El cuidado del patrimonio público es fundamental para mantener viva la memoria histórica de un municipio tan importante en la historia como lo es Rionegro.
El año pasado el municipio de Rionegro presentó su renovada y moderna Plaza de la Libertad, obra que se comenzó a realizar desde el año 2015, cuando la administración del exalcalde Hernán Ospina puso en marcha este plan para el municipio. Tras una serie de cambios de diseño (ampliación a 10.000 mts2) que le realizó al proyecto la administración del actual alcalde del municipio, Andrés Julián Rendón, se pudo terminar de construir la Plaza y así presentársela a todos los rionegreros que asistieron al evento de inauguración, el cual se realizó en noviembre del pasado año.
La renovación de la Plaza de la Libertad tuvo una inversión cercana a los $22.000 millones de pesos. Su dimensión es de 10.200 metros cuadrados de espacio público y posee zonas verdes de 800 metros cuadrados. También presenta algunos lugares para el descanso de la ciudadanía y está rodeada de más de 60 árboles. Algo novedoso y moderno de esta obra es su condición de espacio “híbrido” por lo cual su diseño es de parque y de plaza a la vez.
La Plaza también tiene una novedad muy llamativa y es que en la zona inferior (el sótano) está destinada para que empiece a funcionar allí el Museo de Artes de Rionegro (MAR), toda una apuesta que la administración del alcalde Rendón está haciendo para la cultura del municipio. La Plaza también está pensada para brindar un espacio para la realización de diversas actividades culturales y de sano esparcimiento de la ciudadanía.
En ese orden de ideas, la alcaldía de Rionegro lanzó el programa “Guardián de mí patrimonio” en la inauguración de la Plaza de la Libertad. Esta estrategia quiere lograr que los rionegreros no sólo se apropien de la renovada Plaza sino que también del Centro Histórico, y se conviertan en los vigías de su conservación.
El compromiso que adquieren los “guardianes del patrimonio” es el de conocer la historia del municipio de Rionegro, cuidar y mantener limpios lo espacios comunes y públicos y denunciar a las autoridades ante cualquier atentado y abuso al patrimonio que pueda ocurrir.
Los beneficios que presenta registrarse son “contar con espacio de interrelación entre el patrimonio natural y el histórico, tener un ambiente limpio, seguro y amigable para compartir, tener espacios de identidad para el encuentro con nuestras raíces y una mejor calidad de vida”. En conclusión, como diría la alcaldía, el beneficio es ser feliz.
La invitación está hecha para que se inscriban a esta iniciativa contestando el siguiente cuestionario que anexamos y así hacer parte de los ciudadanos que tiene la tarea de defender y cuidar el patrimonio de este municipio histórico de Colombia. La cultura y la preservación de la memoria histórica es una apuesta que se está buscando promover con este programa de la actual administración del alcalde Rendón.
Link del formulario.
Invitación del alcalde: