En la historia y en el contexto actual de crisis y disputas internas y externas por el poder en la Universidad de Antioquia, emergen abiertamente y a hurtadillas, los _rent seekers_, oportunistas (free riders) y resentidos que no obtuvieron un contrato o nombramiento (o lo tuvieron). Se muestran como “los menos corruptos y más transparentes”, moralmente intachables, también los que ocultan o se ocultan, pero ocultan algo…
La gran manipulación colectiva: todos se visten con el argumento de defender el bien público más importante de Antioquia, la Universidad de Antioquia. El mejor argumento para legitimar y maximizar sus beneficios privados (económicos, políticos y egocentrismos).
Lo peor es que, en asambleas, pasillos, “alcantarillas” y grupos de WhatsApp, aparecen los maquiavelitos, los “fuchecitos”, mostrándose como los más prístinos, democráticos, transparentes, los más capaces.
Todo un tribunal de la inquisición: ellos son la salvación…
La gran hipocresía: si la autonomía les conviene, la defienden; si no, bienvenida la intervención.
A catorce meses o menos de nuevas elecciones, se preparan las campañas. Ese gran botín (2.5 $ billones y…), dicen, será nuestro…
La crisis de Nuestra Universidad se puede sintetizar: en toda una psicopatología por el poder.
Ramiro H. Giraldo
Presidente
NUEVO SINDICATO
ASIPROUA
Medellín, 23 de enero de 2026
Posdata
Publíquese e hipuepútese…











Comentar