Ahora que Trump se ha “posesionado”, o ganado las elecciones, ¿qué podemos esperar para su mandato venidero? Sin incurrir en futurología política, podemos aseverar varias cosas unánimes a su pasada administración, que, entre otras cosas, fue muy estable. No obstante, algunas serán diferentes de acuerdo a lo que pasa en el contexto mundial actualmente.
Aquel slogan del “Make america great again”, está de más. Solo propaganda para atrapar incautos de la derecha americana. Como si el país hubiese estado sumido en un caos, con Biden, e incluso Obama. Se demostró igualmente, que el partido Republicano no continuo en el poder. ¿Y dónde quedó la grandeza americana de vuelta? Ahora viene con su segundo intento, y esta vez, con el apoyo del hombre mas rico del planeta. ¿Qué interés personal tendrá Musk con Trump?.
Con lo referente a estados unidos, hará todo lo posible por frenar los desaciertos que se hayan producido bajo la administración Biden. Sin embargo, en esta columna, vamos a centrarnos en la política exterior de la administración venidera. La cual, ya se ha podido ver en la red social X, en estas últimas semanas. Lo cierto, es que Trump dejará que Siria siga su propio camino de destrucción, y no inmiscuirá mas a USA en aquel conflicto de larga duración, que finalmente culminó, aparentemente.
No esperemos guerras, ni confrontaciones que no sucederán, ni entre Irán-Israel, ni Estados Unidos hacia Irán. Habrá Operaciones del mismo modo como lo hubo en su primer mandato. Mas allá de que el contexto actual, no sea el mismo de aquel 2016, la verdad es que muchos escenarios traerán mayor facilidad para aplicar políticas beneficiosas, como el debilitamiento de Hamas y Hezbollah. Lo cierto es que, la política de Trump en favor de Israel, será más vigorosa que en 2016. Pero lo mas incierto es la nueva relación Con Rusia, y China, teniendo en cuenta lo de Ucrania. Lo de china es absolutamente claro, representa una amenaza para estados unidos de América y los intereses occidentales, así que esta en una premisa de la nueva política de seguridad nacional. Pero no todo se puede dar por seguro.
Ahora que Siria ha caído, y en especial Al-Assad, de seguro la preocupación para Washington estará centrada en Irán e Israel, más específicamente en las amenazas que le rodean. Los planes que tiene Trump para con América en 2025, son mucho más convenientes para la agenda global, de lo que puede hacer algo como el proyecto 2025. Un peligro inminente si algo así, tomara el poder.
No creería, que aquellos que estuvieron involucrados en el proyecto 2025, y que estarán en la administración Trump, quieran imponer algo de este proyecto en el gobierno próximo. Donald Trump y su administración tienen su propio plan de gobierno, alejado de todo sectarismo y fanatismo político, que, entre otras cuestiones, no encaja con una política exterior hacia el escenario mundial actual. Sobre todo, por una cuestión primordial: La comunidad de Inteligencia americana.
El escenario actual nos dicta, y según expertos, que la guerra en ucrania puede acabarse con Trump, pero favoreciendo a Moscú, es decir, a Putin. Algo que no caería muy bien a la Unión Europea. La preocupación en la EU es evidente, no quieren políticas de Washington que beneficien al Kremlin Ruso. ¿Favorecerá Trump a la administración de Moscú, o poderosas agencias de la comunidad de inteligencia actuaran al margen en favor de Ucrania? La situación actual no es como la del primer mandato. Moscú tiene muchas sanciones que le han apartado del mundo, se enemistara USA con la Unión Europea solo por beneficiar a Moscú en una guerra donde no opera la justicia? De nuevo no podemos asegurar nada en su totalidad.
Los próximos meses serán claves para saber que acaecerá, cuando tome posesión el nuevo presidente electo, si en efecto, favorecerá a Rusia o tendrá un nuevo enfoque en su política exterior. En cuanto a todo lo demás es más que obvio, que se regirá por los mismos parámetros como en cada administración. ¿Lo que debemos realmente preguntarnos es, si la preocupación de la Unión Europea es de tener en cuenta a largo plazo? Esto lo sabremos a partir del próximo año.
Comentar