“Nuestra pobreza ambiental, radica en los límites de nuestra conciencia”
El medio ambiente, es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos, favoreciendo nuestra interacción; incluye valores naturales, sociales y culturales; es un conjunto equilibrado de elementos que engloba la naturaleza, la vida, la sociedad, la cultura en un entorno específico.
Una definición perfecta sobre el tema, con una realidad profunda marcada con la doble moral ambiental como resultado de la falta de conciencia y el bajo énfasis en la educación ambiental, convirtiéndose en un fenómeno en el cual las personas y entidades adoptamos una actitud contradictoria, presentando discrepancia entre lo que se dice y se promueve públicamente y las acciones reales que se llevan a cabo, y lo vivimos desde nuestra cotidianidad en los propios hogares, en la esquina, en la cuadra, en los barrios, y la mayoría nos consideramos disque ambientalistas; parece que lo somos con el corazón o para que nos vean, porque la acción está perdida, y es que empecemos desde cada hogar, vivienda; se generan desechos orgánicos, basuras, residuos reutilizables, escombros y la simple acción de depositar en un recipiente, se convierte en un desastre toda vez que la mayoría de las veces no se tienen la conciencia de la separación adecuada de los desechos y todo termina en la misma bolsa, en la misma cesta; y cada vez se profundiza más este fenómeno social, basta con mirar en nuestra propia cuadra; la cantidad de basura mezclada sin separación adecuada, y en la nevera pegado el sticker que habla del manejo de los desechos y su correcta disposición y que parece ser que se nos olvidó su existencia, y ni qué decir de la pobreza de las campañas ambientales que realizan los gobiernos locales, no se sienten las campañas de educación ambiental, no se está educando, se limita a entrega un sticker sobre separación, no hay continuidad en la enseñanza que genera conciencia, no implementan medidas y manejos diferentes, no utilizan con mayor fuerza los medios de comunicación, en todo caso es deshacernos de las basura y los residuos de cualquier forma, y todo llega a su disposición final en un cumulo de residuos que son aprovechables, otros residuos que son orgánicos y que deberían llegar a los lombricultivos para hacer abono, ah pero no sabemos si existen y donde están; otros deben ir a la escombrera y los que verdaderamente se deben depositar en el relleno sanitario terminan envueltos y revueltos de forma inadecuada , y ni que decir de los desechos arrojados a los ríos, que parecen arco iris unas veces rojos, otros naranja, amarillos y hasta verdes y no se sabe quién los arrojo, esta es nuestra cotidiana realidad en un país con riquezas naturales, ambientales y humanas que son maravillosas y con una gran pobreza de conciencia ambiental.
Qué bueno repensar nuestras pequeñas acciones, las cuales son parte de un todo, que bueno los gobiernos actuando diferente fortaleciendo las campañas de educación ambiental, las prácticas de separación llegando a las fuentes de generación, llegando a los hogares de forma más creativa, aprovechando las juntas de acción comunal programando actividades barriales con el tema, educando tanto niños, como jóvenes y adultos trillando el tema hasta que se aprenda; porque los rellenos sanitarios han concluido su vida útil y la solución aplicada es terminando la vida útil de rellenos ajenos. Resalto grandemente la labor de las personas que día a día revisan las basuras y reciclan residuos aprovechables, que gran labor realizan; si los gobiernos fortalecieran su servicio, apoyaran su organización, formalización, educación, y estímulo a su gran labor, si crearan políticas públicas que fortalezcan el proceso que diferente seria el medio natural que nos rodea. Pilas¡ aún estamos a tiempo de salvar el único planeta que conocemos y tenemos para vivir.
Y que tal… estos países sustentables a nivel mundial que son ejemplo del manejo ambiental (Fuente: Blue light energy), para reflexionar:
Suiza:
El cuidado medioambiental, forma parte de su cultura, sus habitantes son incapaces de tirar basura o perjudicar el medioambiente. Cada acción del gobierno contempla la reducción de la huella de carbono. Tienen bajísimos niveles de contaminación del aire, excelente calidad en sus aguas y optimización constante de recursos naturales.
Singapur:
Cuentan con eficaces medidas de cuidado medioambiental y están comprometidos con el uso de energías renovables. La combinación de campañas de sensibilización pública y medidas de sanciones hacen la diferencia, las autoridades emiten decenas de miles al año por tirar basura. La multa mínima es de US$217.
Austria:
Es uno de los países en el mundo que más recicla, además, uno de los planes del gobierno es el programa “1 millón de tejados fotovoltaicos” por el que se espera implantar paneles fotovoltaicos en 1 millón de edificios para la producción de energía limpia.
Suecia:
Hacen constantes inversiones en el mundo para terminar con la contaminación. Sus habitantes están comprometidos con las energías verdes, 99% de los residuos de los hogares se recicla y su programa medioambiental, también incluye el tratamiento de aguas residuales para su uso.
Excelente
Excelente