Rionegro le apuesta al inglés

En los últimos meses se ha avanzado en una estrategia de bilingüismo en Rionegro. La estrategia encabezada por el alcalde de los rionegreros, Andrés Julián Rendón y denominada “Rionegro Bilingüe” surge a partir del interés de la administración de dar cumplimiento a los lineamiento, objetivos y metas consagrados en el Plan de Desarrollo, que le apuntan al logro de una mayor competitividad e inserción al mercado global, a través de la formación de la población estudiantil y docente en la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

En los últimos meses se ha avanzado en una estrategia de bilingüismo en Rionegro. La estrategia encabezada por el alcalde de los rionegreros, Andrés Julián Rendón y denominada “Rionegro Bilingüe” surge a partir del interés de la administración de dar cumplimiento a los lineamiento, objetivos y metas consagrados en el Plan de Desarrollo, que le apuntan al logro de una mayor competitividad e inserción al mercado global, a través de la formación de la población estudiantil y docente en la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.

Para el alcalde, Andrés Julián Rendón Cardona, es importante generar estrategias que tengan un alto impacto educativo competitivo para el desarrollo de la región y que se traduzcan en oportunidades para los rionegreros, por ello nace el programa “Rionegro Bilingüe” que en articulación con entidades de alta trayectoria en el ámbito empresarial, académico y cultural buscan que el inglés sea una fortaleza en el municipio.

El hecho de que todos los colombianos puedan hablar una segunda lengua puede sonar lejano, no obstante, es el ideal de muchas administraciones en la medida que, no puede desconocerse las oportunidades que el habla y conocimiento de una segunda lengua abriría para los colombianos. Por ello, consideramos desde la administración de Rionegro que el aprendizaje de una segunda lengua, como en este caso es el inglés, debe implementarse desde la etapa escolar en la medida que hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia.

 

Desde la Constitución de 1991, Colombia fue consagrado como un país multilingüe y pluricultural. Esta riqueza constituye una base sólida para afrontar los retos en un mundo globalizado. Hoy el español es una lengua de comunicación internacional, como también lo es el inglés, el francés y el alemán, entre otras. Por ello, afirmamos que un estudiante colombiano que logre un buen dominio de su lengua materna y capacidades en otra, un estudiante bilingüe, estará bien posicionado para enfrentar las nuevas exigencias de este mundo cada vez más interdependiente.

Asimismo, Colombia ha tenido una larga tradición de incluir lenguas extranjeras, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano en el currículo escolar, para que los bachilleres tengan una visión pluralista del mundo y entren en contacto con otras maneras de pensar y de expresarse, a fin de que este reconocimiento de la diversidad lleve a un reconocimiento de la tolerancia y del respeto del otro/otra.

A nivel nacional, la implementación del inglés como segunda lengua también es un tema que preocupa a todos los sectores, en la medida de acuerdo a las estadísticas oficiales, el 90% de los estudiantes de secundaria del sector oficial, apenas alcanza un nivel básico de inglés; y solo el 2% logra ubicarse en un nivel intermedio. También desde el Ministerio de Educación (MEN) han estimado que para el 2018 solo el 8% de los bachilleres colombianos estará ubicado en un nivel intermedio B1.

Por ello, en virtud de mejorar el panorama, desde la administración de Rionegro en convenio con el Centro Colombo Americano, la Universidad Católica del Oriente y Comfenalco-Antioquia, se han implementado entre otras cosas, estrategias en las diferentes instituciones educativas del sector oficial junto con un plan de formación en inglés como lengua extranjera para más de mil cien estudiantes y alrededor de cien docentes en las diferentes etapas de educación escolar. También se ha dinamizado la mesa de docentes en el área de inglés a partir de la realización de dinámicas enfocadas a la optimización didáctica y pedagógica de los docentes de lengua extranjera en las instituciones educativas oficiales. A su vez se busca implementar un plan de incentivos para estudiantes y docentes del sector oficial en pro de que estos puedan acceder a intercambios internacionales que potencien su desarrollo profesional y suplan las exigencias del entorno. Finalmente, desde la administración se espera dar inicio en los próximos días al primer ciclo del cine foro de inglés en el que toda la comunidad podrá participar y perfeccionar sus competencias en lengua extranjera.

Desde la administración, se puede afirmar que con el programa se busca la formación de jóvenes competitivos aptos para responder a las exigencias del entorno y mantenerse en una ciudad que avanza y se reinventa hacia la globalización. El programa Rionegro Bilingüe se proyecta hacia la inclusión y participación de la ciudadanía y de los diferentes actores sociales y culturales; promoviendo con ello estrategias como el inglés comunitario, la articulación de la mesa de inglés, programas de intercambio, cine foro; entre otras herramientas que potenciaran el desarrollo profesional para un crecimiento y posicionamiento del municipio en el ámbito económico, científico y social.

About the author

Silvia Bustamante Mejía

Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Responsabilidad Civil y Seguros, y Magister en Derecho. Apasionada por la poesía, la salud y la academia.