– Con la entrega de la cuarta etapa de su nuevo edificio, esta institución se convierte en el hospital mental con el mayor número de camas hospitalarias del país con 320.
– Este hito ha sido posible gracias a una inversión de $8.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia en infraestructura y dotación del nuevo quinto piso, así como en la apertura de la unidad de pediatría y hospitalización.
– Actualmente, con una inversión de $15.000 millones de la Gobernación de Antioquia, el HOMO avanza con las obras para la finalización de los pisos sexto y séptimo, así como en el mejoramiento de las áreas de acceso a los servicios de consulta externa ubicados en el tercer nivel.
El Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO – alcanzó un hito histórico con la entrega de la cuarta etapa de su nuevo edificio. Esta expansión lo consolida como el hospital mental más grande, innovador y moderno de Colombia, dedicado a la atención de enfermedades mentales.
En un acto presidido por el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se entregó un nuevo espacio de hospitalización con 55 camas para la atención especializada en salud mental, en el ala norte del quinto piso.
El mandatario seccional destacó de esta cuarta fase del Hospital Mental que ya se completan 320 camas, lo que lo convierte, además, en el Hospital Mental más grande y moderno de Colombia.
“Ya están las inversiones definidas para continuar con la ejecución de los pisos 6 y 7, que serán los finales y que llevarán a que el Hospital tenga más de 400 camas, consolidando así el programa bandera de Salud para el Alma, para atacar los fenómenos de adicción y violencia, enfrentando todos los retos que hoy tiene la sociedad en materia de salud mental y Salud para el Alma”, dijo el gobernador de Antioquia.
La inversión de la Administración Departamental en el HOMO ha estado compuesta por el convenio de concurrencia que saneó las finanzas del Hospital con 120 mil millones de pesos y adicionalmente con la nueva infraestructura y dotación se completan 40 mil millones de pesos.
“De esta manera, el HOMO queda con 320 camas hospitalarias, distribuidas en 285 para adultos, 35 para niños y niñas en la unidad de pediatría, lo que nos permite incrementar la atención de usuarios que requieren hospitalización”, manifestó Alberto Aristizábal Ocampo, Gerente del Hospital Mental de Antioquia.
Ligia Amparo Torres, secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, destacó el arduo trabajo del personal de la salud. “El poder fortalecer la red pública de Antioquia es poder llegar a la ciudadanía y generar la equidad, trabajando de la mano de todos, siendo coherentes, estamos trabajando con toda la persistencia, porque la salud mental necesita vibrar con el bienestar de la población”.
Este logro ha sido posible gracias a una inversión de $8.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia en infraestructura y dotación del nuevo quinto piso, así como en la apertura de la unidad de pediatría y hospitalización. Además, actualmente se están llevando a cabo obras por un valor de $15.000 millones, aportados por la Administración Departamental, para la finalización de los pisos sexto y séptimo, así como en el mejoramiento de las áreas de acceso a los servicios de consulta externa ubicados en el tercer nivel.
Gracias al respaldo de la actual Administración Departamental, se ha habilitado de manera gradual el servicio destinado a urgencias, la clínica de inyectables, la zona de terapia Electroconvulsiva TECAR, así como las áreas administrativas.
Durante el evento también se entregó un moderno auditorio con capacidad para 120 personas, equipado con tecnología audiovisual de vanguardia para la transmisión en directo de eventos académicos.
“El auditorio se construyó con la gestión de recursos alternativos por parte del HOMO. Para este logro se recibieron donaciones de las universidades Uniremington, CES, Cooperativa de Colombia, San Martín y CENSA”, agregó el gerente Alberto Aristizábal.
El gerente del Hospital Mental entregó un reconocimiento especial al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa por su meritoria labor de acompañamiento, fortalecimiento e histórica inversión en infraestructura, lo que permite hoy al Hospital ofrecer unas mejores condiciones de salud mental desde el Homo.
Con 145 años de experiencia, el Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO – se consolida como una unidad hospitalaria especializada en el tratamiento de enfermedades mentales. Además, se ha convertido en un centro de investigación con proyección internacional, colaborando en estudios sobre patologías mentales con universidades de Colombia, Estados Unidos y empresas internacionales de la industria farmacéutica.
Comentar