Regeneración 2.0

     

“El país tiene muchos obstáculos que superar, pero lo que más necesita Colombia es regenerase”

La regeneración fue un movimiento político liderado por Rafael Núñez en compañía de Miguel Antonio Caro, se le llamó así porque fue un proceso que cambió el curso del país. La nación estaba en una situación caótica y según muchos este proceso marcó una gran transición en la política colombiana.

¿Está Colombia viviendo otra regeneración política?

Este año hemos podido presenciar hechos que han marcado nuestra historia y que podrían estar llevando al país a una nueva era. El 2018 ha sido determinante, pues ha empezado a trazar un curso distinto y al parecer no estamos listos para recibir este cambio. En primer lugar, tuvimos las elecciones legislativas para elegir el Congreso de la República, un hecho que de por sí es importante pues estamos eligiendo a las personas que nos van a representar, seguido a esto, en mi opinión tuvimos unas de las elecciones presidenciales más importantes en nuestra historia, lo triste de esto es que el protagonista fue el odio. Colombia durante esta época electoral se vio profundamente dividida, la intolerancia ganó, los uribistas, petristas, y colombianos en general demostramos una vez que la política en este país es puro odio, fake news e insultos. No hemos podido entender que la base de las nuevas generaciones tiene que ser el respeto y la tolerancia.

Pero de todo esto sale algo bueno, Colombia está cambiando su curso, un país que históricamente ha sido tan conservador está dando un giro, por primera vez en la historia un candidato de izquierda ha estado tan cerca de llegar a la presidencia, también la consulta anticorrupción demostró que estamos cansados como sociedad de lo mismo, pero esto va más allá de una pelea entre la izquierda y la derecha, va más allá del uribismo y el petrismo.

Las clases políticas tradicionales están temblando y tienen motivos de sobra para estar así, una renovación política está cada vez más cerca, se está logrando gradualmente, de a poco esta nueva generación va a cambiar esa concepción que se tiene de la política “cochina” y “mentirosa”, o por lo menos esta es la gran tarea que tiene (esta nueva generación). El país tiene muchos obstáculos que superar, pero lo que más necesita Colombia es regenerase y este 2018 demuestra que el país está avanzando en esta nueva regeneración y que unas nuevas clases se están apoderando de la política.

Con todo el respeto hacia las personas que se están oponiendo a este cambio, a todos los que están yendo en contra de la corriente, permítanme decirles que lo que se viene es simplemente inevitable y a los que creemos en un país diferente, no es momento de rendirnos, el cambio está cerca.

About the author

Alejandro Vega Giraldo

Soy estudiante de Ciencias Políticas de la universidad Eafit, me interesan mucho los temas relacionados con derechos humanos, política y de cultura, también me apasiona la filosofía política, el cine y la música.