Con el objetivo de corregir una histórica inequidad en la distribución de las contraprestaciones portuarias, el senador León Fredy Muñoz radicó en el Congreso un Proyecto de Ley que busca garantizar que los municipios y distritos donde operan puertos reciban el 50% de estos recursos, hoy concentrados en un 80% por la Nación a través de INVIAS.
Actualmente, los entes territoriales con terminales marítimas —como Buenaventura, Santa Marta, Cartagena, Turbo y Coveñas— reciben apenas un 20% de las contraprestaciones por uso de espacio público, y 0% por infraestructura. Esta situación limita su capacidad de inversión en salud, educación, vivienda y mitigación de impactos ambientales generados por la actividad portuaria.
“En los puertos entra la riqueza y sale la riqueza, pero ahí se están quedando las necesidades… y muchas veces, la miseria.
Por eso proponemos un 50-50, la mitad de esos recursos para la Nación y la otra mitad para los territorios que viven el día a día del impacto portuario. Así podremos ver obras bellísimas en Puerto Antioquia, en Tumaco, en Cartagena, en La Guajira. Es hora de saldar esa deuda con las comunidades portuarias”, afirmó el Senador León Fredy Muñoz.
Según datos oficiales, las contraprestaciones portuarias representaron apenas el 4,5% del presupuesto de INVIAS en los últimos seis años, mientras que para las alcaldías costeras podrían significar la construcción de hospitales, colegios y acueductos.
La propuesta no implica aumentar pagos por parte de las sociedades portuarias, sino redistribuir equitativamente los recursos ya existentes. El proyecto también busca fortalecer la figura de las autoridades portuarias distritales y cumplir con el mandato constitucional de descentralización.
Con esta iniciativa, se pretende cerrar brechas sociales, ambientales y fiscales, y garantizar que la bonanza portuaria se traduzca en bienestar real para las comunidades costeras.
Comentar