Mil millones de pesos de diez mil millones de pesos dispuestos por la Alcaldía de Medellín para capitalizar a Plaza Mayor, serán usados en el mantenimiento y adecuación de las instalaciones de Plaza Mayor, el plan denominado Plan Puesta a Punto inició esta semana y se espera que los siguientes ocho meses la gerencia de Servicios y Operaciones de la entidad este a cargo de las labores de adecuación.
Plaza Mayor explicó que se invertirán $636 millones de pesos en la primera etapa, compuesta por reparación de pisos, nivelación de la cubierta en adoquines, pintura de todos los recintos, adecuaciones de la infraestructura de gas y actualización de redes eléctricas. Asimismo, se busca un camino gradual a la tecnología LED en la iluminación de recintos, impermeabilización de techos y lozas, remodelación de baños e instalación de seguridad en los recintos.
Los $364 millones de pesos restantes, serán invertidos en la segunda etapa que consiste en mantenimiento de los sistemas de ventilación, escaleras eléctricas y ascensores, mejoramiento del sistema de bombeo y drenaje de aguas negras y mantenimiento de red contra incendios. Adicionalmente, está presupuestado el lavado de los pabellones, adecuación de oficinas e implementación de puertas electrónicas para garajes, cuartos técnicos, bodegas y salones.
Según Juan Santiago Elejalde, gerente de Servicios y Operaciones de la entidad, “estamos en deuda con ese impórtate icono de la ciudad, en cuanto al mantenimiento de la infraestructura del recinto de 7,2 hectáreas y más de 78.000 metros cuadrados construidos. Esperamos que, con este Plan Puesta a Punto, en un primer momento, podamos poner nuestras instalaciones en las mejores condiciones para ofrecerle a nuestros clientes y visitantes el mejor servicio, que sientan que Plaza Mayor tiene todo lo que necesitan para desarrollar con éxito sus eventos, ferias y certámenes”.
Cabe recordar que, en medio de una controvertida gestión en temas administrativos, contables y de finanzas que actualmente investigan los entes de control, Plaza Mayor arrojó pérdidas superiores a $10.000 millones el año pasado.