“No será fácil elegir al único candidato cuando en el espectro político nos acompañan muchas estigmatizaciones y cruces pesadas, ante esto, toca ser muy prudentes y esperar que la militancia decida quién estará en las urnas. En mi opinión, el partido debe prestarse para una coalición con sectores afines para unir fuerzas y no dejar perder la democracia.”
El Centro Democrático cada vez está más cerca de saber quién será el candidato para la Presidencia. Esta vez, presenta una lista muy completa de precandidatos presidenciales, los cuales tienen propuestas cruciales en temas de empleo, seguridad y educación. Es necesario tener en cuenta la estigmatización que tiene el partido a nivel Nacional, por esta razón, se necesita alguien que tenga carácter y entereza ante las situaciones complejas.
En esta ocasión, dos mujeres muy reconocidas están en la baraja, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes se han hecho famosas por representar de manera tajante al uribismo. Por otro lado, se encuentra Rafael Nieto, quien ya fue precandidato para las elecciones de 2018; también se encuentra Óscar Iván Zuluaga, quien es conocido por su candidatura a la Presidencia en las elecciones del año 2014, donde fue derrotado por Juan Manuel Santos debido al escándalo del hacker y, por último, pero no menos importante, se encuentra el exgobernador de Casanare Alirio Barrera, quien es la gran sorpresa.
Considero que el partido debe tener un candidato modesto y con mucho carácter, alguien que tenga propuestas férreas y concretas con respecto a las diferentes coyunturas que tiene el país en estos momentos. No será fácil elegir al único candidato cuando en el espectro político nos acompañan muchas estigmatizaciones y cruces pesadas, ante esto, toca ser muy prudentes y esperar que la militancia decida quién estará en las urnas. En mi opinión, el partido debe prestarse para una coalición con sectores afines para unir fuerzas y no dejar perder la democracia.
Entrando en temas de propuestas y hablando específicamente de educación, Paloma Valencia propone acabar la corrupción educativa, llevando los ingresos de la educación directamente a cada estudiante y no a las instituciones. Esta propuesta busca llevar un bono a cada estudiante para que este se matricule en la universidad o institución que desee. Esta alternativa significaría un ahorro en gasto público.
Por su parte, María Fernanda Cabal, hace más notorio su apoyo a la Fuerza Pública y busca establecer políticas claves para la legítima defensa como lo es el porte legal de armas, lo que brindaría mayor seguridad a la ciudadanía. Este es un tema álgido, por lo que las armas en Colombia son sinónimo de delincuencia, pero también hay que tener en cuenta que la legítima defensa ayudaría a mitigar la inseguridad.
Hablando de candidatos hombres, Rafael Nieto va ‘con paso de vencedores’, así como él denomina su pre campaña, sus tesis se radican más que todo en el buen manejo de la economía política para hacer apología a los ideales del partido y así lograr un Estado austero. La economía es fundamental y Nieto propone confianza inversionista para reducir el desempleo.
Un viejo conocido entre la militancia, como lo es Óscar Iván Zuluaga, denomina su candidatura como la seguridad democrática 2.0, ya que maneja políticas similares a las de Álvaro Uribe Vélez cuando llegó a la Presidencia. Zuluaga goza de la aprobación de la gran mayoría de congresistas del partido, quienes lo perfilan como candidato único.
Por último, se encuentra Alirio Barrera, quien en su administración como gobernador de Casanare, logró acabar con la deuda del departamento y también lo posicionó entre los mejores del país. Barrera es la gran sorpresa entre los precandidatos, pero hasta el momento tiene mucha aceptación entre los militantes y los jóvenes del Centro Democrático.
Comentar