En Rionegro también transformamos la forma de comunicar. Han pasado 19 meses del gobierno del cambio, el gobierno de Andrés Julián Rendón Cardona, y los avances en seguridad, infraestructura, educación, primera infancia, salud y en lo social son evidentes y motivo de orgullo para los rionegreros.
Y a mayor número de avances es mayor el reto que la Oficina de Comunicaciones asume. Gobernar es comunicar y en el sector público lo que no se muestra es como si no se hubiera hecho, por eso la pregunta diaria que nos planteamos es ¿cómo lograr ser cada día más efectivos en la forma de comunicar sin caer en lugares comunes ni repetirnos?
Es claro: lo que funciona bien no se cambia, pero nosotros siempre estamos buscando cómo hacer cosas nuevas. No somos perfectos, no obstante nos sentimos contentos al conocer que la ciudadanía pone la calidad de la información, que recibe de la administración municipal, por encima del 70% de aceptación (Encuesta realizada por Anova Soluciones Estadísticas), resultados que nos llenan de satisfacción pero también nos otorgan una mayor responsabilidad y nos duplica las ganas de innovar para lograr un impacto más alto de nuestros mensajes.
Hace 19 meses arrancamos de cero. Comunicaciones era una subsecretaría y los procesos establecidos eran solo los planteados por el sistema de gestión de calidad. Con mi equipo, un grupo de jóvenes en su mayoría recién graduados y que se integraron con algunos que ya tenían más experiencia, nos dimos a la tarea de repensar la comunicación, de marcar la diferencia y de darle valor agregado a todo lo que hacíamos.
Empezamos por darle un giro a la imagen. Piezas de diseño limpias, sobrias y con mensajes claros que no se prestaran a ambigüedades. A nivel informativo, decidimos emitir noticias con sentido y no solo por intentar figurar en los medios. Es así como boletines de prensa, comunicados y foto noticias son enviados solo cuando consideramos que hay información relevante y de interés para los periodistas.
Revitalizamos las redes sociales. Twitter, Facebook, Instagram son para nosotros canales de apoyo fundamental para enviar mensajes y retroalimentarnos en tiempo real de aquellos que los reciben. En solo año y medio hemos crecido de manera orgánica más del doble en TW y FB que en todo lo acumulado desde que fueron creados los perfiles hace varios años.
Y como complemento a lo anterior, porque allí confluye todo lo que hacemos, tanto escrito como audiovisual, reestructuramos nuestra página y priorizamos en ella lo que llamamos las “notas web”, pequeños textos informativos de interés para los ciudadanos y fáciles de leer. Hace poco transformamos su estructura, cambiamos la imagen y la pusimos más amable y fresca, tanto que varias personas nos expresaron que “ahora sí la página parece de esta alcaldía”.
Pero en comunicación nunca es suficiente. Radio y televisión también se hacían necesarios para poder comunicar la transformación que se venía presentando y para no ser inferiores a los desafíos de un alcalde con la determinación absoluta de mejorar la calidad de vida de los rionegreros. Nacen entonces Ruta Rionegro y Ruta Rionegro Radio. El primero, los domingos a las 6:30 p.m. por Teleantioquia y con un share fantástico para el día y la hora en que es emitido, sobre todo si tenemos en cuenta que competimos, por lo general, con transmisiones de fútbol. Y en radio, de lunes a viernes a la 1:00 p.m. por RCN Radio 1370 AM y en simultánea por Rionegro Estéreo 104.4 FM, presentamos a la ciudadanía nuestra información más fresca, con un tono cercano, amigable y un lenguaje claro y transparente.
Pero nos seguía faltando, algunos ciudadanos aun no se enteraban de lo que hacíamos y fue así como nacieron el periódico Ruta Rionegro y Ruta Rionegro Digital (resumen semanal), dos nuevos canales de comunicación directa. El primero, pensado para los más adultos, aquellas personas que les gusta leer y sentir el papel en las manos. El segundo, para los jóvenes que están siempre conectados y que priorizan lo visual y los contenidos cortos.
¿Qué sigue? Es sencillo: seguir reinventándonos, seguir repensando cada día la forma de comunicar, evitar caer en lugares comunes y en la facilidad que implica repetirnos, no hacer por hacer o solo por cumplir.
Ganarse un lugar en comunicación no es sencillo, el camino recorrido ha estado plagado de tropiezos y envidias. Pocos saben aceptar un no por respuesta a pesar de que esté bien soportado. Quienes por ello nos crucifican siempre han recibido de nosotros una respuesta con altura y justicia, un trato digno sin importar su cargo o estatus.
Gobernar es comunicar. Pero también escuchar, observar, dialogar. No obstante la comunicación pública es un ejercicio de corresponsabilidad. Los ciudadanos no debemos esperar a que todos nos llegue a las manos sin hacer ningún esfuerzo, es nuestro derecho saber qué hace el gobierno, pero también nuestro deber buscar la información y de no encontrarla exigir que esta sea entregada.
Desde la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Rionegro ponemos a disposición de todos nuestros canales y herramientas, con los cuales estamos haciendo la tarea. Pero no somos ciegos ni presuntuosos, por eso hacemos un llamado a los ciudadanos, a los estudiantes de comunicación y en general a cualquier persona para que nos retroalimenten sobre nuestro trabajo. Cuéntennos qué les gusta y qué no, cómo podemos mejorar cada día para que nuestro municipio siga por el camino trazado, el camino del cambio y la transformación. Todos los comentarios, en el marco del respeto, serán bienvenidos a través del correo [email protected] o [email protected]. También en nuestras redes sociales: Twitter – @AlcRionegro, Facebook – Alcaldía de Rionegro.
Creemos en unas reglas de vida, en modos de actuar básicos como el hacerlo sin cálculos, defender nuestras convicciones, el uso del poder solo para servir y en la coherencia para todo lo que pensamos, decimos y hacemos. Quienes no nos entienden generalmente actúan buscando su beneficio personal y para ellos solo tenemos nuestro trabajo de resultados, eso que nos hace brillar sin necesidad de apagar la luz de nadie.
Para mi equipo: Erika Ramírez, Natalia Castro, Lorena Zapata, Manuela Ocampo, Manuela Rivas, Nataly Echeverry, Noraima Henao, Yelitza Martínez, Juliana Baena, María Isabel Zuluaga, Felipe Sánchez, Federico Arenas, Juan Diego Pérez, Santiago Patiño y Sebastián Galindo solo tengo agradecimiento por su compromiso las 24 horas del día los siete días de la semana. Nos falta mucho por hacer y lograr, pero estoy seguro de que vamos por buen camino. ¡Gracias, gracias, gracias!