Líderes

“En la seguridad se registran éxitos y logros si usted se ocupa de liderarla”: Andrés Julián Rendón

Al Poniente conversó con Andrés Julián Rendón, actual alcalde del municipio de Rionegro, acerca de los retos que plantea la administración de un municipio que empieza a ser referente nacional de buena gestión administrativa.

Alcalde Andrés Julián Rendón, lleva un año y cinco meses de gestión, cuéntenos ¿Cuáles han sido los mayores retos que ha tenido esta administración?

Bueno, realmente los retos y los desafíos estuvieron muy bien identificados desde la época de la campaña, por ejemplo; la seguridad fue claramente señalada por los ciudadanos como una prioridad fundamental, pero también el déficit grande en infraestructura vial de servicios públicos. La seguridad ha marchado muy bien. Hemos tenido unos muy buenos indicadores. Todavía nos sigue quedando un trecho largo por recorrer, pero vamos muy bien. En el tema de movilidad, que es un tema que impacienta mucho a los ciudadanos y que toma más tiempo para hacerlo bien, conceptualizamos un plan vial para los próximos 30, 50 años; lo estamos diseñando a detalle y ya empiezan a salir los primeros procesos contractuales de esas grandes obras, que son inversiones que pueden llegar a estar bordeando los 600 mil millones de pesos; y en el tema de infraestructura de servicios públicos, obtuvimos la autorización del Concejo Municipal para enajenar nuestra empresa de servicios públicos a Empresas Públicas de Medellín y poder hacer la inversión donde también hay un rezago grande de medio billón de pesos en acueducto y alcantarillado.

Alcalde, pese al centralismo de Antioquia, que todos los temas convergen en Medellín, usted se ha ido calando mucho en los medios de comunicación a nivel nacional ¿Qué reflexión tiene usted como alcalde, que un municipio que no es capital de un departamento, esté siendo  referente de buena gestión en medios nacionales? 

Yo creo que finalmente los medios están donde pueda haber una noticia y si uno se toma la tarea de contarles lo que está haciendo o lo que plantea hacer, hay momentos de ese tramo de la historia que a ellos les puede llamar la atención y si uno les pide, ¡¡hombre!! es bueno que esto lo conozcan, que lo destaquen. Yo creo que a muchos también les interesara destacar lo que pasa en las regiones, realmente las noticias en Colombia van a una velocidad tan grande y pasan todos los días tantas cosas que uno tiene que tomarse la tarea, como gobernante de un municipio que no está precisamente en una centralidad, para abordarlos, hacerles conocer las cosas y que ellos puedan tener la opción de reconocer o de recoger ese insumo cuando lo puedan utilizar o cuando les convenga.

Alcalde usted ha tenido muchos logros en temas de seguridad. Cuéntenos de los logros que ha tenido en el último año.

Yo creo que lo más importante es que prácticamente todos los hechos delictivos se han venido reduciendo, tanto los que tienen que ver con la afectación a la integridad física de las personas, los que tienen que ver con el patrimonio de las personas, como lo que alimenta buena parte de la criminalidad del municipio que es el microtráfico. Nosotros aquí nos encontramos al comienzo con tres estructuras delincuenciales, hoy tenemos ya dos… ¡una, perdón!, dos fueron totalmente desarticuladas. Hay que estar muy atento porque el crimen tiene la gran capacidad de resurgir de las cenizas muy rápidamente, si uno descuida los territorios. Y en un tema tan insensible como es el homicidio, que se trata de la vida de las personas, no solo lo redujimos en 2016 respecto a 2015 en un 26%, en este primer trimestre del año lo redujimos en un 31%; si no que llevamos ya a hoy 78 días sin homicidios en Rionegro, que es una cosa que no es fortuita, si no que es fruto de un gran esfuerzo operativo y judicial que también hacen los operadores judiciales, acompañado por la administración municipal.

Alcalde ¿Cree usted que esas campañas de seguridad escalarían a nivel departamental?

Yo creo que sí, es que la seguridad es un tema que yo creo que necesita de una gran gerencia. Una persona que yo quiero y admiro mucho, como el presídente Uribe, le dejo muchas lecciones al país, pero una de las más importantes es como en la seguridad se registran éxitos y logros si usted se ocupa de liderarla, invertirle tiempo, invertirle dinero, de conducirla, de meterle estrategia, de gerenciar la seguridad, y nosotros aquí creamos unas gerencias alrededor de los hechos delictivos de mayor recurrencia. Entendemos dónde acontecen, en que horarios acontecen, quiénes cometen hechos delictivos y empezamos a pensar cómo se contrarresta; y eso termina por arrojar resultados y lo que uno hace en lo micro, no es necesario como Rionegro, por supuesto se puede escalar en un nivel ya más amplio como es el departamental. Nosotros tenemos que contar con un activo muy importante que tiene el país y es una fuerza pública muy profesional y muy capaz.

Alcalde, el tema de las redes criminales ¿cómo las está manejando el municipio?

Pues, yo creo que se han afectado mucho, por ejemplo; esta última banda que se desarticulo, “los pamplonés”, era una banda que estaba en capacidad de generar un poco más de 5 mil millones de pesos en ganancias al año, y cuando usted les acaba con toda esa estructura criminal, cuando usted como alcalde toma una decisión administrativa que ayuda mucho, sobre todo cuando la justicia no es capaz de acelerar los procesos de extinción de dominio de tumbar las casas, eso creo que se convierte en una medida disuasiva, y ahora con el nuevo código de policía, todo alcalde como nosotros que tenga la voluntad de combatir el microtráfico, lo puede hacer con una medida administrativa como es la de ocupar, sellar y eventualmente derribar los bienes que se utilizan para el tráfico de estupefacientes.

¿Cree usted que el Código de Policía fue un acierto como medida nacional?

Yo creo que sí, y ojalá La Corte no lo termine mutilando y dejándolo sin los dientes que se necesiten, porque es que hasta antes del Código, las autoridades civiles estábamos sin muchos mecanismos, realmente muy expuestos y sin mecanismos ni instrumentos para proteger a los ciudadanos. El Código no es para atropellar a los ciudadanos, por el contrario, es para protegerlos del crimen o de los terceros que les quieren hacer daño.

Alcalde hay una frase en estadística muy famosa que dice “en Dios confió, los demás tráiganme datos”, uno puede tener unas cifras muy buenas de seguridad, pero, ¿cómo maneja la percepción ciudadana respecto al tema?

Jeje ¡Muy buena frase! ¡y dice usted una cosa muy importante además! y es que una cosa son las cifras objetivas de la seguridad, es decir, lo que dicen las estadísticas, que no son del todo precisas, porque usted sabe que hay una cosa que se llama la cifra negra de la criminalidad, es decir, lo que no alcanzan a percibir las autoridades porque la gente no lo denuncia, y en ese sentido hay un complemento muy importante que es la percepción. Usted puede tener las mejores cifras objetivas, pero si subjetivamente, es decir, en la percepción de las personas, pierde el año es porque algo todavía mal está pasando. ¿Qué es lo positivo en este caso? Que los rionegreros se sienten muy seguros, el 60% de los rionegreros se sienten seguros. Eso es un dato muy importante; hay que seguirlo creciendo. La tasa de victimización, es decir, cuando le preguntan a la gente ¿si él o alguien de su familia fue víctima de un hecho delictivo? también es una tasa cayendo y por debajo del promedio nacional, entonces eso también nos deja tranquilos, por supuesto, vuelvo y repito, en el tema de la seguridad queda mucho aún por hacer, pero vamos bien.

Alcalde, pasemos a un tema muy importante que se está discutiendo a nivel nacional con la provincia de Cartama en el suroeste. Medellín es el eje central de Antioquia y creemos que el debate de la Administración publica tiene que llevarse siempre en el Valle de Aburrá, pero ya lo ha mencionada usted varias veces, que el Valle de San Nicolás es capaz de albergar 3 veces la cantidad de territorio que tiene Medellín. ¿Qué está haciendo Rionegro para conformarse como Área Metropolitana?

Nosotros creemos en el área, no por capricho, sino porque realmente es la única figura jurídica en el establecimiento colombiano, en nuestra institucionalidad, que puede esgrimirse como una autoridad supramunicipal y ordenar aspectos, hoy tan críticos, que pasan las fronteras de las localidades, de los municipios; como es la planeación, el medio ambiente y el tema de tránsito y del transporte. Y creo que es una forma además de ir mitigando esa gran centralidad que se concentra en algunos conglomerados urbanos. ¿Qué es el desafío grande que se tiene? bajar el umbral para que la gente pueda participar en la decisión de conformar esas áreas. Un área metropolitana le dice mucho a las autoridades y a un sector de la opinión informado, pero le dice muy poco a los ciudadanos que están pensando en la salud, en la educación y en las necesidades básicas. Nosotros, en  el Oriente Antioqueño, tomamos la decisión los alcaldes del altiplano, exceptuando Marinilla y La Unión, de liderar por cuenta propia este proceso. Le pedimos a MASORA, que es la asociación que nos agrupa de liderar la constitución del documento técnico y legal, que se deberá presentar a la Registraduría, buscando que los ciudadanos de esta región decidan sobre si quieren área metropolitana o no, el sábado previo al domingo de elecciones de primera vuelta presidencial.

Alcalde, un reto que tenga el Oriente Antioqueño, en el que Rionegro pueda ser fundamental para resolverlo

La movilidad, precisamente toda esta mañana estuvimos trabajando con algunos alcaldes del altiplano, de cómo podemos aprovechar los recursos de la venta de ISAGEN para ir superando ese rezago tan grande que tenemos en infraestructura vial.

¿Que deberían aprender los municipios del Oriente Antioqueño de Rionegro que ya es una ciudad mucho más conformada?

Yo creo que sobre todo deberían aprender de nuestros errores, para que ellos que estén en el ejercicio de ordenar la ocupación de sus territorios, no cometan los errores que nosotros cometimos, que fue básicamente dejar que la planeación nos la hicieran los constructores y no que la hiciera el municipio, con decencia y pensando en el interés general.

Alcalde, ¿qué le dice el termino Ciudad – Región?

Me dice, sobre todo cuando pienso en el término Ciudad – Región pienso en la desconcentración y pienso en la construcción de equidad, y pienso en la articulación de distintos conglomerados urbanos que están muy conexos unos de otros en la realidad, pero que hace parte, hacer algunas obras y algunas cosas que permitan tejerlo mejor y aprovechar la gran ventaja de las ciudades, las ciudades son una innovación y un éxito para los humanos, porque nos permiten relacionarnos más, acercarnos los unos a los otros, aprender de los demás, nos permite desatar más innovación, mas creación. Entonces cuando yo pienso en el término ciudad – región, pienso en que un habitante de Rionegro pueda compartir muy rápidamente con uno del occidente de Antioquia, y eso, creo que es algo que debe trabajar de manera determinante quienes poblamos estos tres valles; el más alto que este de San Nicolás, el intermedio que es el de Aburrá y el otro que es el del Valle del Río Tonusco.

Alcalde, un año y cinco meses de gestión, ¿Ha sido alcalde como lo pensaba en campaña?

Ha sido muy chévere. Digamos que obviamente es una labor, que, aunque se hace con mucho cariño y mucho compromiso, es una labor difícil, pero nunca me he sentido aburrido, ni nunca me he sentido como que si estuviera viviendo una cosa que no esperaba vivir. Yo lo he hecho con mucho amor, con mucho cariño. Uno a veces se angustia es por los tiempos tan lentos que mueve generalmente la administración pública y como esos tiempos no se compadecen con la velocidad a la que hay que responderles a los ciudadanos.

Alcalde, se crea el Área Metropolitana del Oriente, se crea una autoridad de movilidad, ¿cuál sería el principal reto para resolver?

Uno tan sencillo, como tener una sola autoridad de tránsito y transporte, que permite integrar realmente a estos municipios que hoy están conurbados, pero que cada uno tiene una sola autoridad y que, si una sola señora viene de Marinilla en embarazo en un taxi de Marinilla, que un guarda la puede partir porque abandono la ruta, entonces resolver una cosa tan sencilla, pero que afecta tanto a un ciudadano como eso es un logro del área metropolitana. También un logro muy importante es empezar a ordenar la ocupación del territorio, ¿para qué?, para que no nos pase lo que le paso al Valle de Aburrá, que ocupo sus laderas, es decir, se les metió a las montañas y dejo en el valle bodegas, dejo talleres y dejo cosas con muy poca densidad, cuando era lo que debió haber densificado.

Alcalde, una lección aprendida de este año y medio de gestión

Una lección aprendida de este año y medio de gestión. Yo creo que más que una lección es reafirmar algo que he sabido y he conocido de tiempo atrás en este ejercicio; y es que siempre se debe poner uno en los zapatos de los demás, siempre. Siempre que uno vaya a tomar una decisión, es ponerse en los zapatos de los otros, pensar cómo esa decisión los afecta y yo creo que eso lo ayuda a uno. Si no toma la decisión más justa, por lo menos quedar tranquilo interiormente.