; su trabajo fue espectacular, con mucho amor, realmente lo que ella tenía lo puso.

A pesar de la poca experiencia, tuvo la virtud de liderar bajo la democracia, la participación en el Concejo, y la verdad, no se sintió mucho el hecho de que estuviera manejando el Concejo de Medellín una mujer con poca experiencia y quedé con ganas de aprender, continuarlo. Seguro que el legado que ella dejó me ha servido para manejar las cosas con mayor profesionalidad y cómo deben de manejarse, por eso, a Daniela, felicitarla y agradecerle por haber obrado bien el concejo de la ciudad.

 

Usted recibe un concejo con un gran reto y es seguir muy abierto a la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación, y aumentar la percepción de este en los diferentes escenarios.

Si, la verdad es que el año anterior el Concejo de Medellín bajó en visibilidad de imagen nueve puntos; estábamos en 81 puntos y quedamos en 72. Estoy preocupado, porque el año anterior estuvo el plan de desarrollo vigente, hubo mayor participación. Esa situación pudo darse porque el 52% del Concejo cambio, entonces, es un grupo de concejales que viene observando, analizando; viene aprendiendo.

Además, debemos mirar bien la encuesta; cómo la hicieron y dónde la hicieron, cuál fue la muestra aleatoria que se tomó para el análisis

Nosotros hicimos una solicitud a ProAntioquia para que entregara cuales son los factores reales que causaron la baja en la calificación.

Como lo he contado venimos haciendo un trabajo de sinergias, que todo el mundo haga un aporte para que el Concejo se haga visible y que, esta es una institución conformada por una gran familia y cada familia deberá aportar lo que le corresponde para poder volver a subir en esa calificación.

Además, buscar que nosotros tengamos una imagen de favorabilidad igual o similar al alcalde, que está en 87% lo que queremos es llegar a esos porcentajes porque el alcalde y el Concejo son pares, lo que él hace es porque nosotros se lo permitimos y por ello, debemos observar qué pasó y mejorarlo.

 

Temas importantes para la ciudad en este momento: medio ambiente. Ya se han hecho acercamientos en este tema tan complejo en la ciudad, pero en este momento estamos a punto de una nueva contingencia ambiental. ¿Cómo se tratará el tema?

Hay tres temas fuertes para trabajar en la ciudad, el tema ambiental que no solo implica la nefasta calidad del aire sino también el tema de residuos sólidos, mantenimiento de las quebradas; además los temas de movilidad y seguridad. Son temas principales sin que se dejen de lado temas como la educación, la salud, temas sociales…

Realmente, en el tema de calidad del aire nosotros estamos con un plan de contingencia fuerte y será necesario un día completo de pico y placa, también se propone el día sábado con pico y placa; queremos apoyar al alcalde en esto, apoyar la vida humana y el medio ambiente.

Hablamos con el director del Área Metropolitana, queremos celebrar ciertos convenios interinstitucionales para los temas de movilidad, aire, el tema de situación de quebradas y ríos, manejo arbóreo ya que en esta ciudad se sembraron 84.000 árboles en la administración anterior y estos murieron al no tener el mantenimiento adecuado.

Entonces, no solo sembrar los árboles sino poder mantener estos para que a futuro puedan oxigenar y limpiar el aire que tanto necesitamos.

 

¿Cómo analiza hoy la movilidad en Medellín? Tranvía de la 80, Metro de Medellín y los demás sistemas integrados?

Se debe buscar una sinergia entre las entidades que manejen movilidad, que todos estén en el mismo sentido. Por ello, vamos a unir y generar las sinergias necesarias.

Además, el TPM, Transporte Público de Medellín tiene que empezar a generar estrategias que mejoren la movilidad en Medellín, hablo del solo carril, ¿cómo se va a solucionar el problema de motos?, el tranvía de la 80 presenta problemas financieros.

Ya que se toca el tema del tranvía de la 80, allí se requieren $1,2 billones y nosotros tenemos $300.000 millones o un poco más por la venta de ISAGEN, pero realmente, con eso alcanzaría para hacer diseños, estudios; y esto implicaría dejar la obra a mitad de camino, estamos pendientes de que el Gobierno Nacional nos genere una partida de alrededor de $900.000 millones que nos salvaría el tranvía de la 80. De no obtenerse, buscaríamos invertir en otras cosas útiles y de impacto en la ciudad, pero el tema está en veremos, es algo muy incierto y por ello sería ambiguo conceptualizar si este se hará o no.

Llevamos seis meses que el gobierno nacional no viene, es el papá de nosotros pero muerto.

Estamos pendientes de que el Gobierno Nacional venga, y también a la espera del dinero para el cable del Picacho que está a cargo del Gobierno.

 

Es decir, está mal la relación del gobierno nacional y Medellín…

No es una relación buena, en relación con los proyectos que impactan fuertemente en movilidad el gobierno ha sido muy incumplido e irresponsable.

 

Debate del presupuesto participativo, ¿cómo lo ve usted?

Lo primero es que se debe entender qué se está haciendo para no enredar el discurso; estamos haciendo un proyecto de acuerdo que es el sistema de planeación municipal, el acuerdo 55. Este acuerdo hay que cambiarlo cada 12 años, ya se cumplieron los tiempos; en este se entrelazan el tema de PP y el Plan de Desarrollo Local.

Ya se están haciendo las reuniones para dar a conocer el proyecto, ha habido propuestas y se ha permitido que la concejal Luz María Múnera presente las propuestas junto con su equipo de trabajo, que configuren realmente hacia lo jurídico y hacia la participación para que estas puedan ser aceptadas.

Nosotros no podemos decir que el alcalde no va a ser participativo en la elaboración de este, ya estamos en las reuniones; se han discutido los informes, y estamos en un proceso que consta de 10 jornadas en compañía de las juntas de acción comunal, JAL, asociaciones gremiales como academia, indígenas, adultos mayores, conjuntos de mujeres; además iremos a los barrios para dar allí también las reuniones. Así que, es algo muy participativo, democrático que apenas está iniciando discusiones.

 

El tema de las personas en situación de calle es delicado, ¿cómo se tratará el tema desde las políticas públicas?

Es un tema muy delicado, algo que nunca se va a solucionar. Se está implementando un programa muy grande que es la creación de granjas, pero el problema es muy delicado; son más de 4.000 habitantes de calles; se han tratado cerca de 150 personas, pero son muchos más los que continúan en las calles.

El tema debe irse trabajando en corresponsabilidad con las familias, los familiares son indiferentes a esta situación. Si no se genera un vínculo de responsabilidad entre la familia, la administración y otros actores como la empresa privada, esto no tendrá solución por lo que es, lo que genera, los procesos que necesita; esto ha cogido mucha ventaja.

Son muchas las cosas involucradas y por ello la solución será gradual, por ahora se está buscando impactar en el tema de seguridad, para que se vean disminuidos los robos, accidentes; buscando disminuir problemas de insalubridad; poner al menos un poco de orden sin que se esté dando una solución de raíz al problema.

 

¿Cómo es la relación entre el equipo de concejales?

Es una muy buena relación, siento mucho agradecimiento con mis compañeros, sin excepciones; son personas muy vinculadas con el tema, queridas y la idea es que los concejales y la comunidad en general se sientan plenos, escuchados y sean que en las oficinas las puertas están abiertas para dar cumplimiento a las cosas.

 

¿Aspiraciones políticas de Jesús Aníbal?

Ya la fase de aspirar al concejo está cumplida, estamos formalizando una sociedad con otros concejales y posiblemente de esta salga un candidato a la alcaldía, por ahora la idea es hacer bien las cosas aquí, un buen trabajo como presidente y un trabajo muy interesante como concejal, todo tiene su momento.

 

Finalmente, ¿Qué tratamiento se le dará al Centro de Medellín?

Es importante saber cómo se va a intervenir el Centro de Medellín, queremos generar seguridad, implantar cámaras, hacer el bulevar que arranca desde el Pablo Tobón hasta la Plaza de Botero, intervenir sin excepción alguna todos los parques del Centro.

Intervenir también los barrios que se encuentran alrededor de El Centro de Medellín como San Benito, también el plan parcial de Niquitao, Parque Bolívar; en general intervenir el Centro.

También campañas antidroga en colegios, aplicación del programa de Entornos Protectores y mejoras en la infraestructura en general.