Título original: “Quintero fue un accidente político que no le puede volver a suceder a Medellín ”: Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia: Congresista del Año 2023
El columnista Jhon Jairo Armesto, desde Bogotá realiza dentro de sus informes especiales de fin de año para Al Poniente la entrevista exclusiva con el Representante a la Cámara por Antioquia Hernán Cadavid, a quien conoció desde sus inicios como militante de juventudes de la oposición al primer gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2014) que sería el origen del partido Centro Democrático, hasta llegar a ser uno de los congresistas antioqueños más destacados y respetados a nivel nacional, incluso por los círculos cercanos al Gobierno Nacional por su objetividad, decencia y gestión propositiva de país.
Jhon Jairo Armesto T. (JJAT): Nos encontramos desde el Congreso de la República escribiendo los últimos artículos especiales para Al Poniente de Rionegro, diario con el que esta persona que les habla lleva colaborando desde 2018 hasta el presente y por esta razón, por primera vez se hará desde el espacio de informes especiales y columna al que me han entregado el derecho los homenajes al Artista del Año y el Congresista del Año. Y como los principales lectores de este periódico son el pueblo de Rionegro, los medellinenses y Antioquia. Aunque ya es un periódico que se está volviendo nacional, ya hay que destacar a los que trabajan por la unidad de Antioquia, por la prosperidad y la comunidad de la región. Y uno de ellos es el congresista Hernán Cadavid, Representante a la Cámara por el partido Centro Democrático con quien tengo el honor de hablar y a quien tengo el honor de conocer hace más de nueve años. Del activismo político juvenil, del trabajo limpio al Parlamento, es un ejemplo de vida de que en Colombia sí se puede ascender en política de manera transparente y con resultados. Representante, gracias por volver a hablar después de tanto tiempo.
Hernán Cadavid (HC): Jhon, ¿cómo estás? Gracias por la invitación, es muy extraño ser entrevistado por un buen amigo, pero que bueno que la vida nos permite reencontrarnos en unos roles diferentes pero con la misma calidez de siempre.
(JJAT): Representante, hay una pregunta que es casi obligada. Muchas personas pasan por el activismo por todo el espectro, por todas las ideologías, por todos los partidos del Universo multicolor que tiene Colombia. Cómo define que cada vez más jóvenes, activistas, personas con influencia en las redes sociales estén llegando al Parlamento y la clase política antigua esté quedando relegada, y dentro de eso está la llegada suya como una nueva generación del uribismo. ¿Cómo explica usted este fenómeno?
(HC): Yo creo que hubo una modificación de las expectativas de sectores de la sociedad que habían estado acostumbradas (sic) a un paradigma de congresista. Una persona de mediana a mayor edad, esencialmente gamonales regionales; esencialmente personas pudientes económicamente hablando y sin mayor rendición de cuentas ni actividad activista. Y yo creo que hay una modificación de puntos de vista en el pueblo colombiano, y permite la llegada de perfiles que provienen del activismo, que no pueden quedarse solo en el activismo, sino que se van cualificando y que adquieren un valor agregado que lleva a que la opinión pública premie eso en algunos casos. Creo que a eso le hemos apuntado y nos ha permitido desde distintos aspectos estar aquí. Habrá que hacer que eso sea sostenible, pero esa es la sensación que tengo frente al tema.
(JJAT): Cómo se siente pasar de ser Gobierno a ser Oposición como en este momento, como lo está siendo el partido o usted en su ejercicio en un país que lamentablemente se ha dejado llevar por una polarización artificialmente creada en lo político, que ha trascendido incluso a la convivencia social. ¿Cómo ha realizado un ejercicio donde lo más destacable es que hay congresistas en un bando y en otro que despiertan odios y amores radicales en la opinión pública y en los bandos políticos? ¿Cómo ha logrado esto pese a que ha realizado acusaciones muy fuertes contra algunos miembros del Gobierno, incluso algunas llegando a la vía judicial tanto en el Gobierno Nacional como en el saliente Gobierno de la ciudad de Medellín, la capital del departamento. ¿Cómo ha logrado el respeto unánime tanto en la región como en el país, incluso de personas abiertamente defensoras y seguidoras del Gobierno Petro que destacan la decencia y la argumentación y la coherencia jurídica con que se ha hecho oposición desde su oficina?
(HC): Jhon, lo que he pretendido desde el surgimiento de nuestro activismo y el crecimiento del escenario del Centro Democrático, es que nacimos en la Oposición. Ese fue el reto y el contexto en que nacimos. Y me he tomado el trabajo y el rigor que por delante de mí, antes que cualquier palabra, vayan las pruebas. Yo creo que eso nos pone en un renglón muy diferente a la simple especulación o la simple opinión política. Acompañando la prueba va nuestra denuncia o nuestra acción política contundente. Nunca, bajo ninguna circunstancia tocando la persona, siempre sus actuaciones, sus elementos, su función pública, esa es nuestra crítica. Nunca el irrespeto personal. Creo que esa combinación hace que quienes están en desacuerdo con nosotros, tienen que estar en desacuerdo con nuestras pruebas y nuestra forma. Pero nadie podrá acusarnos, o difícilmente podrá acusarnos de que nosotros trabajamos con mendacidad, con especulación o con sugestión sobre los perfiles de las personas que les hagamos control político, denunciemos o ataquemos. Yo creo que esa ha sido una combinación nos ha permitido ganar cierta credibilidad, que no es suficiente y que hay que seguirla construyendo diario. Pero siempre enfoco los temas desde esa forma.
(JJAT): En el caso de Medellín, ha sido muy destacado su papel en defender los intereses de la ciudad frente a la corrupción que se ha ido comprobado al salir la corrupción y los malos manejos de algunas entidades públicas, que generan grandes ganancias para la ciudad y para el país. Hablamos concretamente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y del Metro de Medellín, que ahora tiene algo importantísimo que es la coadministración y recaudo administrativo del recientemente inaugurado Metro de Quito. ¿Qué ha sucedido y cómo ve usted la saliente administración del Partido Independientes del ex alcalde Daniel Quintero?
(HC): Quintero fue un accidente político que no le puede volver a suceder a Medellín, y ojalá a ninguna ciudad de Colombia y menos al país en general. Dos, la disputa con Quintero, no era entre una ideología política y otra, sino la disputa entre la legalidad y la ilegalidad. Era así de claro, ahí no mediaba ideología, o mediaba partido político, o color, visión, o filosofía. Es entre lo legal y lo ilegal. Y fue un gobierno signado por la absoluta corrupción y la ilegalidad. Y los hechos van demostrando cada vez más eso. Por eso nuestros juicios de acción política siempre recabaron sobre cómo socavaban Empresas Públicas de Medellín, los programas sociales, como socavaban la infraestructura, cómo se truncaba toda esa articulación entre Academia-Empresa-Estado que le ha servido a Medellín como referente para salir adelante en ciertos objetivos concretos. Este modelo Quintero ha destruido todo eso. ¿Qué hicimos nosotros? Tratar de convertirnos en un factor de articulación con otros aspectos o factores de acción política desde el punto de vista público y privado en Medellín y ayudar como un colaborador más, pero enfrentar de manera contundente ese modelo. ¿Qué pasó ahora? No vamos a perder ahora que ganó Federico Gutierrez la capacidad crítica, queremos que le vaya bien, y lo ayudamos a elegir. Pero a Medellín hay que exigirle por sus rendimientos y objetivos al mandatario que llegue.
(JJAT): Representante Cadavid, ¿usted cree que esa cultura medellinense y antioqueña del respeto al legado de los demás gobernantes, el trabajar por región y no por egos, se dañó con Quintero? Nos llamaba incluso la atención que un edil electo de la Comuna de Belen Ricardo Rojas Angarita, hablaba que este año no llegaron los apoyos que se daban a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para la celebración de la Noche de los Alumbrados de las famosas marranadas, la natilla y los buñuelos, que puede que en Bogotá no se entienda mucho, pero la cohesión social en los barrios populares en Medellín es muy importante la comida. Mucho más importante que lo que se puede entender aquí en el interior del país. Y esto para efectos políticos de Antioquia y de las bases populares es gravísimo, y los líderes se están quejando mucho de eso. ¿La cultura antioqueña sufrió un revés en esa administración?
(HC): Quintero pudo haber nacido en Medellín, pero desentendió el comportamiento del espíritu del ciudadano antioqueño. No desde el punto de vista político siquiera, sino desde su propia idiosincrasia. Llegó a romper no solamente con los modelos de ciudad, sino de sociedad y de familia; llegó a romper con unos códigos tácitos que se habían configurado en Medellín durante los últimos sesenta y setenta años. Y lo hacía de una manera desafiante, y además le generaba cierta sensación de placer. Disfrutaba, se reía, desafiaba. Y yo creo que el resultado. Yo valoro mucho de Medellín la capacidad de reponerse. Porque otros hubieran llegado a romper ese modelo y nunca más volverse a recuperar. Y lo que hizo la ciudad fue una configuración inmediata de acción, de reorganización y de enfrentar el fenómeno y hay que terminar de reponernos. El daño es muy grande y no va a sanarse, y lo que tenemos que hacer a futuro es que eso nunca más pueda volver a suceder. Eso fue lo que representó Quintero para Medellín. El le quiso vender al centro del país que tenía una disputa con unos empresarios voraces y el uribismo. No, él rompió con todo esquema de articulación de la ciudad y por eso Federico Gutierrez va a terminar ganando la alcaldía de Medellín con más de setecientos mil votos.
(JJAT): (…) Y el uribismo volviendo a la Gobernación con el doctor Andrés Rendón, o más bien conquistando la Gobernación. Y hay una pregunta que además de ser congresista, es un analista político desde que ha trabajado en el Congreso y como activista de base. ¿Cuál ha sido el factor para que Uribe teniendo dos casas Antioquia y Córdoba. ¿Por qué hasta ahora logra conquistar la Gobernación de Antioquia y en Medellín, pero en Córdoba y su capital Montería la habían tomado otras fuerzas políticas? ¿El uribismo está volviendo a tomar el cauce en sus dos casas principales para regresar con fuerza a tomar el resto del país?
(HC): Yo creo que desde la Gobernación de Uribe entre 1994 y 1997 él o ningún cercano había ganado la Gobernación, pues por lo menos no a nombre del uribismo. Yo creo que esa diferencia de comportamiento político entre la ciudadanía colombiana cuando se trata de una elección local y de una elección nacional, se lograron configurar unas condiciones en esta ocasión del 2023 que permitieron concretar esta Gobernación a nombre del Centro Democrático. Y creo que una de esas condiciones fue la capacidad de articular con fuerzas políticas distintas, porque siempre quedaba faltando el centavo pal peso, como se decía. En esta ocasión se corrigieron formas, modelos de acercamiento, se tuvieron en cuenta ejes de conducción de unión y política; y bajó la prevención de sectores que sentían que no podíamos tener cercanía en el aspecto regional. Una vez superados esos elementos, se logra una gran unidad derrotando a la clase política tradicional representada pudiéramos decir en Luis Pérez y compañía. Es una oportunidad, que además es un reto mayor para el uribismo. Que además es un reto mayor para el uribismo. No puede hacerse una buena gobernación, tiene que hacerse una gobernación excelente donde no puede haber lugar a fallar. En eso estamos comprometidos todos los que le dijimos a los antioqueños que depositaran ese voto de confianza en nosotros.
(JJAT): Representante, para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Antioquia para enseñarnos a los colombianos? ¿Qué debemos aprender los bogotanos y cundinamarqueses, y en general las personas del interior del país de Antioquia? ¿Qué le podemos aportar las personas y empresarios del interior del país a la reconstrucción de Medellín bajo el mandato del Centro Democrático y sus aliados?
(HC): Yo le leí una frase a Savater que me gustó, simple y sencilla: “Las sociedades que no tienen incorporada la solidaridad están condenadas a ser una simple muchedumbre”. Yo creo que Antioquia tiene una característica en ser solidaria entre sí. Entre los proyectos, entre las regiones, entre las empresas, entre las universidades, entre los gobiernos. Segundo, que tiene una capacidad de sobreponerse ante las adversidades bien fuera desde principio de la de 1900 en lo que tiene que ver con la topografía y la infraestructura; o bien sea un reto de orden público como lo fue la época del narcotráfico; o bien sea una adversidad como la llamada Quintero. Eso podría enseñarle Antioquia. Y en materia de administración, hay una lección importante es que los gobernantes van con la vocación de continuar lo bueno, no de borrar todo lo anterior, y eso es lo que le ha permitido a Antioquia emplearse a fondo para enfocarse y concretar proyectos de salud, de infraestructura, de academia o de visión de pensamiento. Y esos legados van siendo la plataforma que permita el desarrollo de lo futuro.
(JJAT): Claro, en este periódico entrevistamos a Natalia Moreno, gerente general del Sistema Nacional de Cuidado, que está adscrito a Vicepresidencia y al nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad, y destacaba siendo oficialista y cercana a la Vicepresidenta Francia Marquez el ejemplo que fue Antioquia después de Bogotá, que por eso llegó Smart Cities a Colombia, que Antioquia ha hecho desde el sector privado el Sistema de Cuidado del área metropolitana de Medellín sin la ayuda del Estado. Netamente desde el GEA (Grupo Empresarial Antioqueño) y otras agremiaciones empresariales y el denominado Grupo de las 5 Universidades. ¿Qué nos falta aquí en Cundinamarca para lograr eso y en el interior? Muchas veces aquí se ha desconectado la empresa privada del Estado.
(HC): Jhon, es importante ese modelo de Universidad-Empresa-Estado. Eso no puede caminar separado. Eso fue lo que precisamente la administración de Quintero. Eso es lo que podrían hacer Bogotá-Cundinamarca. Si se afianzan esos tres ejes, si se proyectan, y esos comités existen. Se llaman en CUE y han funcionado bien, y se hacen de manera subregional, no solamente en Medellín, sino en todos los escenarios. Hay que buscar que otras regiones del país, en este caso Bogotá-Cundinamarca piensen de manera articulada. Lo que propone la academia se debe reflejar en la empresa privada. Lo que articule la empresa privada debe ser reflejado en la academia. Lo que reflejen ambos debe ser apoyado por el sector público. Si esa armonización se logra al futuro en las diferentes regiones del país en ese tipo de modelos, se cierran las puertas al populismo.
(JJAT): Para esta Legislatura que viene, por la Nueva Regulación ya ustedes entran aquí tempranito al Parlamento, ya en febrero del 24. ¿Qué nuevos proyectos de Ley y qué iniciativas vienen en camino en favor de los antioqueños y los colombianos desde su representación?
(HC): Bueno Jhon, hay iniciativas que pasan por el Congreso, otras que pasan por la acción judicial. En las últimas horas hemos contribuido en la defensa del Metro de Medellín y vienen unas recusaciones contra algunos miembros. Querían hacer una toma hostil. Vendrán por supuesto unos proyectos que hoy lamentablemente fueron hundidos en el trámite que tienen que ver con las garantías de la Oposición en un Gobierno que desconoce, irrumpe y no maneja normas de conducta frente a la Oposición ni frente a la Democracia. La posibilidad de contestar, de reponer en los espacios en los medios de comunicación en igualdad de condiciones con el Gobierno Nacional. Hemos presentado y hemos insistido mucho en otros aspectos que no tienen color político que tienen que ver con la protección de los usuarios del transporte aéreo. Hay una desigualdad, una asimetría entre el tratamiento entre el usuario y la empresa. Son algunos asuntos de los que vamos a tener allí, pero van a ser más importantes con retos regionales que nos permitan la materialización de las vías 4G que no son de Antioquia, pasan por Antioquia y hoy hay una negativa del Gobierno Nacional. Vamos a tener que hacer una reforma a esa ley de concesiones viales para que le permita a las regiones una financiación más autónoma. En fin, vamos a tener una agenda muy signada estos primeros meses de lo que serán los nuevos gobiernos locales y queriendo ayudarlos a todos.
(JJAT): Sobre esto hay un tema representante, que a veces es tomado con cierto miedo aquí en el interior, que es el tema de las autonomías, y que se ha hablado incluso de regresar al sistema federal que en Antioquia siempre ha habido esa propuesta, desde diversos sectores políticos. En la Universidad de Antioquia algunas partes proponen incluso que vuelva el Senado regional como estaba antes de la Constitución de 1991. ¿Usted estaría de acuerdo con el regreso de ese sistema para generar una representación de las regiones, especialmente de los antiguos Territorios Nacionales -Orinoquía y Amazonía- que no tienen realmente una presencia real de representación?
(HC): Yo creo que sí se debe hacer una reformulación de la representación política del país. En la actualidad hay unas representaciones ficticias, personas por las que nadie votaron, producto de unas configuraciones legislativas están en el Congreso 16 víctimas, 5 de FARC en el Senado, 5 de FARC en Cámara; vendrán las nuevas negociaciones y nos vendrán a repetir el modelo. Y esas mayorías son las que están definiendo el futuro del país. ¿Quién las eligió? Nadie. ¿A quién representan? Nadie lo puede decir. Y regiones del país que pudieran estar siendo una expresión legítima del Congreso hoy tienen altamente restringida su participación. Entonces yo sí creo que el país debería hacer una revisión que permita mayor representación, más genuina, más real; pero que también pueda configurar un modelo de autonomía fiscal especial para las regiones. Porque hoy día hay una supeditación casi irremediable e inflexible de cofinanciación del 70% de los proyectos por parte de la Nación. Eso hace que las regiones queden sometidas. Y nosotros tenemos que pensar en un Estado más moderno y no en un modelo como el que hoy se tiene.
(JJAT): Ya para cerrar esta entrevista y agradeciendo su tiempo representante. Como usted fue un activista y caminó todo el tema y llegó hasta aquí. ¿Usted qué consejo le daría a esas nuevas generaciones, a esos muchachos que de pronto están terminando el colegio o están en la universidad y sienten curiosidad por la política? Para dos cosas: primero para que no desistan de sus sueños y los saquen adelante, y lo segundo para romper ese prejuicio que existe en el mundo universitario, que no solamente existe en las universidades públicas, sino en las universidades privadas también y eso aquí en la ciudad lo vemos mucho, aquí en Bogotá. Que para tener una posición política “correcta”, un joven debe tener posiciones políticas cercanas a la izquierda. ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes del país, principalmente de Antioquia y desde luego a los de Medellín que quieren dedicarse a la política?
(HC): Primero, yo creo que las decisiones deben fundamentarse en las convicciones y no en la conveniencia. Cuando uno trabaja con convicción, los tiempos que uno trabaja se pueden hacer más disfrutables, más llevaderos. Cuando uno trabaja con la conveniencia cualquier minuto le puede parecer una eternidad. Lo segundo es que cada vez menos aparecen en un espectro de la llamada izquierda, eso ha aparecido en el último año durante el desarrollo del gobierno Petro. Y lo tercero es que si bien, tenemos todavía nosotros unas actividades de adoctrinamiento político muy profundizadas por parte de sectores de profesorado, que digamos condicionan mucho el pensamiento juvenil, también es cierto que hoy cada vez el joven se informa más por sus propios medios. Y a esa autoevaluación y autoformulación hay que apelar. En esos tres elementos, pero insistiendo mucho Jhon en el primero: la base es la convicción y no la conveniencia, hace más llevadera una carrera política si es el camino que uno eligió, lo demás vendrá por añadidura y formación.
(JJAT): Yo se que está muy temprano para este tipo de preguntas, porque apenas ha pasado el primer año de la Legislatura, pero, ¿regresará a la Cámara o va para el Senado?
(HC): Jhon, está por definirse, hay un momento donde estamos midiendo resultados de la gestión en el Congreso. El tiempo, el resultado, la gestión, la aceptación de la opinión pública que es fundamental para nosotros, nos irá marcando el camino. Y usted lo dice bien, todavía un poquito temprano, pero seguramente vamos a estar en esa lucha por el Congreso.
(JJAT): De cualquier manera, dentro y fuera de Antioquia, usted es bienvenido en cualquier región de Colombia como lo ha demostrado su trabajo y la ética profesional propia suya y de su equipo de trabajo.
Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2024 para Antioquia, a todas sus subregiones y su capital, Medellín. Volveremos a escribir de política, la segunda semana de enero.
Comentar