‘Razones para beber’ un show de comedia, arte y reflexión

Fabián David Ortiz, destacado artista, comediante y cuentero que ha participado en festivales en México, Perú y Colombia, llega por primera vez al Teatro Prado de Medellín con sus Razones para beber, un espectáculo de comedia sobre amigos, desamor, humor y licor en el que la ciudad es protagonista y escenario. 

En Al Poniente tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y esto fue lo que nos dijo.


La comedia puede ser una herramienta poderosa para abordar temas complejos y sociales. ¿Has abordado algún tema en particular en tus espectáculos que te haya llevado a conectar más profundamente con tu audiencia?

En mi proceso artístico, este año cumplo 15 años de dedicarme a hacer lo que hago, cuento historias y hago reír, de eso se trata. A partir de la formación teatral y de otro tipo de formaciones que he tenido, me llevaban mucho a adaptar textos de otros, por ello, llegó el momento, en el que yo me puse a atar mis mis historias, o sea lo que me pasaba a mí y a darme cuenta que es un recurso súper efectivo. ¿A qué me refiero con eso? A que las personas sí se conectan, por eso, quise  buscar historias cada vez más profundas, sin perder esa conexión con las personas, el humor y, sobre todo, entender esa identificación, pero tocando temas profundos.

En particular “Razones para beber”, es un espectáculo que yo se lo hice a unos problemas que tuve con el alcoholismo, a la profundidad que tiene para mí la palabra amistad, porque yo creo que que es mejor tener amigos que plata y que los amigos te salvan siempre. Y todo esto enmarcado en algo muy divertido y casi que cotidiano. Además, de tratar un tema que yo considero que es muy fuerte y es la resiliencia, porque a todos nos enseñan y más en este mundo, en el actual, que en las redes sociales todo tiene que ser lindo, nos muestra mundos, aspiraciones pero ¿cuando ves una canción actual del mainstream, que te que te muestre cosas como lo que es perder lo que es enfrentar el rechazo? Entonces en mis obras yo busco eso como una resiliencia al fracaso y lo pongo desde una figura del teatro antiguo.

«Razones para beber» suena como un espectáculo lleno de situaciones cotidianas y humor relacionado con amigos, desamor, y licor. ¿Qué te inspiró a crear este espectáculo en particular? ¿Hay alguna anécdota especial detrás de su creación?

Es muy divertido porque yo en todos mis espectáculos pierdo, es decir, en cinco horas, hago referencias a mis otros espectáculos. “Razones para beber” es la segunda de una trilogía de obras, hacen parte de mi “Fabiverso” todas están conectadas, entonces, ¿qué ocurre con al al momento de plantear esto? Realmente parto de cosas que me pasaron, el cómo se enfrenta y cómo se enriquece es que la historia de que, por ejemplo, a mí me gusta una chica y le empieza a gustar un amigo, es algo que nos ha pasado a todos, entonces ¿cómo se enfrenta? es por eso, que me gusta enriquecer a partir de las distintas técnicas y experiencias que tengo artísticas y ponerle rutinas de Stand up, le pongo en elementos de clown, le pongo imágenes poéticas, lo cual lo convierte, pues la obra en un espectáculo, en una comedia llena de muchos recursos.

Para aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ver tu espectáculo, el cual estará presentándose en Teatro Prado ¿cómo les describirías la experiencia que tendrán como espectadores de «Razones para beber»? ¿Qué pueden esperar de esta divertida y reflexiva comedia?

Es reflexiva, es cínica, es divertida y aparte de eso sí o sí te vas a identificar con lo que ocurre tanto los hombres como las chicas. Realmente yo busco que los espectáculos míos tengan una conciencia de muchas cosas, también conciencia del machismo, entender casi que desde el sentido común, que hay cosas que están mal y aparte de eso, como cargamos con todo eso. Las personas que vayan tendrán una experiencia muy divertida, una experiencia muy urbana y una experiencia en la cual van a salir con fijo fijo con ganas de tomarse un trago o una cerveza.

¿Qué tal los invitados para el show “Razones para beber”? 

Este año cumplo 15 años de carrera artística y parte de la celebración para mí de la íntima y personal, es esta temporada y yo quise que las personas que abrieran la función sean amigos. Para mí la amistad es una palabra enorme, pero es tan grande como la palabra familia. ¿por qué lo digo? Porque para durar 15 años siendo artista uno ha pasado mucho tiempo, muchas desventuras y personas que siempre han estado aquí. Entonces yo quise invitar tanto artistas profesionales de calibre nacional e internacional como personas que no tienen tanta experiencia pero que están creyendo en el sueño de ser artista.

Cada noche voy a tener un par de invitados y van a ser personas muy cercanas a mi corazón, pero también que tienen esta conciencia de lo que es pararse en un teatro, como el teatro prado, que es el teatro privado más legendario de la ciudad y aparte  que podamos hacer entre todos una obra preciosa.

Ser un artista en una sociedad que puede ser crítica o poco comprensiva con el oficio del arte puede ser desafiante. ¿Qué consejo darías a aquellos jóvenes que también desean seguir su pasión en el mundo del arte y el espectáculo.

Esto no es una carrera de velocidad, si no de resistencia, nunca rendirse, es de seguir dándole, de estudiar, de creer en las obras que uno tiene y al final el mejor y el más cruel crítico que uno va a tener es uno mismo. Lo otro es entender el camino, porque a veces el ego le juega unas malas pasadas, porque en el camino de ascenso o en el camino de caída te vas a encontrar con las mismas personas, trátalos bien a todos.

Es importante tener en cuenta que hay que estudiar y hay que estudiar cosas que no tienen que ver con arte o que uno pensaría que no tiene que ver con arte. Uno de mis autores favoritos es Carl Sagan, es el mayor divulgador científico de la historia y es un hombre que vio la ciencia con mucho amor y cuando tu estudias ciencia, aprendes a solucionar problemas sin meterle tanto drama, entonces aceptas las cosas como son y aprendes que el mundo no es lo que tú quieres que sea y que el mundo tampoco es lo que debería de ser, si no es lo que es y ya, es ahí vas a aprender más pronto y rápido vas a asumir lo que es y vas a poder trabajar. 

Por último, si uno quiere vivir de ser artista, uno tiene que aprender la la técnica Spielberg, así le digo yo y es ¿cuántas películas taquilleras tuvo que hacer Spielberg antes de tener el músculo económico financiero y los contactos para poder hacer una película como “La lista de Schindler”? A veces los artistas pecamos de creer que entre más enredada nuestra obra y menos gente la entienda, es más artística y pues si nadie la va a ver ¿quien va a pagar y de qué vas a vivir?

Es llegar a un equilibrio entre lo comercial y lo artístico y ya a partir de eso, poder vivir como un profesional, como un ingeniero, como vive un profesor, como vive un comunicador, o sea, un oficio profesional, y debería tratarse con la misma dignidad, empezando por nosotros.


Preguntas rápidas con Fabián David Ortiz.

Describete en una palabra.

Rockero popular.

Un libro.

Una obra de JRR Tolkien.

Artista que admires.

Julio Jaramillo.

Una canción.

Chickenfoot – Different Devil.

Mejor show.

En Medellín en el año 2011 me invitaron a un festival de cuenteros universitario y me dieron la responsabilidad de cerrar este festival y yo me presenté junto a grandes artistas de la ciudad. Ese día me ocurrió algo y es que logré transmitir tanto solo con mis palabras y mi voz, que las personas se conectaron y reaccionaron de una manera preciosa, por eso es que en ese instante dije “me dedico a esto” y claro que voy a estudiar ingeniería pero me voy a dedicar a ser feliz y eso es lo que me hace feliz.


Un mensaje para los lectores de Al Poniente.

Quiero recordarles que Medellín es una ciudad con mucho arte, mucha cultura y mucho apoyo, hay que seguir indagando e investigando, creando y consolidando la idea que público vaya a los espectáculos porque hay muchísimos muy buenos, hasta en un semáforo, nos falta hacer que Medellín se cree la conciencia de pago al arte  y la conciencia de que uno de los planes más espectaculares que hay es ir a los teatros e ir a ver a los artistas de la ciudad, es por eso, que invitadísimos todos. a ver “Razones para beber” al Teatro Prado y a los demás teatros de la ciudad.


Sigue a Fabián David en sus redes sociales.

Instagram: https://www.instagram.com/rockeropopular/
Facebook: https://www.facebook.com/Rockeropopular/


Véala los miércoles del 2 al 30 de agosto a las 8:00 p.m. en el Teatro Prado. Boletas disponibles en Boletaenmano.com o taquilla del teatro, los días de función, a partir de las 2:00 p. m.

Notas Al Poniente

Al Poniente es un medio de comunicación independiente que tiene como fin la creación de espacios de opinión y de debate a través de los diferentes programas que se hacen para esto, como noticias de actualidad, cubrimientos en vivo, columnas de opinión, radio, investigaciones y demás actividades. En este espacio publicamos puntos de vista de los integrantes, información de aliados y patrocinadores, boletines e informaciones externas y notas de ciudad.

Comentar

Clic aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.