Antioquia planea vías para el posacuerdo

El proyecto de vías para el posacuerdo planea acabar con el aislamiento de algunos pueblos y veredas antioqueñas, ya que, para el Gobierno Nacional es claro que sin desarrollo de vías no hay paz completa o perdurable. Se estima que la materialización de la iniciativa podría costar alrededor de $3,5 billones.

El proyecto fue presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el jueves pasado ante la universidad EAFIT, éste por el momento tiene como prioridad la construcción de vías terciaras en los municipios antioqueños de Dabeiba, Mutatá, Vigía del Fuerte, Remedios, Caucasia y Zaragoza.

El proyecto además busca ser financiado con recursos públicos y privados, y va de la mano con el plan del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de pavimentar 1.000 km de estas carreteras – ya existe convenio para pavimentar los primeros 216 km-.

Según afirmaciones de Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, el departamento debe aprovechar la construcción de las Autopistas de la Prosperidad para conectar sus poblaciones, y así, facilitar a los campesinos el trasporte de sus productos agrícolas y a su vez, incentivar el turismo. Asimismo, aseguró que con el proyecto se generarían cerca de 50.000 empleos en todo el país durante los próximos cuatro años.

Adicionalmente, Andrade agregó que el proyecto además de dar sustento a personas a corto plazo, facilitaría el proceso de excombatientes que quieran reincorporarse, brindado a estos una nueva oportunidad y generando condiciones para que la agricultura sea mucho más rentable a futuro ya que, “mientras se construyen las vías pueden estar plantando cacao, café, frutales”.