Siguen muriendo las aves por el consumo de plástico. «Plasticosis».

No es que las aves de nuestro planeta sean tontas o despistadas, y que por ello terminen ingiriendo grandes cantidades de plástico; lamentablemente no tienen una madre paisa que le haga comentarios como «si sabe que le hace daño ¿pa’ que se lo come?».

Lo que sucede hace décadas según un estudio de la Universidad de California (EE.UU.) publicado por Science Advance, esclareciendo que esa pista olfativa engaña a las aves que confunden los plásticos que llegan al océano con la verdadera comida.

Los residuos del polietileno tanto de alta como de baja densidad y el polipropileno, segregan un olor a un compuesto de sulfuro, el dimetil sulfuro, una señal química que liberan las algas que, con el tiempo, cubren los plásticos flotantes.

Science Advances, informó en otro estudio en el que se han usado datos obtenidos por detección remota, el cual señala que hay más de 200 especies de pájaros en peligro de extinción en lugares como Centroamérica, Brasil y Colombia, aunque no estén censadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Si huele a comida, y parece comida, debe ser comida, ¿verdad?”.

Fueron las declaraciones del equipo de investigadores de la Universidad de California en Davis, al analizar los vientres llenos de plástico de las aves y publicar su disertación.

En mayo de 2023, científicos del Museo de Historia Natural de Londres identificaron una nueva enfermedad en las aves marinas causada por la ingestión de plástico:

Como plasticosis se le llama a que las aves, peces y otros animales marinos sufran afectaciones por el consumo de plástico.

Estos desechos causan irritación o daño al sistema digestivo, y “si se mantienen en el intestino en lugar de pasar, el animal puede sentirse lleno (de plástico y no de alimentos) y esto lo conduce a la desnutrición o al hambre”,  destaca la Agencia Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos en sus registros.

En casos severos conduce a infecciones y parásitos, al tiempo que limita su capacidad para asimilar de manera efectiva los alimentos.

Esto además estaría explicando por qué las aves más afectadas son las que tienen un olfato más agudo para cazar, como por ejemplo las aves marinas con nariz tubular, entre ellas los Petreles y Albatros.

Plasticosis, es la inflamación crónica del aparato digestivo. aves y mamíferos marinos, son las más afectadas por el plástico  que termina en los mares, que llega a la desgarradora cifra de los 14 millones de toneladas, degradándose como un elemento más de la cadena trófica.

Los investigadores Savoca y Nevit, coautores del estudio de Science Advance, plantearon que los animales debían tener una muy buena razón para las decisiones que toman y descartaron que comer plásticos se tratara de un simple error.

También  unos 1,5 millones de aves, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar. Y el problema puede agravarse:

Según estudios científicos divulgados en Quito, cinco «islas» de esos residuos flotan en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Datos escalofriantes:

«Cada año los plásticos (en el mar) matan a 1,5 millones de animales», señaló Laurence Maurice, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia.

«En el Pacífico Norte, 30% de los peces han ingerido plástico en su ciclo de vida».

La reducción de la producción y consumo de plástico, sigue siendo una medida incesante para conservar las especies, sin embargo, parece que la conciencia colectiva a nivel mundial aun no adopta las medidas necesarias para parar esta catástrofe ambiental.

Conoce el documental de Cris Jordán, para crear conciencia.

Y tu ¿qué estás haciendo para reducir tu consumo de plástico?

Carito Ochoa

Editora de la Sección de Cultura en alponiente.com. Activista por la equidad, publicista, productora multimedia, técnica en turismo y medio ambiente.

En mi experiencia reposa la producción radial del programa Radiorama de MasMusica.Fm, conferencista sobre equidad, columnista y periodista para diferentes medios digitales e impresos con más de 800 artículos publicados.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.