Opinión

Belén de Bajirá será ubicado en Chocó según el mapa del IGAC

Desde el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) se anunció que en los próximos días será publicado el mapa oficial de la entidad en el que aparecerá Balen de Bajirá como parte del departamento de Chocó.

De acuerdo con declaraciones del instituto, el mapa refleja el informe técnico rendido ante el Congreso y en este se ratifican los limites dispuestos por la ley 13 de 1947, los cuales elevan la intendencia de Chocó a la categoría de departamento.

Para Caros Arturo Piedrahita, Subsecretario Jurídico del departamento de Antioquia, el anuncio del instituto es irresponsable, ya que, el IGAC no tiene competencia en dicho asunto; para Piedrahita, cuando el informe fue devuelto por el Congreso, las cosas volvieron a su estado natural, es decir, “Belén de Bajirá como parte del territorio antioqueño”.

Sin embargo, para el Alto Consejero para la Gobernabilidad y el Desarrollo Territorial de Chocó, Freddy Lloreda Palacios; el informe técnico del Instituto Geográfico Agustín Codazzi tiene vigencia como consecuencia de que el Congreso no haya encontrado un limite dudoso.