En una entrevista con Al Poniente, exploramos las propuestas y la trayectoria de Luquegi Gil Neira, abogado y magíster en derecho de la Universidad de Antioquia. Con experiencia como secretario general y decano de derecho en la misma universidad, Gil Neira es uno de los diez candidatos destacados para la próxima designación que realizará el Consejo Superior Universitario (CSU) en el mes de marzo.
¿Cómo piensa fortalecer y mejorar las iniciativas de permanencia estudiantil en la Universidad, especialmente para aquellos estudiantes que enfrentan desafíos económicos o académicos?
La deserción es una de las mayores problemáticas que enfrenta la educación superior y que debe ser enfrentada entendiendo su multicausalidad. Debemos realizar estrategias de permanencia que, a partir de herramientas comunes, puedan ser individualizadas conforme a contexto de cada estudiante, de forma que el programa de permanencia reconozca la especificidad del factor o causa que pueda llevar al estudiante a desertar
Le propongo a los universitarios las siguientes iniciativas en materia de permanencia:
- Para enfrentar la deserción temprana asociada a factores académicos es necesario realizar una articulación con las instituciones de educación media, fortaleciendo las competencias comunicativas y en razonamiento y los hábitos de estudio, que les permita a los estudiantes una preparación para el ritmo de vida universitaria.
- Fortalecer las redes apoyo social y emocional de los estudiantes como un elemento fundamental para garantizar la permanencia: lo anterior implica aumentar y fomentar la utilización de los espacios y programas deportivos, culturales, clubes de lectura y demás actividades extracurriculares.
- Realizar acuerdos con el sector productivo y en los procesos de extensión de la misma universidad que formalice las prácticas académicas, con estímulos académicos dignos para los estudiantes, de manera que a la vez que se forma, se puedan generar ingresos para solventar las dificultades económicas.
- Integrar en el programa de permanencia el enfoque de género y de interseccionalidad, bajo el entendido que existen grupos poblacionales con identidades culturas diversas que requieren enfoques diferenciados.
- Fortalecer el programa de salud mental, haciendo un mayor énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedad y mejorando los recursos para la atención aumentando la oferta institucional.
¿Cuál es su plan para abordar y prevenir el acoso sexual dentro de la Universidad de Antioquia, asegurando un ambiente respetuoso para la todos los miembros de la comunidad educativa?
La primera acción es aprobar la política de género y de prevención y erradicación de todas las formas de violencia basadas en género, e iniciar de inmediato su implementación. – Esta política ha sido suficientemente discutida por la comunidad universitaria y esta administración no ha avanzado en su aprobación – en este sentido proponemos:
Dentro de los tres primeros meses de la Rectoría, elaborar el plan de acción institucional para el trienio 2024-2027, en el que se incorporará la agenda política propuesta por las diferentes colectivas y colectivos de la Universidad y en la que el pasado 28 de febrero nos comprometimos públicamente a adelantar. Dicha agenda tiene tres componentes estratégicos:
- Institucionalización de la perspectiva de género e interseccional
- Una universidad segura, libre de violencias basadas en género -VBG- y la cis heteronormatividad obligatoria
- Acciones por la Equidad y el cierre de brechas
En el componente dos: una universidad segura, libre de VBG y la cis heteronormatividad obligatoria, las estrategias serán:
- Fortalecer la política de prevención de violencias basadas en género y discriminación
- Actualización de la estructura normativa
- Fortalecimiento de la Ruta Violeta
Es importante indicar que cada estrategia tiene acciones concretas ya planteadas en la agenda política y que harán parte del plan de acción institucional.
La salud mental de los estudiantes es una preocupación creciente. ¿Cómo planea abordar y mejorar los servicios de salud mental en la Universidad, asegurando un entorno que respalde el bienestar emocional de la comunidad estudiantil?
Existe una relación directa entre los programas de salud mental y las acciones dirigidas a la permanencia de los estudiantes, por eso insistimos en nuestra apuesta de bienestar integral para garantizar la permanencia y una vida universitaria feliz.
Realizaremos estrategias de permanencia que, a partir de herramientas comunes, puedan ser individualizadas conforme a contexto de cada estudiante, de forma que el programa de bienestar reconozca la especificidad del factor o causa que pueda llevar al estudiante a desertar o a poner en riesgo su permanencia en la universidad, como hemos dicho con el fortalecimiento de las redes de apoyo emocional, mejorando los programas extracurriculares. .
Por otro lado implementaremos un programa de permanencia el enfoque de género y de interseccionalidad, bajo el entendido que existen grupos poblacionales con identidades culturas diversas que requieren enfoques diferenciados.
Fortaleceremos el programa de salud mental, haciendo un mayor énfasis en la prevención de enfermedades, aumentando la realización de actividades dirigidas de Bienestar, en pro de la salud mental
Aumentar los recursos para la atención psico social y la búsqueda de convenios con otras entidades públicas para logar una ampliación de cobertura en la atención.
¿Cómo pretende diversificar la inversión en investigación, fortaleciendo la posición de la Universidad de Antioquia como un referente de conocimiento?
El Sistema Universitario de Investigación evidencia signos de fatiga que se puede traducir en que en un corto tiempo los indicadores por los que es reconocida la Universidad comiencen a declinar.
En este sentido proponemos:
- Realizar la reforma al Sistema Universitario de Investigación que se viene construyendo desde hace varios años con la participación de los investigadores y sus grupos y, que parte de las recomendaciones de dos procesos de autoevaluación del sistema, uno nacional y otro internacional.
- Disminuir de la carga administrativa de los profesores, pudiéndose estos dedicar a la tarea de investigar y no de llenar múltiples formatos y trámites administrativos.
- Buscar fuentes externas de investigación a través de un área especializada liderada desde la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigación.
- Revisar la estructura del CODI y su distribución de fondos, logrando un equilibrio entre áreas y una optimización de los recursos propios.
- Elaborar una agenda de investigación y de extensión que apunte a la solución de grandes problemas del entorno, con productos concretos y de impacto para la sociedad, buscando cofinanciación para los temas priorizados en la agenda.
- Ejecutar de estrategias dirigidas al fortalecimiento de los programas de maestría y doctorado, articulados a los proyectos y grupos de investigación.
Finalmente, un aspecto que preocupa ante la jubilación investigadores con más de 20 y 30 años de trayectoria en la investigación es como mantener la memoria viva de su quehacer y experticia… su legado intelectual, por lo que se propone un programa que mantenga dicha memoria y sirva de transmisión a las generaciones futuras de investigadores.
Comentar