Ciudad Región

Rionegro avanza y se convierte en una ciudad inteligente

Rionegro se ha transformado en los últimos años. Su crecimiento exponencial no da espera y lo lleva a afrontar grandes retos: planeación con decencia y visión de largo plazo, seguridad, inversión social, infraestructura para la movilidad y para una adecuada prestación de los servicios públicos, entre otros.

La conectividad también era un reto, mucho más cuando la cuarta revolución industrial ya está en marcha. Una ciudad como Rionegro, epicentro del desarrollo del Oriente antioqueño e incluso del departamento de Antioquia, no podía quedarse atrás y a través de la instalación de 120 kilómetros de fibra óptica interconectó sus sistemas y hoy se encuentra a la vanguardia nacional en este tema.

La semaforización inteligente es un conjunto de elementos que promueven una movilidad segura y sostenible. Con la fibra óptica hoy se cuenta con monitoreo desde el Centro Integrado de Movilidad -CIMO- desde donde se visualiza en tiempo real el comportamiento vial y se controlan de manera remota los semáforos, la conexión a la Internet pública, las rutas del servicio público de transporte (tiempos de viaje), entre otros. Dicha implementación estuvo a cargo del Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible -Somos-.

Rionegro, a la fecha, cuenta en su área urbana con veintiuna (21) intersecciones intervenidas, que deben tener gestión de tránsito mediante semáforos, de las cuales 17 ya los tienen adecuadamente equipados con: postes y/o ménsulas estructurales

semáforos vehiculares (3 caras), peatonales (2 caras), conexión a fibra óptica y controlador semafórico.

Intersecciones semafóricas

En el año 2018 se modernizó la red, la cual está compuesta por 17 intersecciones semafóricas y 4 pasos seguros que cumplen la función de:

  • Comunicar al CIMO con las intersecciones semafóricas, por medio de la fibra óptica.
  • Programar los tiempos de rojo, amarillo y verde en los diferentes semáforos de cada intersección.
  • Calcular los tiempos de viaje en 10 de ellasPantalla o panel de mensaje variable

    Contamos con seis ubicadas en:

  • Semáforo de la estación de servicio Zeus, en la Avenida Juan de Dios Morales con Carrera 39.
  • Semáforo de la estación de servicio Terpel sentido Oriente – Occidente y viceversa, en la Carrera 50 con calle 43.
  • Semáforo de la clínica Somer, en la Avenida Juan de Dios Morales con Carrera 54a.
  • Semáforo San Antonio, en la Carrera 55B con Calle 21.
  • Semáforo San Antonio, en la Carrera 55 con Calle 25.

 

Pedestales de señalización variable

Son elementos que advierten al peatón de posibles riesgos a los que incurre si el semáforo peatonal se encuentra en rojo; mientras que el semáforo peatonal se encuentra en verde, genera mensajes que incitan al peatón al cruce seguro. Se han instalado 2 en cada uno de los siguientes sectores: Carrera 50 con calle 47 sector conocido como antiguo mimos, Carrera 50 con calle 46, sector Terminal de transporte y en la Carrera 50 con calle 43, sector conocido como Terpel.

Botoneras

Permiten que el peatón interactué con el ciclo semafórico, con el fin de que este acepte la solicitud, sea procesada y pueda pasar de manera segura.
Existen tres tipos de botoneras:

  • Convencional.
  • Ciclista.
  • Sonora (para personas con discapacidad visual).Se instalaron en las siguientes intersecciones:
  • 4 unidades convencionales en la Avenida Juan de Dios Morales con Carrera 54a (Clínica Somer)
  • 4 unidades convencionales en Carrera 50 con calle 43a (sector Balcones)
  • 4 unidades convencionales en Avenida Juan de Dios Morales con Carrera 39 (Estación de servicio Zeuss)
  • 3 unidades convencionales en Carrera 47 con calle 56 (Auteco)
  • 3 unidades convencionales en Carrera 47 con calle 55 (Droguería Córdova)
  • 2 unidades convencionales en Carrera 47 con calle 47 (Ibiza)
  • 2 unidades de ciclista en Carrera 50 con calle 43 (Terpel)
  • 2 unidades sonoras (para personas con discapacidad visual) Carrera 50 con calle 46 (sector Terminal)

¿Qué es el SPS?

El Sistema de Priorización Semafórica (SPS) es un sistema desarrollado con el fin de reducir el tiempo de espera en las intersecciones semafóricas a los buses a los que se les asigne prioridad y permitirá mejorar los tiempos cuando empiece, el primero de noviembre, la operación del Sistema Integrado de Transporte Sonrío, un solo pasaje.

¿Qué es el GDP?

El Gestor dinámico de planes (GDP) es un software que en alianza con WAZE, permite conocer las velocidades a las cuales los vehículos llegan a la intersección semafórica, dicha información llega al CIMO, en donde se modifican los planes semafóricos para descongestionar la zona.

De este modo, Rionegro avanza y se convierte en una ciudad inteligente, que fortalece una movilidad segura y sostenible además de promover cambios en los diferentes actores viales.