El reconocido empresario medellinense, Lucas Gómez Cuartas, publicó recientemente en su cuenta de Twitter (X) el siguiente trino:
Como facilitar la migración a Colombia?. Necesitamos diversidad y crecimiento poblacional.
— Lucas Gómez Cuartas (@lucasgomezcuart) August 1, 2023
Pero la pregunta parte de la premisa de haber alcanzado previamente otras condiciones. A continuación, y aprovechando mi reciente retorno como columnista de este maravilloso medio, pretendo exponer algunas de ellas y explicar por qué en Colombia y Latinoamérica el problema no es de diversidad ni de crecimiento poblacional.
Comencemos por el final
Latinoamérica posee una gran diversidad étnica y cultural. Desde las olas migratorias generadas durante los periodos de la conquista y la colonia, pasando por migraciones desde el Oriente Próximo y el Lejano Oriente, hemos sido receptores de abundante diversidad étnica. A esto se suma que, a diferencia de los territorios conquistados por el Reino Unido, en Latinoamérica no hubo procesos voluntarios masivos de exterminio poblacional y reemplazo con colonizadores y sus familias, sino incluso una abundante mezcla racial que dio como resultado el mestizaje. Aquí el primer argumento del empresario se cae debido a que por incluir etnias indígenas locales y grupos de esclavos africanos introducidos en el continente, se ha creado diversidad desde el primer momento en el que comenzó la colonización.
Y sobre Colombia, ¿qué?
Fray Juan de Santa Gertrudis fue un fraile franciscano que en 1757 fue encomendado como misionero y el primero en documentar históricamente la cultura de San Agustín (Huila) en Colombia, así como de llegar en misión junto con otros 14 monjes franciscanos al Cauca, al Putumayo y a la cuenca amazónica. En sus crónicas, sacadas en reedición por el Banco de la República de Colombia en 1970, se describen sociedades económicamente empobrecidas por el paso de la conquista y posterior colonización que rompieron los mercados que las distintas comunidades indígenas tenían ya establecidos, obligando a los locales a buscar el restablecimiento del comercio. También conoció de primera mano el mercado esclavista de Cartagena de Indias, así como la población mestiza de Mahates.
Desconocer a los cronistas de la historia solo nos puede acarrear fracaso.
¿Qué hay sobre la fórmula del empresario?
Diversidad más crecimiento poblacional, igual a inmigración exitosa. Y es que Twitter (X) no es para elaborar pensamientos profundos, pero permite generar encendedores de debates. ¿Qué factores originan la inmigración de mano de obra cualificada? Comencemos por la industrialización, que es el proceso por el cual se pasa de una economía donde la gente elabora todos los productos a otra donde las máquinas comienzan a asumir esa elaboración. Eso permite que la sociedad concentre mayores esfuerzos en aprovechar y mejorar los conocimientos disponibles, el uso de recursos y aumentar la productividad. Y es que, lamentablemente, poco se hace la distinción entre migrar por necesidad y migrar por oportunidad.
Cuando se migra por necesidad, se suele acudir a los empleos y trabajos disponibles, independiente de que estos empleos no se encuentren entre los más calificados o que sean legales. Por una parte, es común que dicho tipo de inmigrante asuma trabajos por los que los locales pagan poco, que no tienen casi disposición de realizar o tener pocos requisitos de calificación. Por otra parte, la migración por oportunidad suele tener un fuerte componente de personal altamente calificado, dado que son labores que implican una mayor complejidad. Pero una sociedad no puede pretender ofrecer a extranjeros lo que no ofrece a los locales. Por esto último hay que empezar, para que la economía del conocimiento que se pretende implementar no se quede en atraer temporalmente personal calificado por el menor costo de vida, sino en desarrollar el propio personal calificado que supla la demanda previamente existente por la sofisticación de los procesos productivos.
Sí a la inmigración y a la diversidad, pero bajo las condiciones necesarias para que los locales sean los primeros beneficiados del proceso.
Esta columna apareció por primera vez en nuestro medio aliado El Bastión.
Comentar