Una entrevista con sabor a Derecho y Rock

 

Fue una cita de trabajo inusual. No hubo una preparación especial, ni un discurso concebido con antelación, simplemente se había establecido una hora, un lugar (desconocido para mí) y un motivo: entrevistar a Diego Londoño –El Fan Fatal–. Esa tarde, como ya es frecuente en Medellín, la lluvia amenazaba con atrasar cualquier plan, por lo que decidí salir antes de lo esperado y así, en caso de cualquier imprevisto, la hora de nuestro encuentro no se viera afectada. Fue de esta manera que, gracias a esos minutos de más, ni la lluvia ni la falta de un buen sentido de ubicación me impidieron llegar a tiempo.

Después de revisar el geolocalizador y de verificar que efectivamente me encontraba en la dirección indicada, hallé una puerta que decía “Radiónica”; no había timbre ni ningún letrero con instrucciones para el ingreso, por lo que decidí abrirla lentamente. Al ingresar, me encontré con Diego, un hombre carismático y especial, el cual, desde el primer contacto visual, logró que los nervios de entrevistarlo se disiparan.

Nuestra conversación fue relajada, se podía evidenciar su amor y conocimiento por la música, principalmente por el rock, el cual ambientó en todo momento nuestra entrevista. Al preguntarle acerca de la fusión del Derecho con su género favorito, se mostró abierto, catalogando dicha unión como algo novedoso y necesario para acercar no solo a los profesionales del derecho sino a todo tipo de público a este género musical, cuyas letras están cargadas de tantos significados, que permite grandes análisis jurídicos.

Realizamos un recorrido por cada canción analizada y su letra, recordamos artistas, autores y sonidos, para de esta manera entender como la “Media Verónica” de Andrés Calamaro sufrió perjuicios extrapatrimoniales, por una carta que le llegó “desde el frente”; o como Los Prisioneros con “Muevan las Industrias” se refieren a diferentes situaciones vinculadas con el derecho laboral; o como “Alicia en el País” escrita por Charly García, sirvió para realizar un análisis jurídico y social sobre la dictadura en Argentina a finales del siglo pasado.

Llegamos al fin de nuestra reunión y Diego, con una sonrisa en su rostro –como siempre–, nos deseó suerte y éxitos en el proyecto, en el cual también participa como autor con unas interesantes líneas como preámbulo de la obra.


Otras columnas del autor en este enlace:  https://alponiente.com/author/johanna-zapatag/