El Presidente Juan Manuel Santos respondió con un “no” rotundo la propuesta del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de retomar las fumigaciones aéreas con glifosato. La propuesta fue presentada luego de que tanto el Fiscal como el Procurador expresaran su preocupación ante el incremento del 39% de cultivos de coca el año pasado.
De acuerdo con las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, las aspersiones aéreas además de ser nocivas para la salud, no son suficientemente efectivas en la erradicación de cultivos ilícitos; puesto que una vez se terminan las aspersiones, se reanuda la siembra e incluso en mayor cantidad y variedad que la erradicada. Por ello, añadió el mandatario que una vez firmado el Acuerdo de Paz y conforme con el punto cuarto, será posible una mayor identificación y focalización de los cultivos para su erradicación, además de un trabajo con la comunidad rural para la sustitución de cultivos ilícitos.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) se presentó un incremento paulatino durante los últimos años en los cultivos ilícitos, pasándose de 48.000 hectáreas en 2013, a 96.000 hectáreas en 2015.
Cabe recordar que la decisión de suspender las aspersiones con glifosato a los cultivos ilícitos se dio en 2015, luego de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el uso de glifosato se calificaba como probablemente cancerígeno.