Opinión

El discurso de Trump llena de confianza a los Mercados y devalúa el peso

Ayer en la noche el señor Trump pronunció su primer discurso al legislativo del estado actual de la nación el cual fue calificado, por muchos de los diarios más prestigiosos, como uno sorprendente por la ausencia de las usuales sorpresas que contiene cada uno de los discursos del presidente de los Estados Unidos.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca mostró un discurso optimista en especial sobre asuntos económicos en donde las promesas de recorte de impuestos para el sector privado y la clase media, impuestos para desincentivar la salida de empresas del país, el aumento del gasto público especialmente en el renglón militar y las guerras comerciales fueron el foco de atención por parte del señor Trump.

A este discurso, y motivados por las expectativas de crecimiento que genera para el sector manufacturero estas promesas, los principales índices de Estados Unidos reaccionaron al alza. Es así como al momento de escribir esta columna el S&P ganaba un 1,53% mientras que el Dow Jones y el Nasdaq ganaban 1,63% y 1,17% respectivamente.

Sin embargo, a nivel local, el discurso del señor Trump impulsó el dolar al alza debido a las expectativas de mayor crecimiento de la economía estadounidense que fortalecería el dólar a nivel global y como consecuencia a que la TRM cerrara en los $2.934 pesos por dólar.