El expresidente Álvaro Uribe hizo énfasis en recordar que las personas que criticaron fuertemente las penas de 8 años de cárcel para los excabecillas paramilitares, son las mismas que hoy no conciben un proceso de paz en el que las FARC deban pagar por lo menos un día de cárcel.
En la portada del domingo, el periódico estadounidense The New York Times hizo una comparación entre el proceso de desmovilización actual con los guerrilleros de las FARC y el proceso de desmovilización con los paramilitares de las Autodefensas Armadas de Colombia (AUC) en 2008 el cual fue autorizado por el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y hoy cuestionado por el diario.
Según los cuestionamientos, 40 paramilitares extraditados a Estados Unidos fueron premiados generosamente por su cooperación con la justicia norteamericana, logrando así ser juzgados como personas sin los antecedentes penales de los paramilitares. Adicionalmente, se adujo el ejemplo de Hernán Giraldo, alias “El patrón”, o “El taladro”, cuestionando el tiempo de prisión, el trato dado y los beneficios a los que podría acogerse una vez termine su condena.
Ante la crítica expuesta por el diario estadounidense, el Senador Uribe recordó mediante un comunicado que en su gobierno se combatió a paramilitares y guerrilleros de igual forma, y fueron extraditadas cerca de 1.200 personas por narcotráfico. Adicionalmente agregó: “extraña que The New York Times escriba un artículo sobre los paramilitares que están pagando penas ante la justicia estadounidense y que llevan más de 7 años presos y no sobre la impunidad que les están dado a los cabecillas de las FARC, en los acuerdos de La Habana; siendo además, el cartel de cocaína más grande del mundo y cuyos máximos responsables no serán extraditados, no serán castigados en Colombia, podrán ser elegidos a cualquier cargo público y, no se les exigirá el dinero de su fortuna, producto de actividades criminales, para reparar a las víctimas”.
Finalmente, agregó que es aun más extraño que aquellos que criticaron duramente durante su Gobierno cómo se llevó a cabo el proceso de desmovilización con los paramilitares, hoy “les parece que el único camino para la paz es que no haya un día de cárcel para los responsables de delitos atroces de las FARC”.