Un euro invertido en ciencia durante la enseñanza puede representar muchos beneficios para la sociedad: Cédric Villani

En alponiente.com hablamos con Cedric Villani, político, matemático y profesor universitario francés.

Cedric fue ganador de la Medalla Fields en 2010 a sus 37 años. Actualmente es miembro del partido político La República en Marcha y desde 2017 es diputado en la Asamblea Nacional. Cedric es una de las mentes más reconocidas en el mundo de las matemáticas y las ciencias.


ALPONIENTE (AP): ¿Dónde deben centrar los gobiernos sus planteamientos sobre la ciencia con los niños? ¿Hacia dónde deberían enfocar los gobiernos sus estrategias de apropiación de ciencia, tecnología e innovación en sus ciudadanos?

CEDRIC VILLANI (CV):  Es importante que el gobierno fomente las iniciativas en los profesores para que aborden el tema, pero también debe fomentarse la ciencia en personas expertas y apasionadas que puedan transmitir su pasión a los niños. Algunos países tienen una gran tradición en este sentido – Francia no es el mejor, por cierto -.

Recuerdo que cuando fui profesor en el Instituto de Estudios de Princeton, vi que en el instituto regularmente había clases para niños pequeños que venían a visitar el instituto para discutir con los investigadores, para hablar de lo que es la ciencia, su investigación y así sucesivamente, era muy impresionante para los niños, mi hijo, por ejemplo, era parte de una clase que me dio la bienvenida en el instituto. Pero, cuando enseñas ciencia hay tres cosas que quieres transmitir, primero; algunos conocimientos, segundo; el procedimiento experimental (el proceso de hacer nuevos experimentos científicos), y tercero; quieres dar cierta familiaridad con el ecosistema de la investigación, como quiénes son los investigadores, dónde trabajan, más a nivel humano. Por lo tanto, las universidades también deberían tener políticas en ese sentido, y la labor del gobierno no es realmente planificar, sino ayudar a las universidades y otras instituciones científicas a hacer el trabajo.

(AP): Países como Colombia no invierten mucho en ciencia, tecnología e innovación debido a la naturaleza de su economía. Sin embargo, ¿cómo se pueden generar mayores incentivos en América Latina para invertir más recursos y mejorar la vinculación de los doctores en el mercado laboral privado?

(CV): Para convencer a los gobiernos y a los ciudadanos de que hay que invertir más en ciencia, se puede tomar como ejemplo EEUU, que está invirtiendo mucho en Ciencia, Tecnología, Investigación e Innovación, también se pueden tomar como ejemplos  países en los que no necesariamente se confíe políticamente hablando, pero que muestran una estrategia muy elaborada para tener influencia en ciencia, como China y otros.

Estos son ejemplos de países que invierten mucho porque quieren ser influyentes en el futuro, pero también se pueden ver los resultados y los estudios que muestran que un euro invertido en ciencia durante la enseñanza puede representar muchos beneficios para la sociedad, recientemente hay estudios muy interesantes sobre esto.

Hubo un investigador estadounidense que hizo un estudio sobre cuáles son los principales factores que impulsan la economía y encontró que la educación enfocada en la ciencia era uno de los factores más importantes, asimismo, hay estudios que demuestran que la educación científica está asociada con el bienestar, con una mejor comprensión de la realidad y con la sensación de ser mejor.

(AP): Tras ver su TED TALK, usted menciona que en Francia hay más matemáticos y medallistas en ese campo que en cualquier otra ciudad del mundo, ¿hay alguna política nacional o local en Francia para animar a los jóvenes a estudiar esta ciencia?

(CV): Fue una política definitiva y se generó hace mucho tiempo, creo que el siglo XVIII durante la época de la Revolución Francesa, las matemáticas se consideraron extremadamente importantes en aquel entonces, eran algo así como un apoyo para salvar a la nación y la tradición se ha mantenido, esto es bueno para las matemáticas, para el espíritu de las matemáticas. 

Siento que al espíritu francés le gusta la abstracción y por eso se le dan muy bien las matemáticas. En Francia se fundó el segundo instituto internacional de matemáticas en el mundo justo después de la Primera Guerra Mundial y fue considerado un instituto para la renovación de las matemáticas, Henri Poincaré, por ejemplo, fue uno de los primeros en ser invitado por su teoría general, etc. Pero las matemáticas estaban y han estado muy presentes en la tradición francesa desde entonces.

(AP): ¿Hay alguna manera de hacer las matemáticas más atractivas para los jóvenes o para aquellos que sólo están pensando y qué estudiar?

(CV): La matemática no es fácil, pero para hacerla fácil los expertos desarrollan esfuerzos y conceptos todo el tiempo. Hacer las matemáticas más atractivas es una cuestión para la cual han ideado un montón de estrategias, pero creo que la simplificación a través de historias es importante para que la gente mire a su alrededor.

Las historias explican los conceptos, los conceptos están relacionados con la historia de la cultura de la sociedad, historias sobre sus historias y pensamientos personales y lo que sea, es importante contar la historia y esto tiene que tener un lado humano, un lado conceptual, porque necesitamos que se resuelva un problema real y las personas deben identificarlo, esto tiene que ser interactivo.

Las personas tienen que reconocer alguna parte de su propia historia personal allí, y así sucesivamente. 

Yo hice cientos de conferencias en el salón de clases, insistí en que las matemáticas son parte del pasado de la cultura. Tengo mucha admiración por el trabajo antiguo, honestamente no estoy seguro de qué tan vieja sea esta teoría pero puede tener 80 o 90 años, se trata de tratar de contar una historia real que se apoye en los temas de matemática que se están enseñando en la escuela y en el instituto, sobretodo para la gente que no le gustan las matemáticas.

(AP): ¿No fueron logros como el programa espacial y las vacunas, asociaciones público-privadas?, la cuestión no debería ser estado o mercado, sino ¿cuánto estado y cuánto mercado?

(CV): Los sistemas científicos y los sistemas de enseñanza dependen en gran medida de cada país, no hay una regla general en Francia, se basa principalmente en el sistema público al 100%, me formé en el sistema público desde los 6 años hasta mi doctorado, era 100% sistema público, pero en algunos otros países el sistema privado puede tener un papel más importante.

Una de las cosas que es importante en el sistema público es que, incluso si es una universidad pública, debería tener cierta autonomía y espacio para tomar decisiones, de lo contrario acabas teniendo enormes problemas, como los que tuvimos en el pasado, con universidades que funcionaban muy mal, así que no tengo ninguna recomendación en particular. Es importante tener un sistema público, no se puede depender totalmente de lo privado, pero no hay una regla general sobre la combinación de lo privado y lo público, depende de la cultura local de cada país.

(AP): ¿Podría dar alguna sugerencia a quienes sueñan con hacer ciencia como usted?

(CV): La ciencia es mucho más que una forma de ver el mundo, es una gimnasia muy especial para el cerebro, es también un estilo de vida y es un ecosistema particular, es decir, un ecosistema de gente que hace ciencia, que tiene muchas ganas de reunirse con gente de todo el mundo y de intercambiar ideas, es una población muy idealista en comparación con la población en general. 

En los tiempos actuales, que son bastante deprimentes, pues se puede ver venir la nueva guerra, las tensiones económicas, la crisis ambiental,etc., una serie de enormes problemas que nos afectan y que no son tomados lo suficientemente en serio por los gobiernos y las sociedades en general, es importante recordar los puntos buenos de la comunidad científica, la atmósfera, el idealismo, el hecho de que es una comunidad que también jugará un papel importante en la solución de los problemas del mundo, los problemas actuales y los problemas futuros. La ciencia es una de las razones para traernos esperanza en los tiempos actuales.

Los gobiernos de todo el mundo necesitan de la ciencia y de los científicos, y espero que ustedes junto con los científicos de todo el mundo, ayuden al mundo a encontrar las soluciones.

 

Santiago Jiménez Londoño

Economista de la Universidad EAFIT, MsC en Ciencias Naturales y Matemática - UPB y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hombre allende a la técnica.

2 Comments

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.