El presidente de Colombia Juan Manuel Santos sancionó la ley que consagra el programa “de cero a siempre” en política de Estado. El mandatario afirmó que en el programa que da atención integral a los niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, se han invertido cerca de diez billones de pesos.
“De cero a siempre” creado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, y que ha sido elevado a la categoría de ley por parte del Congreso, actualmente beneficia a 1,2 millones de niños, éstos son atendidos de forma integral en busca de un desarrollo adecuado.
Según el presidente Santos, con la ley se busca contribuir enormemente a la equidad del país a largo plazo, además señaló que se han abierto 142 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en todo el país, alcanzando así una cobertura del 95% en vacunación y convirtiendo a Colombia en el país con esquema de inmunización más completo de Latinoamérica.
También indicó que más de cuatro millones de niños menores de cinco años fueron afiliados al sistema de Seguridad Social en Salud, en tanto que 117.000 técnicos se formaron para atender integralmente a la primera infancia.
De acuerdo a las declaraciones del mandatario, convertir “de cero a siempre” en una política de Estado hará que esta permanezca en las políticas de los gobiernos siguientes, ello implicando que los mandatarios siguientes estarán en el deber de continuar con el programa. Así mismo lo afirmó la primera dama recordando que a partir de sancionada la ley todos los gobiernos y no solo el de turno, tendrán el compromiso y obligación de atender a los niños como prioridad.