Reluce Antioquia con la indiferencia de Petro

José María Dávila Román

“Los antioqueños le están demostrando a Petro que, si no tienen el apoyo del gobierno nacional, estos encontrarán la forma de resolver sus problemas. Si se logra recaudar ese billón de pesos para terminar las vías 4G, el proyecto del Pacto Histórico quedará más que en cuidados intensivos”.


La Gobernación de Antioquia acogió la propuesta lanzada hace dos semanas por el expresidente Álvaro Uribe Vélez de que un millón de antioqueños donaran de a millón de pesos para recaudar el billón que hace falta para terminar las vías 4G que pasan por el departamento pero que conectan el sur con el norte del país, y que ya están en más de 90% de ejecución pero que el gobierno nacional se niega a terminar.

La indiferencia del presidente Petro con el departamento de Antioquia es evidente, palabras más palabras menos dice que no quiere invertir en la terminación de las 4G que porque esas vías sólo pasan por el barrio El Poblado, Llanogrande y Rionegro donde viven los ricos de Medellín, desconociendo que estas vías le generan bienestar no sólo a Antioquia sino a departamentos vecinos como Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca.

Los tramos faltantes de las vías 4G benefician también a las poblaciones de los 23 municipios del suroeste antioqueño en temas de salud, empleabilidad, turismo, educación, comercio.

Estos municipios, que en su mayoría son de sexta categoría, encuentran decrecimiento en su población por tres factores principales de emigración; el primero, tiene que ver con la salud. Los hospitales de estos municipios son de atención básica y no cuentan con especialistas que atiendan temas relacionados con la mediana y alta complejidad, por lo que personas con comorbilidades prefieren irse a las capitales para recibir mejor atención en salud; el segundo y el tercer factor tiene que ver con empleabilidad y educación respectivamente, los jóvenes terminan yéndose a las grandes capitales a estudiar y/o trabajar porque la oferta en sus territorios es limitada.

La culminación de las 4G puede dar solución a esas problemáticas, los municipios quedarían más interconectados y cerca de capitales como Medellín, Manizales o Pereira, lo que fomentaría la descentralización de empresas en puntos equidistantes para los municipios del suroeste antioqueño como es el caso de La Pintada o el corregimiento de Puente Iglesias de Fredonia, que están en toda la mitad de los Puertos de Urabá y Buenaventura. Así se generaría empleo masivo y formal en la subregión, a su vez, se ayudaría a descongestionar las ciudades. Sumando la población de municipios vecinos del suroeste, se darían las condiciones para crear un hospital de mediana y alta complejidad que desestimule la emigración de personas a las grandes ciudades por temas de salud.       

De modo que las vías 4G no benefician exclusivamente a la gente más prestante del departamento de Antioquia, sino a toda una región, ávida también de oportunidades, si tenemos en cuenta que un reciente estudio de Comfenalco sobre empleo formal en el suroeste, dice que el 80% del empleo que se genera en la subregión es informal; además potenciarían otros sectores como el turismo que cada vez se consolida más en municipios específicos como Jericó y Jardín, pero que por carambola, se podría irradiar a la mayoría de los otros municipios de la subregión, por las facilidades para llegar.

El presiente Petro creyó que los antioqueños se iban a quedar de brazos cruzados ante su desplante; por el contrario, con su indiferencia, lo que hizo fue avivar el orgullo antioqueño por su tierra y sus valores de pujanza y emprendimiento que hicieron que, siglo y medio atrás, los antioqueños empezara a abrir camino en estas tierras montañosas, desafiantes y de difícil acceso pero que permitieron mostrar su estirpe de no dejarse vencer por las dificultades sino superar los retos, buscando el bienestar de su gente: no en vano, aquí nació la primera Escuela de Minas de Antioquia, no en vano, aquí la ingeniería es ejemplo en el continente por hacer túneles y puentes, y, no en vano, aquí nacieron  empresas sólidas de las que todos los antioqueños nos sentimos orgullosos y hoy tienen presencia internacional como Argos, Bancolombia y Nutresa.

Los antioqueños le están demostrando a Petro que, si no tienen el apoyo del gobierno nacional, estos encontrarán la forma de resolver sus problemas. Si se logra recaudar ese billón de pesos para terminar las vías 4G, el proyecto del Pacto Histórico quedará más que en cuidados intensivos. En casi dos años y medio de gobierno, el cambio por el que votaron muchos colombianos, ilusionados con tener un mejor país, no se ve y en lo que resta de gobierno, va a ser más difícil que eso suceda.  


Todas las columnas del autor en este enlace: José María Dávila Román

José María Dávila Román

Comunicador Social - Periodista de la UPB con Maestría en Gerencia para la Innovación Social y el Desarrollo Local de la Universidad Eafit. Creo que para dejar huella hay que tener pasión por lo que se hace y un propósito claro de por qué y para qué, hacemos lo que hacemos. Mi propósito es hacer historia desde donde esté, para construir un mundo mejor y dejar un legado de esperanza y optimismo para los que vienen detrás. Soy orgullosamente jericoano.

Nota al pie: El columnista tiene o ha tenido vinculación laboral con la minera AngloGold Ashanti. 

1 Comment

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • 2002 -Uribe
    2006- Uribe II
    2010- Santos (el que dijo Uribe)
    2014 – Santos II
    2018- Duque (el que dijo Uribe)
    Antioquia- puros gobernadores de derecha.

    Llega el 2024: Antioquia sin vías 4G y desfinanciadas.

    «Ay, Petro odia a Antioquia», «Culpa de Petro». «Hagamos vaki»…