Los planes de Trump y Netanyahu resultan ambiciosos, y para otros teóricos, desastrosos, casi que una provocación de guerra. Trump quiere el control de gaza, reubicar, por no decir desplazar, a los palestinos de ahí. Son los dos puntos claves de esta política exterior. Solo que, los estados árabes vecinos no lo quieren, ni lo permitirán, y tampoco Hamas. Una preocupación bastante notoria en este panorama.
La comunidad internacional rechaza tajantemente esta política. De manera que es Israel y la administración Trump, los encargados de este cometido, y no la comunidad internacional. Si en efecto, ese plan de reconstruir la franja de Gaza, es cierto, y librarle de la opresión de Hamas, por supuesto que sería magnífico, solo que, sería una política de colonialismo, volver al mandato británico, y eso si es que Israel, no toma su parte en este asunto. Pero como en la Política no hay verdad absoluta, ni es una ciencia, todo puede pasar y no hay postura 100 por ciento verdadera. Lo que sí es evidente es que, la Organización de las Naciones Unidas debería intervenir, para esto fue creada claramente. Resulta casi un error creer que, esta política de Trump, resulte convertir a Gaza en una empresa de Estados Unidos, pero podría ser un hecho. De ahí “Gaza S.A” en el título de esta columna. De las cenizas al auge económico por el presidente Donald Trump. Hacer de gaza una empresa propiedad de Estados Unidos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que, más allá de lo loable que parezca este plan, y las dificultades de reubicar a los palestinos, puede ser solo un plan para beneficiar a Israel. Muy de acuerdo estoy con lo que dice Jeremy Bowen de BBC internacional, en que, esto coadyuva a cimentar más la creencia a ultranacionalistas y religiosos de que todas estas tierras pertenecen por derecho divino a Israel, y a los judíos, el pueblo elegido por y de Dios (1). En síntesis, la franja de Gaza retornará a Israel, aunque jurídicamente no lo haya estado nunca con base al derecho internacional.
Por supuesto que, si este es el plan de Israel en cabeza de Netanyahu, Donald Trump es el patrocinador de una deportación masiva de palestinos a nuevas tierras, y el retorno del gran deseo divino de Israel. La respuesta de Hamas no se hará esperar, y la única solución para acabar con ello, es una intervención militar como la de Iraq contra Hussein, aunque se vea improbable y hasta ilógico. A menos que, la unión europea o la ONU intervengan. De ahí que se acuse a Israel de cometer Genocidio. Puedo estar en parte de acuerdo, y en parte no, porque la lucha contra el terrorismo es evidente, pero el maltrato al pueblo palestino también. Y esto en efecto, es lo que hace que el odio a Israel sea vehemente cada día más, ese sueño de que las tierras de hoy palestinas, sean parte del Israel moderno, como un mandato divino del Israel que siempre fue, y debió ser.
¿Y Si el plan fuese solo por Estados Unidos?
Si Donald Trump, con la ONU, o la unión europea juntaran esfuerzos para hacer posible esta reconstrucción de la franja de Gaza, tendría más apoyo, al no tener a Israel al lado de USA en dicho cometido. Y es que, la desconfianza se concentra hacia Israel, por los motivos expuestos. Por supuesto, esto no será para ayudar a Palestina, siempre que Israel este. Y esto no significa bajo ninguna circunstancia, una opinión antisemita.
A Trump se le preguntó, si a los Palestinos les gustaba estar ahí, a lo que contesta en aquella rueda de prensa en la oficina aval: “que no, si ellos pudieran se irían”. Enfatizando que, están ahí casi como en una cárcel, sin más opciones que estar bajo el yugo de la guerra, y tal vez, bajo la amenaza de Hamas, de no dejarlos salir. Si estados unidos quiere hacer de Gaza su empresa pequeña, y los palestinos no pueden o no quieren estar ahí solo hay dos soluciones: Que se asienten en algún lado de Arabia Saudita, o en Estados Unidos. Y sino es que, se queden permanentemente allá. ¿Dejara de existir la franja de Gaza? Debemos suponer que no.
Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización terrorista Hamas, enfatizó, que este plan es una idea de Trump para crear caos en la región. Lo cierto es que, el caos lo han creado ellos mismos, junto con Israel. Se cree, entonces, que más que Trump, es una idea de convencimiento de Israel hacia Washington para ir sacando palestinos de dichas tierras. La idea está servida sobre la mesa, y falta llevarla a cabo. ¿Ganara Israel la partida?
Para concluir, si lo que se quiere es reconstruir Gaza, y hacerle, un lugar prospero como las tierras de los Emir de Qatar, Bahréin, etc., no pasara, y la situación es diferente. Si lo que se quiere es un lugar prospero, como sus vecinos, solo será posible, sin la intervención de Israel, al menos estando Netanyahu como primer ministro. La reubicación momentánea de Palestinos podría ser un hecho, pero ¿y para cuando Hamas? ¿Y Quién garantiza que Israel no invada la franja de Gaza en un futuro cercano? Preguntas sin respuestas claras, por el momento.
Referencias
(1) https://www.bbc.com/mundo/articles/c20k32kg67zo «El plan de Trump sobre Gaza no sucederá, pero tendrá consecuencias»
Comentar