Reelecciones en cuidados intensivos

«Recuerden, los alcaldes son es Populares, así no sean buenos en el oficio.»


Por aquí en Cúcuta, lejos de mis seres queridos de allá de Entrerríos y superando malestares generales, creo yo, asociados a la edad, me dio por desempolvar de redes sociales algunas pautas publicitarias de conocidos que aspiraron a una reelección en sus municipios en octubre pasado.

Que los pueblos se resuelvan por dar segundas y terceras oportunidades a alcaldes que ya han ejercido, puede ser un indicador de que gustaron, de que hiciéron la tarea de buena manera, o también puede ser, que haya quienes son unos buenos políticos y saben venderse, así sus ejecutorias en lo administrativo no sean las mejores. Recuerden, los alcaldes son es Populares, así no sean buenos en el oficio.

Miremos datos del norte cercano, el de la meseta de los osos, ese que es el mio porque tiene a mi natal Entrerríos como su epicentro:

En Santa Rosa de Osos, perdió y por goleada, María del Cármen Roldán Arango que quiso ganar por tercera vez esa distinción. Por goleada digo, porque quedó de quinta y por encima de ella estuvo por supuesto el ahora alcalde Bernardo Molina y también Ignacio Gonzalez quien entre el 95 y el 97 fue su Secretario de Gobierno en aquel, su primer período como Alcaldesa. Cármen no pudo igualar a su eterno rival Francisco Jair Palacio Lopera quien ganó tres elecciones allí para tres períodos. En lo que sí andan empatados es en que perdieron cada uno, una alcaldía.

En San Pedro de los Milagros, ganó Danilo Álvarez por primera vez esa alcaldía. Y se la ganó nada más y nada menos que a Jader Orlando González Agudelo quien se le apuntaba ya a su cuarta alcaldía (una de ellas no la hizo completa).

En Belmira perdió Jorge Londoño. Ya había sido alcalde en dos oportunidades, pero esta vez los belmireños dijeron, pare Jorge, suficiente por ahora. Por su edad y capacidad, yo creo que Londoño volverá a aspirar en un inmediato futuro  y tengo el pálpito de que podrá administrar de nuevo al pueblo que alberga mayoritariamente al querido Páramo de Santa Inés.

Entrerríos también frenó en seco la aspiración reeleccionista de Jorge Tamayo Villa y quedó de tercero. En un principio, el pueblo fue muy dado a reelegir alcaldes, así que Jairo Ruíz, Gonzalo Pérez y Juan Vicente Lopera lo consiguieron, pero desde hace 12 años retiró la promoción y vino negando consecutivamente esas pretenciones a Jorge Adriano Lopera, al finado Óscar Pérez y como ya lo reseñé, también a Jorge Tamayo.

El que sí desentonó fué Don Matías: Javier López no tuvo obstáculo para hacerse a su segunda alcaldía.

Al márgen de todo, en lo de reelegir no hay nada escrito. Hace muchos años, Cesar Augusto Lopera Múnera, primer alcalde popular de San José de la Montaña me decía: Norman, Belisario Jaramillo podrá ser alcalde de este pueblo las veces que quiera, él no tiene rival y sí una gran aceptación por su sobriedad y ejecutorias…y yo le creí a Cesar Augusto, pero otra cosa dijo el pueblo en 2011 cuando perdió en su tercera aspiración, pues ya se había coronado dos.

De remate: perdió Luis Pérez la que sería su segunda gobernación de Antioquia. No culpen del todo a  Julián Bedoya…él si pesa, pero no para ser la ficha definitiva en el ajedrez electoral de Antioquia.  Además Andrés Julián Rendón tuvo lo suyo, y Fico sí que más.

Puede ser que la columna carezca ya de valor porque pasaron tres meses de aquel certámen electoral, pero qué importa, en el fondo son daticos curiosos que a nadie le hacen daño y a mi me colocan oficio en este domingo de descanso.

Ñapa: fuentes de altísima fidelidad como decía don Arturo Abella, me contaron que Entrerríos sí dispondrá de 18 mil millones de pesos del gobierno nacional para su acueducto a pesar de que quien ganó la alcaldía no es de los afectos de la Representante a la Cámara y gestora de los recursos María Eugenia Lopera Monsalve. Así debe ser.


Todas las columnas del autor: Norman Mesa Lopera

Norman Mesa Lopera

Comunicador Social de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Activista de la cooperación como herramienta de crecimiento social y observador apasionado de la política. Las discusiones las termino con un silencio reflexivo.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.