Todos debemos ser incluidos
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se vio involucrado en una delicada polémica en la que el barrio Rebolo ubicado en la localidad suroriente de Barranquilla salió “fracturado”. Esto gracias a la decisión tomada por esta entidad, que decidió no llevar a cabo el censo casa a casa, manifestando que es una zona “insegura”. Según Juan Daniel Oviedo director del DANE, hubo sectores donde le reportaron dificultades de seguridad.
Asimismo, Edna Margarita Valle, coordinadora del censo en Barranquilla, explicó que hay lugares a los que no pudieron llegar ni con la ayuda de la Junta de Acción Comunal por eso pidieron apoyo a las fuerzas de seguridad y durante nueve días estuvieron en algunas manzanas del barrio tratando de hacer la tarea casa a casa, pero la percepción de los problemas de inseguridad continuó y por ello optaron por ubicar inicialmente 3 puntos cercanos al barrio. Dijeron los funcionarios al diario El Heraldo.
Es inadmisible que una entidad de tal importancia para el país estigmatice dicho lugar por una dificultad que se registró o que aún persiste. Tampoco es un mensaje alentador para quienes vivimos en la ciudad o los que aún no la han visitado, porque de solo pensar que el estado se amilana ante una problemática social como la mencionada, “qué se deja para usted y para mí”. Siendo así, “apague y vámonos”. Por su parte el director del DANE ofreció disculpa a la comunidad por lo ocurrido, aunque dichas palabras no han sido suficientes para que cese la indignación de los ciudadanos.
Entre tanto, Jesús Torres Cuesta estudiante de comunicación y habitante de Rebolo (carrera 30 con calle 12) manifestó su descontento por la decisión de no llevar a cabo el censo de la forma habitual. “Creo que una falta de eficacia porque al no llegar a las casas se pierde veracidad en los datos proporcionados. También con esa idea estigmatizan al barrio y crean un rechazo social de parte de la entidad hacia nosotros, haciéndonos a un lado o imponiendo condiciones que hieren susceptibilidades”. Puntualizó el estudiante.
Torres Cuesta, expresó que si bien hay problemas es ahí donde se necesita la intervención institucional “al margen de la ayuda requerida por el gobierno, Rebolo necesita distintos espacios para quienes allí habitan, ante este inconveniente mi mensaje al DANE es buscar solución no dejar que exista ninguna limitación para ejecutar su tarea. Finalmente, pienso que es un pensamiento clasista que se ha mantenido en muchas personas a casusa de unas políticas sociales y de seguridad paupérrimas que esta vez, dejaron al DANE con una tarea a media y nosotros la oportunidad de participar en el censo como debe ser”.
En conclusión, rechazamos por medio de este espacio rotundamente este tipo de acciones que marginan a una población y que sin duda no ayuda a nada este tipo de señalamientos. Esperemos que el DANE pueda censar a toda la población o su gran mayoría, (dado el caso que no todos asistan) porque razones suficientes hay para que se sientan y sentirnos burlados por el Estado.
#YoSoyRebolo.
Ampliación:
https://www.elheraldo.co/barranquilla/dane-deja-rebolo-sin-censo-casa-casa-por-inseguro-556742