Destacado Sostenibilidad AlPoniente

Cerro Verde y Conejera

La Bogotá Humana y su Máximo Representante, Gustavo Francisco Petro Urrego, se ufanan de ser muy respetuosos con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, pero la realidad hoy (a menos de un año de que termine esta prepotente administración) es otra. Se reconocen cosas buenas como los Planes de Reforestación en las localidades de Usme y Sumapaz, con la inclusión de la comunidad y la recuperación de terrenos que en tiempos pasados fueron objetivo para saciar las ansias de poder de ciertos politiqueros de pacotilla, y ojalá se siga haciendo. Pero también es preocupante el doble rasero que se ha manejado en varios temas al respecto, incluso con redes de contratistas no muy sanctos (¿se está repitiendo un carrusel de contratación? Algo similar denunció Petro en su campaña a la alcaldía, y que lo catapultó al Palacio Liévano), dejando mucho que desear y mostrando una vez más, que los populismos y los egos son los peores consejeros para las comunidades. Para la muestra se traen los siguientes casos.

 

Humedal La Conejera. En la columna Abusos Cautelares (2/12/14) se hacían las siguientes observaciones: “¿Quiénes son los constructores de dicho adefesio antiambiental? La constructora Praga, propiedad de la Familia Alcocer, los mismos de Doña Verónica, la familia política de Don Gustavo (generosos aportantes a su campaña política); tercera, las denuncias sobre este vergonzoso caso fueron hechas por los concejales ambientalistas Diego García Bernal y Carlos Roberto Saenz, pertenecientes al partido verde, quien habían acompañado a la alcaldía en un principio, pero que con este absurdo le retiraron el apoyo (y con toda razón)”. ¿Qué ha ocurrido hasta el día de hoy? No solo los Alcocer siguen con sus manías, dañando el humedal y lucrándose de dicho problema, sino que la administración, en aras de proteger a la familia política de Don Gustavo Francisco, ha cometido unos errores imperdonables como justificar la legalidad del mismo so pretexto del POT de Enrique Peñalosa (ya verán porqué este pretexto carece de valor);  es más, en la página web de la Secretaría de Ambiente publicaron un video manipulado donde supuestamente un miembro de quienes acampan en la zona como protesta dice que están siendo financiados por concejales con propósitos politiqueros.

 

¿Qué pasó? Se descubrió el montaje vulgar que habían hecho, tanto así que a Doña Susana Muhamad tuvo que pedir disculpas (deberían investigar los entes disciplinarios correspondientes). En días pasados, el Concejo Distrital (sin ser la panacea) estuvo debatiendo en la zona, y si bien las denuncias tuvieron eco en la comunidad y en el cabildo, la posición recalcitrante de la administración (tal vez el único miembro sensato en la materia sea Bacatá) complica la salvación del Humedal (como si este hubiese sancionado y destituido al alcalde mayor con inhabilidad de 15 años); ojalá desde el primero de enero próximo, venga una administración más sensata en la materia y pare semejante falta de respeto. ¿Qué pasa con el Gobierno Nacional, ahora amiguis de la Bogotá humana? Todo parece indicar que tendrá que nombrar un Alcalde AdHoc en la materia y sería el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo (según la sección uno, dos y tres del noticiero CM&); la Prosperidad Ambiental no es tenida en cuenta y por ende, no se puede tener mayor esperanza.

 

Cerro Verde. Es un proyecto supuestamente para estratos 5 y 6 que se ha venido construyendo en la localidad de Chapinero, cuyos dueños son muy poderosos y mágicos (Edmundo Castro Escamilla). La comunidad ha venido desarrollando planes de recuperación forestal en la zona como en el caso de la Quebrada Las Delicias, eso sí, sin mayor apoyo de los entes distritales correspondientes; un trabajo que se ha venido realizando con las manos vacías pero  entusiastas de los habitantes de la zona, independiente de su condición económica, laboral y personal. ¿Qué ha dicho la alcaldía? En un hecho inusual, el Alcalde Petro a través de su cuenta de twitter expresó lo siguiente: “Alcaldía local ordena suspender proyecto de construcción en cerros orientales y niegan licencia del segundo proyecto”. En un principio se aplaudió esta medida, eso sí, la administración no ha pasado de la teoría a la práctica, algo que realmente preocupa. Eso sí, hay algo que llama la atención: entre las razones para tomar dicha medida, también está el POT de Peñalosa (el mismo que invocó la administración para defender la infamia contra La Conejera), ¿Cómo es la vida? Vivir para contarla, y a su vez, para verla y concluir con lo siguiente:

 

Si los constructores de Cerro Verde fuesen los Alcocer, ¿hubiera pasado lo mismo?; ¿se podrá contrarrestar el poder de los potenciales compradores en este proyecto? en su mayoría son políticos, banqueros, exministros y demás miembros del estrato mil. Mensaje para los defensores del Medio Ambiente en este caso; el caso del Humedal La Conejera es el fiel reflejo del futuro de Cerro Verde. Esta administración capitalina se podría lavarse las manos y dar al traste con todo. Hay que seguir en la lucha. Adelante.

 

PD1: No les parece que con el deterioro de las relaciones colombo – venezolanas, se recuperó a la canciller María Ángela Holguín?

 

PD2: Hay que estar preparados para la peor fase de matoneo contra el Proceso de Paz, incluyendo paros antiambientales por doquier.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://alponiente.com/wp-content/uploads/2014/12/Pedro-Jose-Rivera.jpg[/author_image] [author_info]Pedro José Rivera Giraldo Ingeniero de Petróleos de la Universidad de América (Bogotá, 1994) y Especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario (Bogotá, 2002). Consultor Independiente en Materia de Mercadeo así como el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible en la Industria. Creador de la Conciencia Ambiental (tiene su propio blog: Conciencia Ambiental (El País, España), algo que falta en Colombia; escritor en Al Poniente y Bajo la Manga. Ha elaborado varios ensayos como Marketing Político Alternativo, Marketing Ambiental Alternativo (EMA), Marketing Curriculum Alternativo, Marketing Empresarial Alternativo, y Tips de Marketing Alternativo. Twitter: @petroides. Leer sus columnas.[/author_info] [/author]

Esto fue escrito por

@AlPoniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. Esta publicación ha sido hecha por la línea editorial de Al Poniente.

Añadir Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario