Si no sabes invertir, no te apresures con las apps de inversión

Hoy en día la inversión está en boca de todos. Tener el dinero guardado en tu cuenta bancaria sólo hace que éste pierda valor, tal y como está la inflación.

Todo el mundo no para de repetir que lo mejor es invertir el dinero, y conseguir algo por él.

Una de las formas más sencillas para apoyarse en la inversión es hacer uso de aplicaciones. Estas apps están disponibles para prácticamente todos los públicos, y descargarlas es muy sencillo.

A pesar de su facilidad, no hay que olvidar que las inversiones y sus apps conllevan algunos riesgos muy importantes, que debes tener en cuenta a la hora de invertir.

Puedes perder tu dinero por la volatilidad de los mercados

Aunque invertir es la principal vía de escape a la inflación para algunas personas, la mayoría de los pequeños inversores pierden dinero. Total o parcialmente.

Generalmente, los mercados en los que se invierte con las apps de inversión son mercados de una alta volatilidad, al igual que las acciones o las criptomonedas. En tan sólo un momento puede variar su cotización, y perder gran parte de su valor.

Este es el principal riesgo que deben tener en cuenta los inversores novatos a la hora de poner su dinero en la primera línea.

Puedes perder capital que necesitas para otras cosas

Para invertir dinero hay que tenerlo. Muchas personas invierten el capital que necesitan, y que no pueden perder. Sin duda el principal error a la hora de invertir.

En el caso de que tengas dinero, y lo inviertas, no caigas en la “falacia del costo irrecuperable”. Se llama así cuando, tras una pérdida en el mercado, se abren nuevas operaciones para intentar recuperar el dinero perdido.

Hacer nuevas operaciones, sin tener en cuenta todos los factores necesarios, puede hacer que las pérdidas aumenten. Como resultado: una gran parte del dinero que se había invertido se ha esfumado.

Invertir puede ser estresante para algunos

Que no te cuenten milongas. Invertir no es sencillo, mucho menos “tranquilo”. Para poder invertir y no morir en el intento necesitas estar al corriente de las noticias del sector, llevar a cabo análisis de indicadores, precios y muchos otros elementos.

Invertir puede ser muy estresante. Tanto o más que un trabajo normal en la oficina. Aunque no se puede negar que hay muchas apps que han facilitado varios de los aspectos más complejos.

Por ejemplo eToro. eToro es una app de inversión muy interesante, en la cual se pueden encontrar gráficos, noticias y otros indicadores del mercado. Todo en un mismo lugar, para que llevar a cabo un análisis sea mucho más cómodo y “sencillo”.

Pero no hay que olvidar que invertir puede ser un trabajo tan estresante y agotador (sino más) que un curro de 9 a 5 en la oficina.

Aprende a invertir y mitiga los riesgos de las apps de inversión

Usar apps de inversión puede facilitar la tarea a algunas personas, pero la facilidad de acceso que puedes tener a ellas las puede hacer más un peligro que una buena oportunidad. A no ser que aprendas lo necesario para evitar los riesgos que tienen estas aplicaciones.

Por lo general, los riesgos no están dados por las aplicaciones en sí, sino porque personas sin conocimientos tienen fácil acceso a ellas. Por lo tanto, pueden dar el salto a invertir sin ningún tipo de conocimiento sobre la materia.

Si no quieres ser una de esas personas, que descargan una app y tiran su dinero en inversiones sin fundamento, entonces hay algo que puedes hacer: aprender a invertir.

Saber cuáles son los primeros pasos que tienes que tomar a la hora de invertir (el análisis del mercado, gráficos, tendencias y demás) es fundamental. Aprender cómo se invierte viene antes de la propia inversión.

Tener los conocimientos necesarios no sólo te puede ayudar a hacer algunas inversiones decentes, sino que permite mitigar parte de los riesgos que se corren a la hora de invertir. Todo gracias a que puedes tomar mejores decisiones con tu dinero, y evitando pérdidas que de otra forma se habrían producido con total seguridad.