Quien así lo plantea es el ex senador, dirigente social y político, Pablo Medina, en nombre del bloque de unidad nacional, presentara ante el país una propuesta de dialogo social y propone ensayar en los próximos días un dialogo de paz en Venezuela que tendría como sede la Conferencia Episcopal Venezolana, y propone como promotor de este dialogo al padre Jesuita Arturo Sosa.
(Reporte especial Robert Alvarado) Como nos narra el dirigente político Pablo Medina y nos ofrece una propuesta alternativa, a la de Maduro y la MUD, es nacionalista y patriótica y busca acercar a los actores directos del conflicto directo vivido a partir del 12 de febrero de 2014, donde tenemos el saldo trágico de 42 muertes, 1200 heridos, más de 100 privados de libertad y 1300 en libertad condicional por estos hechos que no deben repetirse.
Pablo Medina plantea como: una idea de despolarización social y busca que los actores directos del conflicto, sociedad civil, estudiantes, comité de víctimas, colectivos sociales y oficiales de la Guardia Nacional señalados de represión, tortura y violación de derechos humanos, asuman que este dialogo social no es delegable, ya que la MUD solo busca recursos para los Gobernadores y alcaldes y el gobierno la legitimidad perdida. Una de las herramientas que se utilizaría es la Justicia Transicional, con cero impunidades, partiendo del hecho de que no todos los estudiantes son Guarimberos, no todos los militares son unos gorilas, ni todos los colectivos están armados y son criminales.
Según como nos dice Medina: Cuando se entienda que han sido utilizados por otros factores y que tienen que asumir directamente sin intermediarios por parte de las victimas un comité, y que podrían estar representados por las ONG`s de derechos Humanos, foro por la vida, provea, COFAVIC, foro penal venezolano, a la sociedad civil y por el estado venezolano la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia, y en este dialogo el frente de militares bolivarianos que agrupa a los oficiales en situación de retiro para ser interlocutores de los oficiales activos que han sido señalados de violación de derechos humanos en este conflicto que se ha vivido, y una representación estudiantil de las FCU porque debemos reconocer que el Estado es responsable, que se vivió un conflicto, y que hay que reparar unas víctimas, no solo con la privación de libertad de los responsables, sino con una indemnización. En esta política de despolarización social son tan victimas los familiares de Geraldine Moreno en Valencia, como Juancho Montoya en los sucesos ocurrido el 12 de febrero en la Fiscalía General de la República. Esta propuesta entre otros objetivos buscaría el reconocimiento de la sociedad civil democrática, los estudiantes, los colectivos sociales, los comités de víctimas, como actores sociales y políticos con liderazgo social que no requieren del apoyo de factores políticos de gobierno y oposición y mucho menos de la intromisión de otros países en los asuntos que podemos solucionar los venezolanos como son la OEA, UNASUR, CELAC, ONU. Por lo que este proyecto que se inscribe en el dialogo social que también impulsaremos en el sector laboral, porque aspiramos una reconciliación popular entre todas la federaciones y sindicatos que luchan y defienden los intereses de los trabajadores venezolanos.
Finalizo Pablo Medina en donde ha llegado el momento de reconocernos para que el país se enrumbe por los senderos de la paz, la estabilidad política y la gobernabilidad, dejando a un lado la estigmatización de estudiantes, militares y colectivos, porque solo actores sociales y políticos que tengan liderazgo social y político de calle, pueden asumir un verdadero dialogo para fortalecer las instituciones y el sistema democrático.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://pbs.twimg.com/profile_images/435723947/robert_tsuster_2_400x400.jpg[/author_image] [author_info]Robert Alvarado Abogado, Columnista en la web. @robertveraz [/author_info] [/author]
Comentar