No son ciertas las declaraciones que hace acerca de la financiación de las vías que conectan el valle de Aburrá con el Oriente Antioqueño, es imposible ya reconocer si sus afirmaciones son nescientes, ignorantes o completamente malintencionadas. Pero el principal error, señor presidente, es seguir estigmatizando los territorios con declaraciones falaces que le ayudan a autojustificar los constantes tropiezos y desengaños de su gestión.
Y en el caso de Antioquia, profundiza aún más los mitos que se han generalizado en el gobierno central sobre la financiación de los proyectos en el departamento de Antioquia, como si hubiera habido un desbalance favorecedor y nada más contrario a eso es lo que realmente ha pasado. Y es esta estigmatización su principal equivocación, porque el mandato que usted tiene se lo otorgó la democracia colombiana para que trabajara en unidad y solo ha sabido dividirnos más y defraudar profundamente a quienes le confiaron su voto.
En esta ocasión debo entonces aclarar varios asuntos de sus declaraciones, esperando que las hace por nesciencia o por ignorancia. Existen 3 vías principales y 2 secundarias para comunicar los dos valles, el de Aburrá donde se encuentra Medellín y el de San Nicolás donde se encuentra el aeropuerto y 9 municipios más del Oriente de Antioquia.
La Doble Calzada Palmas con la Variante al Aeropuerto y el túnel de Oriente hacen parte de un mismo sistema de concesión, que comunica no solamente el Poblado (como usted con estigma lo menciona) sino el centro y el occidente de Medellín, así como los municipios del sur del Valle de Aburrá. En este sistema de concesión que empezó con la participación de 74 empresas antioqueñas en el año 1997, no ha recibido ni un peso, ni un centavo de aporte de la nación. Todo el proyecto se ha financiado con el aporte del concesionario, el crédito del mismo y los peajes dispuestos. Incluso los aportes del departamento se han financiado con la misma tarifa del peaje y el tráfico adicional que se ha atraído por esta conexión.
Ahora bien, la otra vía principal es nada más y nada menos que la autopista Medellín – Bogotá conocida como DEVIMED, es otro sistema de concesión directamente de la nación, y no solo comunica las dos ciudades más importantes del país, sino que también impacta a 12 municipios del oriente antioqueño, y como si fuera poco recoge todo el tráfico del norte del área metropolitana del valle de Aburrá. Esta concesión también opera desde el año 96 y no recibe aportes de la nación, incluso cada año le ofrece excedentes al sistema. Por otro lado, desde que DEVIMED ya no opera más el tramo Santuario hasta Puerto Triunfo, la vía ha sufrido un deterioro profundo, sin una atención estructural por parte del INVIAS.
Las otras dos vías secundarias son: la Vía a Santa Elena, la cual es una vía de segundo orden a cargo del Departamento de Antioquia, es una vía que comparten en jurisdicción el distrito de Medellín y el Municipio de Rionegro y nunca ha recibido aporte alguno del Gobierno Nacional. Y la vía del Escobero a cargo del municipio de Envigado, la cual cuenta también con un peaje, en este caso municipal y no recibe ningún aporte nacional.
Y como si fuera poco, desde el año 2016 se estructuró una Alianza Público Privada de iniciativa privada sin recursos públicos, para construir una vía nueva en doble calzada entre Envigado y Rionegro y después de 7 años de estructuración, contratación, estudios y diseños el gobierno nacional le ha negado los permisos ambientales con acciones centralistas.
Lo que quiere decir que la conexión entre los dos valles se ha construido con el esfuerzo de los antioqueños y mayormente los usuarios recurrentes de estas vías.
Ahora bien, señor presidente, en cuanto a la valorización que usted refiere, le tengo que contar que en Antioquia desde hace 65 años se ejecutan proyectos con valorización, el primer estatuto de valorización de Antioquia se emitió en 1959 y la oficina de valorización departamental se creó en 1956, acumula ya más de 69 proyectos y aproximadamente 1000 kilómetros de vías intervenidas con este mecanismo. Por esta razón, le hemos pedido que si se aplicará este mecanismo en las 4G que pasan por Antioquia, que sea el departamento quien lo ejecute y se asegure que esos recursos quedarán para la región.
Dicho lo anterior, no entendemos qué tiene que ver el presupuesto de educación de la nación con estos proyectos que acá le recuento, porque para los proyectos nacionales que tienen impacto en el territorio antioqueño y están desfinanciados, tampoco se ha destinado presupuesto por parte del gobierno nacional: Autopista Pacífico 1, Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y pues ni que mencionar los nuevos que son completamente estructurales como la segunda pista y terminal del aeropuerto José María Córdoba y el Tren del Río.
Excelente Articulo Compañero Saludos desde Fusagasugá Cundinamarca