La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó como una grave intromisión a la libertad de presan la reglamentación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el plebiscito, en dicha reglamentación el CNE solicitó a los medios “pluralismo, equilibrio informativo e imparcialidad…” así como “la veracidad en el manejo de la informacion sobre las campañas del Si o la opción del No”.
A partir de la resolución 1733/2016 el Consejo Nacional Electoral reglamentó las campañas informativas y encuestas de cara al plebiscito a realizar el 2 de octubre, mediante el cual los colombianos avalaran o declinaran el Acuerdo de Paz celebrado entre el Gobierno Nacional y las FARC en La Habana, Cuba.
La resolución del CNE obliga a cualquier medio, sin distinción alguna, a presentar informes semanales ante ese tribunal sobre tiempos y espacios utilizados en campaña. Asimismo, impone multas sanciones y rectificaciones cuando sean usadas publicaciones e incluso resultados de encuestas, que no tengan la rigurosidad del caso o tengan inconsistencias.
Según Pierre Manigault, Presidente de la Sociedad Interamericana de Presa, sigue siendo una sorpresa como el Consejo Nacional Electoral viola el principio inquebrantable de libertad de prensa, irrespetando el criterio editorial de cada medio de comunicación. “Es preocupante que el CNE quiera imponer criterios de pluralidad al interior de cada medio, sin entender que la pluralidad está basada en la suma de opiniones e informacion que aporten todos los medios a una sociedad”, agregó Manigult.