Al Poniente conversó con Ana María Mejía Bernal, Secretaria de Desarrollo Territorial de Rionegro (Antioquia), acerca de los retos y logros de la actual administración municipal.
Tradicionalmente los Secretarios de Desarrollo territorial han sido hombres ¿cómo te has sentido en ese cargo?
Mi profesión es más masculina, en un principio eran muchos los problemas que las mujeres ingenieras o arquitectas tenían con los obreros, hoy ellos se han acostumbrado a ver mujeres manejando y direccionando las obras. A mí, me tocó en las primeras intervenciones como practicante y como auxiliar, sentarme a dialogar con ellos porque, aunque ya había iniciado un cambio en el tema, muchos se rehusaban. En general mi experiencia en la administración ha sido muy buena, satisfactoria.
Al alcalde Andrés Julián le encanta trabajar con mujeres y yo no soy feminista, porque para mí, el feminismo en sí es un desequilibrio que las mujeres hemos hecho de los derechos porque, si estamos peleando por la igualdad de derechos, uno no debe pedir algo por el hecho de ser mujer sino porque se lo gana, por su trabajo, por su actitud, en fin.
Las mujeres en particular en la administración del alcalde Andrés Julián nos hemos ganado su confianza por ser más ordenadas, nos gusta la sistematización de las cosas, mostrar las cosas de una forma ordenada, terminar y cumplir las tareas; a él le ha gustado mucho la forma de trabajar de las mujeres y por eso, me atrevería a decir que en la administración no hay más mujeres porque no hay más cargos.
Todo esto no se da por igualdad de género o equidad de género sino por nuestra forma de trabajo, somos más ordenadas, concluimos las tareas y además, las mujeres de esta administración somos mujeres con criterio y con determinación.
En el 2015 se contaba con 214 kilómetros de vías incluyendo las vías terciarias, ¿cómo ha evolucionado esto con esta secretaría?
En este momento solo en vías terciarias contamos con 250 kilómetros pero el deseo de esta administración es como mínimo dejar esos 250 kilómetros de vías terciarias estabilizadas con suelo cemento.
Una meta era hacer 90 kilómetros de vías nuevas pero esto no fue viable porque no solo era construir la vía y cumplir con los kilómetros, sino que se debía concebir un plan vial articulado con todo el municipio, dependiendo de los usos del suelo, las densidades poblacionales, del tráfico, del tipo de carros que pasan y demás, y ese plan vial no se tenía en el municipio por lo que, planeando y diseñando nos gastamos dos años y ya no nos daría el tiempo para la ejecución total del mismo.
En este momento tenemos adjudicadas por licitación dos vías que son muy importantes denominadas en nuestro plan vial “tramo 11” y “tramo 50” que, en términos locales es una vía que viene del Alto Vallejo por El Porvenir y en el comando de Policía hace una desviación y sube al tanque de almacenamiento de EP Río. Esta vía la ha tenido el municipio como la entrada principal por el sector desde hace más de treinta años y en las administraciones locales anteriores se había querido hacer pero no se había logrado. En esta administración, ya se adjudicó, se inició la construcción desde el comando de policía de El Porvenir hasta el centro comercial San Nicolás, una vía con doble calzada, doble carril con andén y ciclo ruta.
Aparte de eso, queremos empezar a construir la vía que nosotros denominamos “las torres” que es una vía que queda bajo las torres de alta tensión de EPM y divide Llano Grande de Barro Blanco, El Porvenir y Las Delicias; y la idea es hacer las transversales porque esas vías mantienen un flujo vehicular muy alto. Hoy la transversal 1 también está adjudicada, la tiene la EDESO y la empieza a construir en el trascurso de estos primeros meses del año.
La transversal 2 es también la segunda transversal que salimos a contratar y saldrá la licitación en el mes de febrero e irá desde donde era “empanadas caucanas”, hacia el sector de El Porvenir. Estarían también las transversales 3, 4 y 5 que son hacia el comando de policía de Llano Grande y se harán en estabilización de suelo cemento con unos recursos que nos dará la nación por las regalías de ISAGEN.
¿Cómo es el proceso de licitación desde la Secretaría para la construcción de estas vías?
Nosotros debemos cumplir con ley 80 y nos va a tocar atravesar estos dos años de administración municipal casi que, en ley de garantías todo el tiempo por el tema electoral; a la fecha nos encontramos en ley de garantías por las próximas elecciones. Ahora, dependiendo del presupuesto municipal, se establecen unos montos donde la contratación se divide en mínima cuantía, selección abreviada, licitación pública; estas transversales que tienen unos costos considerables, entre 15.000 y 20.000 millones de pesos, deben ser licitadas en cualquier parte del territorio colombiano.
Ahora, en la licitación lo que se hace es publicar unos pliegos en el SECOP y en la página del municipio, estos tienen unos términos establecidos, luego los interesados presentan las propuestas, se hace una apertura de la licitación, luego se revisan las propuestas económicas y según estas se escoge el contratista y se adjudica la licitación. Ese es el procedimiento tradicional de la ley 80.
Entonces, ¿qué papel va jugando la EDESO con la Secretaría para el tema de infraestructura del municipio?
La EDESO es una empresa creada por el municipio de Rionegro para darle más celeridad al tema de ejecución porque ese proceso de contratación que acabo de mencionar se demora alrededor de tres o cuatro meses, con la EDESO se puede hacer un poco más rápido porque ellos contratan por manual de contratación y acortan los términos pero, como estamos en ley de garantías nosotros no podemos contratar con la EDESO y la última contratación con esta se dio en el mes de noviembre de 2017 porque, los contratos con la EDESO son contratos interadministrativos y por ley están prohibido en meses previos a las elecciones.
¿Ustedes sienten el Departamento de Planeación Nacional como una ayuda o como un limitante a sus proyectos?
El DNP para nosotros representa una ayuda en muchos sentidos, con recursos, préstamos y deudas compensadas; el alcalde ha sido enfático en que sigamos los diseños tipo que tiene el DNP y nos facilita la gestión y construcción de las obras, ellos tienen muchos diseños que podemos adoptar para nuestras obras como los de placa polideportiva, sala comunal; un sinfín de cosas que se hacen con frecuencia en la comunidad y que facilita mucho el trabajo porque incluye las placas, diseños arquitectónicos, los estructurales, presupuesto; datos que dependiendo de la fecha tendrán que ajustarse a la realidad pero que significan un avance y una ayuda muy grande.
Lo que pasa es que, nosotros en los municipios los que no utilizamos las ayudas que el DNP nos puede regalar muchas veces por facilidad o por ignorancia de estos servicios.
¿Cree que la alcaldía de Andrés Julián está haciendo “La Tarea”?
La alcaldía de Andrés Julián está haciendo la tarea y la está haciendo muy bien. Nosotros cuando empezamos a creer en él hubiéramos querido hacer mucho más de lo que se está haciendo hoy pero, los retos de planear son importantes porque ese pedazo de la ejecución de las obras no puede obviarse toda vez que, se generarían problemas en detrimento de la comunidad y de los beneficios que podemos dar .
Entonces, si está haciendo la tarea y va a dejar una ruta que hará que las próximas administraciones del municipio logren un desarrollo más claro y más rápido que lo que los ciudadanos han visto desarrollarse el municipio en esta administración. Se deja un camino a seguir y por ahora, en estos últimos dos años la idea es ejecutar el mayor número de esas obras porque no quisiéramos solo dejar todo organizado para que otra persona ejecute con facilidad sino también poder disfrutar de este trabajo que se ha hecho con mucho esfuerzo y porque queremos nuestro municipio y deseamos dejar nuestro aporte en el desarrollo del mismo. Sabemos y estamos convencidos de que lo estamos logrando.